Nielsen: ¿Qué son los “ratings” y por qué son importantes para la industria televisiva?


El director general de Nielsen Puerto Rico, Matthew Stalker, aclara dudas sobre el proceso de medición en la Isla.


¿Cuál es el programa más visto en un horario en específico? ¿Qué prefieren ver los hombres o las mujeres? ¿Cuál es el noticiario que lidera en la televisión puertorriqueña? Este tipo de preguntas se contestan gracias a los “ratings” que, en Puerto Rico, son medidos por la firma Nielsen hace más de una década.

El “rating” es equivalente al por ciento de hogares o televidentes en Puerto Rico que sintonizaron una producción en específico, horario o canal. Si un programa obtiene 20 puntos de ratings en la tabla Hogares, eso implica que el 20 por ciento de todos los hogares con televisión en el país sintonizaron esa producción.

Asimismo, a esta medición se suma el “share” (cuota de pantalla), que equivale al porcentaje de televisores encendidos - del total de hogares con televisores - durante un periodo de tiempo en específico desde los cuales se estaba sintonizando una producción o canal en específico. Si un programa, a las 7:00 p.m., obtiene 50.0% de “share” significa que la mitad de los televisores encendidos a esa hora estaban en sintonía de esa producción.

Actualmente, los números de audiencia no incluyen las transmisiones en directo de los canales locales a través de la web o sus redes sociales

Para medir la audiencia, la compañía Nielsen obtiene una muestra de 500 hogares puertorriqueños, aproximadamente 1,200 personas, quienes representan los 1.2 millones de hogares con televisión en la Isla, ya sea “over-the-air”, cable o satélite

“Me gustaría medir toda la audiencia, pero la mejor forma de hacerlo - y la más efectiva - es poder obtener una muestra representativa de la población”, comentó a TVboricuaUSA el director general de Nielsen Puerto Rico, Matthew Stalker.

Estos hogares son seleccionados aleatoriamente por la empresa y ningún empleado o familiar de alguien que labore en una estación televisiva puede formar parte de la medición.

Los hogares antes mencionados cuentan con un medidor y control remoto en el que el individuo que vaya a sintonizar televisión en ese momento tiene que identificarse, para así conocer quién en el hogar es el que está disfrutando del contenido que se transmite en la pantalla chica. De esta forma, se obtienen los demográficos tales como Mujeres 18-49, Hombres 18-49, Personas 18-49 y Personas 50+, entre otros.

Eventualmente, la información recopilada por los medidores es transferida directamente a los sistemas de Nielsen, quienes, al día siguiente, suministran esa información a sus clientes, entiéndase canales y agencias de publicidad.

¿Por qué son importantes los “ratings”?

Los números de audiencia suelen representar la cantidad de televidentes que tiene un programa o canal en Puerto Rico. De esta forma, la estación televisiva establece su parrilla de programación y decide si debe realizar movimientos de horario o cambios en una producción en específico.

“Los medios quieren conocer la audiencia para decisiones de programación y saber exactamente quién está viendo el programa (...) para así conocer cuán popular es el espacio y cuán grande es la audiencia que lo sintoniza. De esta forma, ellos [la gerencia] pueden realizar sus ajustes y asegurarse que realmente es atractivo para los televidentes”, indicó Stalker.

“También, los canales comerciales (...) necesitan conocer cuántas personas están sintonizando un programa o viendo un comercial dentro del programa para así poder establecer un precio a los anuncios que se venden dentro de una producción”, agregó.

Por esta razón, los demográficos de audiencia son sumamente importante, ya que permiten que “ellos [la gerencia] puedan vender el anuncio correcto a la audiencia correcta”.

Por ejemplo, si una agencia de publicidad desea pautar un anuncio a un público determinado, opta por hacerlo en el espacio que más audiencia tenga en el demográfico específico que buscan alcanzar.

El huracán María y los terremotos del 2020: un reto para Nielsen

La firma Nielsen ha tenido que enfrentar varios retos a nivel local. Sin embargo, el paso del huracán María en 2017 y los terremotos del 2020 significaron un enorme desafío para medir la audiencia que sintoniza televisión en Puerto Rico.

En 2017, la empresa tardó seis meses en recuperarse y volver a medir los televidentes locales.

“Nuestros medidores necesitan estar conectados a la energía eléctrica para poder medir la audiencia y con la falta de luz a través de la Isla, y por varios meses, no teníamos demasiados hogares en la muestra como para poder enviar esos datos y tener una medición precisa”, comentó el ejecutivo.

Asimismo, empleados de Nielsen tuvieron que contactar a los hogares para conocer cómo se encontraban y si tenían energía eléctrica que pudiera ayudarlos a continuar con el proceso de medición. Cabe destacar que no fue hasta verano del 2018 que la Autoridad de Energía Eléctrica anunció que habían restablecido el servicio en su totalidad.

En el caso de los terremotos, Stalker mencionó que Nielsen pudo ver un aumento en la audiencia fuera de la región suroeste de la Isla, debido a que los ciudadanos querían conocer qué estaba ocurriendo en la zona más afectada por los sismos. Sin embargo, en esa región fue todo lo contrario, porque “había falta de energía eléctrica, las personas salían de sus hogares porque no querían estar dentro de ellas por los terremotos y también estaban en refugios”.

“Han sido tiempos retantes para nosotros”, puntualizó.

Nota: Esta es la segunda de una serie de publicaciones, con el director general de Nielsen Puerto Rico, Matthew Stalker. En la primera parte, el ejecutivo conversó sobre el más reciente estudio de Nielsen en el que se presentan los hábitos de los televidentes puertorriqueños.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente