A un año de las nuevas tardes de Wapa TV


El 20 de mayo de 2019, el canal renovó su programación en las tardes.


¿Realmente funcionaría un programa de farándula a las 3:00 p.m., un noticiario estelar a las 4:00 p.m. y un reality show local a las 5:30 p.m.? Eso nos preguntábamos todos el lunes, 20 de mayo de 2019 cuando Wapa TV estrenó su nuevo bloque vespertino para contraprogramar lo que en aquel momento presentaba Telemundo PR y Univision PR.

La publicación que realizamos, donde resaltábamos la nueva programación del canal, estuvo llena de comentarios negativos y eran pocos los que le veían esperanza a un bloque como ese.

Estábamos hablando de sacar el programa de chismes Lo sé todo del horario de las 5:55 p.m., donde usualmente se presentaban los programas de farándula, y moverlo para las 3:00 de la tarde. Al programa, que de por sí no le iba muy bien en horario estelar, lo pusieron a competir contra la mejor hora de Día a Día, en Telemundo PR, y La Rosa de Guadalupe de Univision PR.

Foto: Suministrada






Además, dar NotiCentro a las 4:00 p.m. cuando los puertorriqueños se acostumbraron a ver los noticiarios a las 5:00 de la tarde parecía una locura. Claro, el canal ya transmitía Wapa a las cuatro, pero no es lo mismo. Sin embargo, a un año de estos cambios, hasta Telemundo PR presenta su informativo desde las 4:00 de la tarde.


Pero esto no se quedó ahí y estrenaron el reality Guerreros: Hombres vs. Mujeres, a las 5:30 p.m. En ese bloque, competía directamente con Telenoticias 5PM y Dando Candela (Telemundo PR) y con Los Simpson y Zeynep (Univisión PR).

En cuanto a los ratings, hay que destacar que a esa primera temporada no le fue muy bien en sus comienzos, aunque poco a poco empezó a acercarse en los principales demográficos a su competencia. Gracias al estreno de Cobras vs. Leones, el programa cogió un auge y, junto a las batallas entre Colombia vs. Puerto Rico, comenzaron a liderar en Mujeres 18-49 y Personas 18-49, aunque la tabla de Hogares continúe sin ser el fuerte de la producción local.


A un año del cambio de Wapa TV podemos decir que fue todo lo contrario a lo que se pensaba. Y, aunque no le restó audiencia significativa a los programas de los demás canales, atrajo nuevos televidentes al canal, como nos comentó en diciembre el presidente de Wapa TV, Javier Maynulet.

“Nosotros tomamos una decisión radical a mediados de este año y cuando la tomamos nos cayeron encima ‘como coco’, pero nos ha probado correctamente esa movida. Traer a NotiCentro más temprano (...) y después pasar a un show sano, familiar, de competencia donde ha traído gente que no estaba viendo televisión a esa hora”, comentó Maynulet.

Los ratings, un año después:

El programa Lo sé todo, promedió este pasado lunes 18 de mayo de 2020 una puntuación de 11.9 en Hogares3.5 en Mujeres 18-49 y 3.7 en Personas 18-49. Hace un año, en cambio, el programa registró 8.5, 1.4 y 1.1 en las tablas ya mencionadas.

NotiCentro Edición Estelar, que hoy día compite con Telenoticias (Telemundo PR) y Los Simpsons y Edición Digital PR (Univisión PR), sumó este lunes de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. 16.1 puntos en Hogares5.8 en Mujeres 18-49 y 4.3 en Personas 18-49. Cuando arrancó la Edición Estelar en 2019, acumuló una puntuación de 18.6 (Hogares), 5.4 (Mujeres 18-49) y 4.5 (Personas 18-49).

Por último, el reality Guerreros estrenó la temporada Hombres vs. Mujeres con 11.8 puntos en Hogares, 3.3 en Mujeres 18-49 y 3.5 en Personas 18-49. El episodio de este lunes, bajo el formato Cobras vs. Leones, promedió 13.4 puntos en Hogares, así como 9.6 y 8.0 en las tablas Mujeres 18-49 y Personas 18-49, respectivamente.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente