Alan Sokol, la visión que revolucionó la televisión en EE. UU. y Puerto Rico


Actualmente, Alan Sokol es presidente y CEO de Hemisphere Media Group.


Este 2020 se cumplen 14 años de la llegada de Alan Sokol a WAPA Televisión, cuando el canal, uno de los tres principales en el mercado puertorriqueño, fue adquirido a LIN Corp. por la firma InterMedia Partners.

Sokol había trabajado anteriormente en SONY Pictures Television, y fue uno de los artífices de la compra de la Cadena Telemundo en 1998, y su posterior venta a NBC por un valor neto cinco veces más del precio pagado originalmente.

Más: Liberty Global y Hemisphere harán oferta conjunta por Univisión


Durante su estadía en la Cadena Telemundo, ocupó la posición de Jefe de Operaciones (COO), entre 1999 y 2003. Durante su instancia creó el concepto de producción original que tan buen rendimiento le ha dado a la televisora hispana en las últimas dos décadas. Siempre pensó que la cadena debía tener el control de sus contenidos para así poder monetizarlos, ya sea bajo el modelo de integración de anunciantes, o bajo las ventas en el mercado internacional.

Su impacto en WAPA Televisión

Cuando se realiza la compra de WAPA Televisión, en el 2006, el canal se encontraba en un lejano tercer lugar de audiencia y solamente lideraba el demográfico de Hombres 18-49, según datos de la desaparecida firma Ibope Mediafax. La estación tampoco podía competir con novelas, pues las Cadenas Univisión y Telemundo tenían contratos con los principales productores del género en la región como Televisa (México), TV Azteca (México), Globo (Brasil), además de Caracol y RCN (Colombia).

A su llegada a WAPA Televisión, comenzó a reestructurar la programación con una mezcla de nuevas series estadounidenses, las películas más taquilleras, la renovación (elenco, contenido, escenografía) de los programas locales y series colombianas. Dos años después, en 2008, la televisora pasó al segundo lugar en audiencia; y, desde el 2009, ha ocupado la primera posición sign-on/sing-off, aunque la brecha se ha cerrado dramáticamente con el ascenso en los últimos años de Telemundo PR.

WAPA se ha beneficiado en la última década de los amplios contactos que el Sr. Sokol tiene en la industria. Tan es así que han sido varias las producciones que ha comprado para su emisión en Puerto Rico por la señal que dirige, pero cuya transmisión en la televisión hispana ha sido a través de Univisión o la propia Telemundo.

En la actualidad, Hemisphere Media Group, fundada en 2013 como un joint-venture entre InterMedia Partners y Azteca Acquisition Corp., cuenta con 5 cadenas de televisión por cable en Estados Unidos, WAPA TV en Puerto Rico, una participación mayoritaria en la concesión de Canal 1 en Colombia y dos estaciones de cable en Latinoamérica. Además, posee el OTT PantaYA, Remezcla, Snap Media y la productora en México Yellow Producciones, bajo la batuta de Ariel Tobi y Ana Celia Urquidi.

Recientemente, The Wall Street Journal y Bloomberg se han hecho eco de los rumores que apuntan a que Hemisphere Media Group, junto con Liberty Global, trabajan para juntos presentar una oferta de compra del gigante de medios hispanos Univision Communications, Inc.

En las próximas semanas, o meses, veremos si finalmente se hace realidad o no esa rumoreada adquisición que podría cambiar el paradigma de la televisión hispana en Estados Unidos, y en Puerto Rico, teniendo nuevamente al Sr. Alan Sokol como protagonista.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente