Telemundo PR continuará viéndose en el oeste con nueva señal


El acuerdo de afiliación con WORA-TV llega a su fin en los próximos meses.


Telemundo Puerto Rico y WAPA Televisión llegaron a un acuerdo para que este último retransmita a través de sus transmisores en el sur y oeste de la isla (WTIN en Ponce y WNJX en Mayagüez) la programación de Telemundo y Punto 2.

Noticias relacionadas:
- ¿Se avecinan cambios para Telemundo en el oeste?

- WORA-TV cancela todas las ediciones de su noticiario

Este acuerdo sale a la luz luego de que el jueves se diera a conocer que Telemundo ya no se vería más en el oeste a través de WORA-TV comenzando el próximo año. La noticia ocasionó que en la mañana de hoy viernes, la gerencia del canal, ubicado en Mayagüez, despidiera a varios de sus empleados y cancelara todas las ediciones del noticiero regional WORA TV Noticias.

El fin del acuerdo con Telecinco Inc.

Según se desprende de documentos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) el acuerdo entre Telemundo y Telecinco Inc., para la transmisión de WKAQ-TV (Telemundo) por el canal 5.1 (WORA-TV) y Punto 2 (W10BG y W05CY-D) fue firmado el 3 de abril de 2013, y entró en vigor a partir del 1ero de enero del 2015. El acuerdo fue por 5 años, por lo que llegará a su fin este próximo 1ero de enero del 2020. El contrato establece que existe la opción de renovar el acuerdo por un término adicional de cinco (5) años, lo cual, como ya informamos, no ocurrirá.

Cabe destacar que leyendo el documento de la FCC el contrato entre Telemundo PR y Telecinco Inc., incluye una cláusula un tanto curiosa, y citamos: "Telemundo acepta no extender su distribución de transmisión en la región oeste a través de otras estaciones de televisión propias o arrendadas durante el término de este acuerdo". Eso explicaría el porqué en los últimos años Telemundo no ha adquirido estaciones de televisión propias en el oeste de la isla, tal y como realizó hace unos meses Univisión Puerto Rico con WOLE 12.

Con nueva señal en el oeste Telemundo y Punto 2

El fin del contrato entre Telemundo y Telecinco Inc. no implica que Telemundo y Punto 2 dejarán de verse en la zona oeste de Puerto Rico. Al contrario, según descubrimos en documentos en manos de la propia agencia federal de telecomunicaciones Telemundo ha estado en negociaciones con WAPA-TV desde finales de mayo de 2018 para re-distribuir la señal de WKAQ-TV a través de las estaciones WTIN (Ponce) y WNJX (Mayagüez). El acuerdo entre ambas partes fue enmendado en mayo de este año para incluir a Punto 2.

El acuerdo, según se desprende, entrará en vigor una vez finalice el contrato entre Telemundo y Telecinco Inc., entiéndase a partir del 1ero de enero del 2020. La extensión del acuerdo con WAPA-TV es por diez (10) años y podrá renovarse una sola vez por otro período de diez (10) años y tres (3) términos adicionales de cinco (5) años.

En otras palabras, si sintonizas la programación de WAPA TV (canal 4.1) a través de WTIN y WNJX también podrás sintonizar a partir de enero de 2020 la programación de Telemundo y Punto 2. Ambas señales serán virtualizadas, según se indica, a los canales 2.1 y 2.2.

No es el primer acuerdo de distribución entre Wapa y Telemundo

Cabe destacar que este no es el primer acuerdo al que llegan estos dos canales. La señal de WAPA Televisión se emite actualmente por WAPA-TV gracias a Telemundo, ya que su señal se distribuye desde una antena que posee el canal cuatro en la torre de WKAQ-TV ubicada en el Cerro La Santa en Cayey, donde precisamente antes se encontraba la torre de transmisión del canal con sede en Guaynabo. Como recordarán, a consecuencias del devastador paso del huracán María la torre colapsó, obligando a WAPA a alquilar la señal de WSTE Canal 7 en septiembre de 2017 y WLII Canal 11 en octubre del mismo año, finalizando luego con un acuerdo a largo plazo con WKAQ -TV Canal 2 en noviembre de 2017.

*Héctor Álvarez colaboró en el desarrollo de esta noticia.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente