Con nuevo dueño las estaciones de Univisión Puerto Rico


La transacción incluye un acuerdo de afiliación con Univision Network.


La venta de las estaciones de Univisión Puerto Rico: WLII-DT (canal 11), WSUR-DT (canal 9) y WOLE-DT (canal 12), ya es un hecho.

El empresario Lenard Liberman, co-fundador y ex-CEO de LBI Media y la entidad asociada Liberman Broadcasting, adquirió las propiedades a través de la nueva corporación Liberman Media Group, LLC, según reveló el portal especializado Radio+Television Business Report.

Más: Liberman y Univision reaccionan a compra-venta de las estaciones


La adquisición, que también involucra a la firma Kalil & Co, incluye un acuerdo de afiliación con Univision Network y sus cadenas; por lo que, a corto plazo, no habrá cambios en la programación de los canales 11, 9 y 12 a nivel local.

“Univision y UniMás son grandes cadenas y mi particular especialidad en producir programación televisiva encaja muy bien con el mercado de Puerto Rico”, confirmó Liberman al medio RBR + TVBR.

La venta de las estaciones

La venta de varias de las propiedades de Univisión Puerto Rico se debe, según documentos de la FCC, a que el fondo de inversión SearchLight Capital Partners - accionista mayoritario en la reciente adquisición de Univision Communications Inc. - tiene entre sus subsidiarias a Hemisphere Media Group, dueños de la estación local WAPA Televisión.

Según la FCC, una empresa no puede tener un interés económico en dos o más empresas dentro de las cuatro líderes en el mercado.

Por esa razón, y para cumplir con las reglas antimonopolísticas de la Comisión Federal de Comunicaciones, se procedió con la venta de WLII-DT - y sus estaciones repetidoras WSUR-DT, WOLE-DT y W21CX-D - que ocupa la tercera posición en audiencia.

La documentación oficial revela que el acuerdo con Liberman Media Group, no incluye el canal WSTE-DT (canal 7), que ocupa el noveno puesto en la preferencia de la audiencia, así como las estaciones radiales WKAQ-580AM y KQ-105 FM; propiedades que continuarán bajo el mando de los nuevos dueños de la Cadena Univisión en Estados Unidos.

El “background” de Liberman

Lenard Liberman fue co-fundador de LBI Media, empresa que fuera dueña del canal televisivo Estrella TV y que, en el último trimestre del 2019, completó una reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Desde entonces, la empresa opera bajo el nombre de Estrella Media y englobó en una sola división sus propiedades de televisión, radio y digital

Esa reorganización dejó fuera a Lenard Liberman de sus funciones como CEO de la empresa, y fue reemplazado por Peter Markham.

En la actualidad, Estrella TV posee 9 estaciones y tiene acuerdos de afiliación con 35 canales adicionales permitiéndoles llegar a 40 millones de hogares en Estados Unidos. Su cede está ubicada en la ciudad de Los Ángeles y transmiten desde Empire Television Studios en Burbank, California. Allí producen la mayoría de su programación original que suma 56 horas semanales, e incluye: noticiarios, entretenimiento y reality shows.

Estrella Media también cuenta con su división de radio que incluye 16 estaciones en California y Texas, además que su programa estrella "Don Cheto Al Aire" se transmite bajo licencia en 30 mercados hispanos.

La transacción, tanto de la compra-venta de Univision Puerto Rico como de Univision Communications, Inc., está pendiente de aprobación por parte de la FCC.

*Néstor Martínez colaboró en el desarrollo de esta historia.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente