Noticias, películas y telenovelas entre lo preferido por los televidentes puertorriqueños


Asimismo, Nielsen comenzará a medir próximamente la audiencia en “streaming” a nivel local.


La televisión continúa siendo el dispositivo más utilizado por los puertorriqueños para entretenerse día a día, según reveló el más reciente estudio de Nielsen Scarborough Puerto Rico.

Esto no es sorpresa para el director general de Nielsen Puerto Rico, Matthew Stalker, quien conversó con TVboricuaUSA sobre la importancia de la televisión y su continua evolución, a pesar de que algunos ciudadanos aún entiendan que el fin de la televisión se acerca.

“Las personas han estado hablando de desaparición de la televisión desde hace años. Cuando llegó el cable y, eventualmente, los servicios de ‘streaming’, se decía que se acercaba el fin de la televisión. Sin embargo, no fue el caso. Yo creo que la pantalla de la televisión continuará siendo la opción preferida para disfrutar de cualquier tipo de contenido”, comentó Stalker.

La encuesta reveló que, en búsqueda de entretenimiento, la televisión sigue siendo la opción predilecta, seguido de los ordenadores (67%), televisores inteligentes (60%), tabletas (49%), consolas de videojuegos (39%) y los relojes inteligentes (16%). 

Mientras, el 78 por ciento de la población mayor de 18 años ve canales gratuitos, y los canales ofrecidos por la televisión de pago llegan al 23 por ciento de los residentes en Puerto Rico.

Según Stalker, el contenido original es lo que actualmente permite que la televisión continúe siendo preferida por los puertorriqueños.

“Lo más importante en la televisión es el contenido y las personas están dispuestas a pagar por él si entienden que lo vale, al igual que buscan contenido local en el que confían y es importante para ellos”, expresó el ejecutivo.

Precisamente, la televisión es la fuente más confiable de información para los puertorriqueños con un 48 por ciento. A la pantalla chica le siguen los periódicos (31%), radio (30%), internet (22%) y redes sociales (3%).


En Puerto Rico, las personas mayores de 55 años son las que más tiempo invierten viendo televisión, con un total de 5.8 horas al día, y disfrutan ver noticias locales, películas y telenovelas, frente a sólo 3.5 horas de promedio diario que consumen las personas de menos de 55 años.

Sin embargo, este escenario está cambiando debido a la llegada de los servicios de ‘streaming’ al país, plataformas que experimentaron un aumento significativo en 2020, en medio de la pandemia del COVID-19. Entre los adultos en Puerto Rico, el 54 por ciento utiliza plataformas de vídeo de pago. 

Los puertorriqueños de entre 18 y 54 años representan la mayor parte de esta audiencia con el 73 por ciento y al menos la mitad de ellos prefieren ver programas en sus dispositivos móviles.

Por tal razón, Stalker adelantó que, a finales de este año, comenzarán a medir la audiencia de servicios de ‘streaming’ en Puerto Rico, tal y como sucede actualmente en Estados Unidos.

“Poder medir los servicios de ‘streaming’ nos brinda información adicional [sobre] cómo las personas están consumiendo contenido a través de distintas plataformas y es algo que trabajamos en Nielsen a nivel mundial, en otros países, brindándonos una capacidad adicional para conocer completamente a la audiencia”, sostuvo el directivo.

El ejecutivo reconoce la importancia de realizar este tipo de medición en plena era digital. “Es importante porque la industria se está moviendo [hacia los servicios de ‘streaming]. A pesar de que la televisión local tienen emisión por aire, también tienen aplicaciones y páginas de internet que se adentran en el campo del ‘streaming’, así que necesitamos tener alguna forma de medir esa audiencia fragmentada, en un solo lugar”, agregó.

El estudio, divulgado por Nielsen, también demostró que la radio sigue siendo un medio popular para la población adulta de Puerto Rico. 

En todo el país, 2.3 millones de personas (87%) siguen sus programas favoritos a través de la radio, ya sea en el hogar, el trabajo o el automóvil. El 71 por ciento de los puertorriqueños menores de 55 años escucha música en plataformas de streaming y el 48 por ciento accede a emisoras de radio por Internet en línea cada mes.

Nota: Esta es la primera de una serie de publicaciones, con el director general de Nielsen Puerto Rico, Matthew Stalker. En la segunda parte, el ejecutivo aclara dudas sobre el proceso de medición de “ratings” en la Isla.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente