Aumenta el consumo de la televisión abierta en la isla


Los sistemas de cable y satélite, en cambio, sufrieron una pérdida de suscriptores.


El acceso a la televisión local mediante una antena “over-the-air” continúa siendo el método de distribución preferido por los puertorriqueños.

Un reciente informe de la encuestadora Nielsen, con fecha del 15 de mayo de 2020, revela que la penetración de la televisión digital terrestre en la Isla, en el segundo trimestre del año, asciende a 55.6% por ciento; un aumento de +1.2%, en comparación con los números del primer trimestre y +3.6% si se compara con los datos dados a conocer en marzo de 2019.

Los sistemas de cable y/o satélite, por su parte, impactan al restante 44.4% de los hogares puertorriqueños; una disminución de -1.2% si se compara con los primeros tres meses del año. Según explicó la firma, el cambio obedece a que los hogares que contaban con servicio de satélite ahora sintonizan televisión local “over-the-air”.

La distribución “over-the-air” por regiones

El informe también da a conocer la penetración de la televisión “over-the-air” en distintas regiones de Puerto Rico.

En San Juan Metro, por ejemplo, la señal digital por aire es sintonizada en el 53.6% de los hogares de la región; mientras, en San Juan Sub, predomina la conexión por cable y satélite en el 58.1% de hogares suscritos.

En el resto de las regiones, el consumo de la televisión por aire supera el 55% de los hogares: Arecibo (55.7%), Caguas (57.2%), Ponce (67.8%) y Mayagüez (63.3%).

Esas dos regiones en el área sur y oeste de Puerto Rico - con una penetración “over-the-air” de más de 60% - tienen varias peculiaridades. Primero, Telemundo PR y WAPA TV comparten el mismo espectro de banda ancha a través de las repetidoras WTIN-DT y WNJX-DT. Segundo, Univisión Puerto Rico se encuentra realizando mejoras a la infraestructura de WOLE-DT. Y, finalmente, MegaTV, que se ve en el canal 18.1, transmite en esa región por la señal digital 5.3 de WORA-TV.

Otro dato interesante, resaltado en el informe, es que la región de Mayagüez fue la única que vio un aumento de +3.8% en la cantidad de suscriptores de cable y satélite. El resto de las regiones registró una disminución: Arecibo (-4.9%), Caguas, (-1.3%), Ponce (-5.6%), San Juan Metro (-0.3%) y San Juan Sub (-6.4%).

La muestra de hogares con televisor en Puerto Rico, para el 2020, es de 1,261,860.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente