Televisa y Univision completan fusión y crean TelevisaUnivision

Nueva empresa conjunta

La nueva empresa agrupa sobre 300,000 de horas de contenido. (Suministrada)


El grupo mexicano Televisa y la empresa estadounidense Univision completaron su fusión y anuncian oficialmente la nueva compañía TelevisaUnivision.

La empresa, que unifica los activos de contenidos y medios de ambas televisoras, se encargará de producir y entregar contenido premium para sus propias plataformas y para otras, al mismo tiempo que brindará soluciones innovadoras para anunciantes y distribuidores a nivel global, se informó mediante comunicado de prensa.

La transacción, según se específico, reúne el contenido y la propiedad intelectual más atractivos con las plataformas de medios más completas en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo.

Los activos que forman parte de la fusión

En la comunicación, se especifica que los cuatro canales de televisión abierta de Televisa en México, los 27 canales de televisión paga, el estudio de cine Videocine, el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV y la marca Televisa, se combinan con los activos de Univision en Estados Unidos, que incluye: los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos, así como la plataforma de streaming PrendeTV.

En el caso de Puerto Rico, las estaciones que forman parte de la fusión y que ahora son parte de TelevisaUnivision son: TeleIsla (WSTE-DT, canal 7) y las estaciones radiales WKAQ-580AM y KQ-105FM. Recordemos que en agosto de 2020 se oficializó la compra-venta a Liberman Media Group de las estaciones WLII-DT (canal 11), WSUR-DT (canal 9) y WOLE-DT (canal 12).

Con la fusión, la nueva empresa ahora posee la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual en español más grande del mundo, y la fábrica de contenidos en español más importante de la industria del entretenimiento.

De igual forma, ahora TelevisaUnivision llega a más del 60% de las audiencias televisivas tanto en Estados Unidos como en México. Combinando la difusión a través de televisión, plataformas digitales, streaming y audio, la compañía llega a más de 100 millones de hispanohablantes todos los días, ocupando posiciones de liderazgo en ambos mercados, se indica en la comunicación.

Lo nuevo de TelevisaUnivision

Como parte de la transformación, la nueva empresa ha estado desarrollando una gran cantidad de contenido original para el próximo lanzamiento de la plataforma global de streaming.

Asimismo, ha invertido en nuevos productos publicitarios en ambos mercados y se renovó la estrategia de programación y la ejecución de nuevas alianzas de distribución, así como el lanzamiento de PrendeTV, plataforma que ha fungido como un programa piloto para la nueva plataforma que se lanzará este 2022.

La plataforma unificada, aún sin nombre, incluirá una versión con suscripción gratuita y otra premium. “El servicio tendrá la oferta de contenido original en español más grande de Estados Unidos y América Latina, misma que incluirá dramas, comedias, docuseries, programas de juegos, reality shows, programas de variedades, películas, eventos musicales y culturales, programas infantiles y educativos, deportes y eventos especiales, así como programación veraz de noticias”, indicó la empresa.

El servicio digital aprovechará la biblioteca de contenidos de Televisa, junto con los nuevos contenidos originales y una amplia variedad de colaboraciones con algunos de los creadores más reconocidos en la actualidad.

En esa línea, la empresa cerró alianzas estratégicas con Eugenio Derbez, Selena Gómez, Maria Dueñas, Mario Vargas Llosa y Santiago Limón.

Se expresan ejecutivos de la nueva TelevisaUnivision

Wade Davis será el nuevo CEO de TelevisaUnivision, y reconoce que “el cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria. Estamos combinando dos empresas icónicas y líderes en el mercado que tienen una gran historia compartida y una increíble cartera de activos. Esta combinación creará un negocio sin comparación en la escena global de medios”.

El ejecutivo señaló que “durante el último año, ambas empresas se han transformado, alcanzando niveles de desempeño financiero y de audiencias que no se habían visto en años. El poder y el momentum de nuestro renovado negocio principal es verdaderamente único y será un trampolín para el lanzamiento de nuestra plataforma global de streaming en español. La nueva trayectoria de nuestra compañía está respaldada por nuestro nuevo grupo de socios, que está bien posicionado para amplificar los esfuerzos de uno de los mejores equipos de lideres de clase mundial”.

Para Alfonso de Angoitia, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de TelevisaUnivision, “la combinación de los activos de contenido de Televisa con Univision, las dos empresas de medios líderes de los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo, ha creado una compañía con un tremendo potencial”.

Asimismo, el ejecutivo destacó que “con nuestro atractivo perfil financiero e historial de innovación, TelevisaUnivision está lista para revolucionar la industria al brindar la oferta de contenido en español más completa a audiencias de todo el mundo”.

En los últimos meses, las dos compañías han estado reclutando, de manera estratégica, un equipo de alta dirección de líderes para la operación global, combinando profesionales de Televisa y Univision, además de incorporar a talentos del más alto nivel de las principales empresas de medios y tecnología. 

En esa línea, además de Davis y De Angoitia, el equipo de liderazgo de TelevisaUnivision incluye a Marcelo Claure (Vicepresidente del Consejo). El Consejo de TelevisaUnivision también será integrado por Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Eric Zinterhofer y Jeff Sine. Además, Televisa se reserva el derecho de nombrar dos consejeros adicionales.

Mientras, se informó que la producción de contenidos y las operaciones en México estarán a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Copresidentes Ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continúan siendo Copresidentes Ejecutivos de Grupo Televisa.

Las operaciones de noticias de Grupo Televisa en México pasarán a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para los canales de TelevisaUnivision en México, y estará liderada por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

Finalmente, entre los nuevos inversionistas de TelevisaUnivision están SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente