El entretenimiento y los programas en vivo lideran la televisión local


Los canales locales buscan batallar contra su “peor” enemigo: el streaming.


La llegada de los servicios de streaming, y las redes sociales, no han logrado desbancar a la televisión digital terrestre en Puerto Rico como se pensaba que ocurriría. Sin embargo, sí ha ocasionado que los programadores de los canales locales hayan tenido que realizar cambios trascendentales para lograr que la televisión, como la conocemos hoy en día, continúe en pie.

En el 2019, por ejemplo, más del 70% de la audiencia total sintonizó televisión, de lunes a domingo, entre las 5:00 p.m. y 11:00 p.m. La información, que data de enero al 1ero de diciembre de ese año, revela que entre los tres principales canales del país (Telemundo PR, WAPA TV y Univision PR) hubo una cuota de pantalla de 75.3% en Hogares, 75.2% en Mujeres 18-49 y 71.0% en Personas 18-49.

Como resultado, el entretenimiento y los programas en vivo son y continuarán siendo los protagonistas de la programación que presentan los canales de televisión actualmente, y de cara al futuro.

Los realities desbancan a las telenovelas

Producciones como Exatlón y Enamorándonos, de Telemundo y Univisión, respectivamente, se emiten diariamente a nivel local en espacios que anteriormente eran ocupados por telenovelas. El reality en el que varios atletas se enfrentan en variados circuitos ha logrado dominar cómodamente en Puerto Rico desde su primera temporada. Mientras, la producción donde los participantes “buscan el amor”, transmitido en Estados Unidos por UniMás, ha ocasionado que el índice de audiencia que obtiene Univision Puerto Rico - en el horario de 9:00 a 11:00 de la noche - aumente notablemente en los demográficos.


Además, WAPA TV continúa presentando con éxito Guerreros, programa tipo reality que se transmite en vivo de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. en un horario anteriormente ocupado por noticias y programas de farándula. Ese cambio fue uno arriesgado por parte del canal cuatro, ya que al estrenar este formato, trasladó su noticiario una hora antes, a las 4:00 de la tarde. Sin embargo, el programa ha logrado obtener una audiencia fija y liderar en demográficos importantes.

Este reality, al igual que Exatlón, han atraído a una audiencia joven que no necesariamente estaba viendo televisión local, pero que con la llegada de ambos formatos han regresado a disfrutar de la pantalla chica, tal y como sucede los domingos con realities como La Voz (Telemundo) y Mira Quién Baila (Univisión PR).

Además de estos espacios, los programas de juegos y las películas obtienen buena audiencia en la televisión local.

El programa Puerto Rico Gana ha sido todo un éxito para Telemundo. Esta producción logró aumentar la audiencia que obtenía el canal en el horario de las 7:00 p.m., en todos los demográficos. Mientras, las películas que presenta el canal cuatro en Función Estelar continúan sacando la cara por WAPA TV y obtienen mejor rating que las ultimas teleseries turcas que presentó en ese horario; ya sabemos lo que pasó con Cesur ve Güzel.


Una mirada a Latinoamérica

Esta situación no solo ocurre en Puerto Rico, sino que en México un canal de televisión cambió completamente su programación para presentar solo programas en vivo. Desde el 2018, Azteca Uno presenta una estrategia de programación que se destaca por ofrecer realities, programas de entretenimiento y noticias en vivo, trasladando las telenovelas y series que se emitían a través de ese canal a su señales hermanas, Azteca Siete y A+.

Esta decisión se realizó tras estudiar el comportamiento de la audiencia y comprobar que la ficción no estaba teniendo una conexión adecuada con los televidentes. Por tal razón, ahora solo presentan series premium dentro de su canal, aseguró a Produ Alberto Ciurana, director general de contenido y distribución de TV Azteca.


En Chile, además, Canal 13 hará una reinvención total en su programación que incluirá una apuesta más agresiva por el entretenimiento y los programas en vivo: Bailando por un sueño y MasterChef Celebrity, sus dos grandes apuestas. “Queremos hacer entretenimiento, TV en vivo, ser un punto de encuentro con los chilenos y recuperar la relevancia que siempre ha tenido Canal 13. Hacer contenidos para las audiencias y los clientes [...], tenemos que hacer que esta TV sea vigorosa y rentable”, reveló José Miranda, el nuevo director de programación de Canal 13, a TodoTVNews.

Por tal razón, en Puerto Rico no estamos lejos de la realidad. La televisión está teniendo un nuevo protagonista y los canales locales, así como los internacionales, han comenzado a adaptarse a esa nueva realidad para continuar llegando a los televidentes. De esta forma, evitan que el streaming y las redes sociales tengan un efecto devastador en la audiencia que los sintoniza diariamente.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente