EN BLANCO Y NEGRO: ¿Morirá la telenovela en Puerto Rico?

En una de esas búsquedas que suelo hacer periódicamente en Internet, encontré unas declaraciones de Jimmy Arteaga de WAPA TV, dadas en una entrevista en el 2008 a Glenn Santana.  En dicha conversación el vicepresidente de programación y contenido del canal 4 expresaba que no le gustaría tener ningún programa de la competencia en su parrilla, bueno "podría decir algunas telenovelas". Usted que me lee ahora, en el 2014, de seguro pensará, ¡ese tipo está loco!  Pero tranquilos.  Todo tiene una explicación, y aquí se la vamos a mostrar.


Nos dimos a la tarea de indagar en el blog de Glenn para, entre otras cosas, buscar las famosas encuestas mensuales correspondientes a los meses de marzo y abril 2008, según Mediafax, anterior encuestadora en Puerto Rico.  ¡Ya verán porqué al señor Arteaga le hubiese gustado tener "algunas telenovelas" en su grilla!

¡Miren el rating y posición de las telenovelas que se emitían en ese tiempo!
¿Quién lo hubiese dicho? En tan solo 5 años las telenovelas, que antes copaban el TOP 50 mensual, se han tenido que conformar con un solo lugar en la más reciente encuesta mensual de Nielsen (la nueva encuestadora).  Muchas podrían ser las razones.  ¿Por qué el género del melodrama ha visto tocar fondo en la Isla del Encanto y no así en otros mercados importantes como Colombia, Chile, Brasil, y México, por mencionar algunos?  Digo, todos sabemos que unas telenovelas son más exitosas que otras, pero... ¿cuál será la verdadera razón?

En mi humilde opinión, mencionaré algunos de los motivos por los cuáles, entiendo, el rating de los melodramas ha decaído con el pasar de los años:
  1. Cambio de señal análoga a digital
    • Se supone que era para mejorar, pero no fue así para las telenovelas ¡ni para Telemundo y Univisión!  Desde que en verano de 2009 se apagó la señal análoga para dar paso a la era digital, el canal 4 comenzó a aumentar considerablemente sus ratings.  A su vez, en los canales 2 y 11, la situación era al derbez, digo, al revés.  Claro, hay que tener en cuenta eso de la frecuencia/banda UHF, versus la VHF, y en esos temas, casi nunca me meto.
  2. Saturación de telenovelas en la Isla
    • Con la llegada de Univisión a la Isla en 2002, las noches contarían con más novelas ¡para tu elección!  Pero hoy en día no solo son en las noches, basta con ver que los canales inundan las tardes ¡y hasta el mediodía! con novelas.
  3. Nuevos canales y sub-canales ¡con telenovelas!
    • Punto 2 comenzó como una alternativa, perdón, es cierto... como una forma de contraprogramar la programación de WAPA TV.  ¿Hoy en día? ¡Puras telenovelas en las tardes! Y pronto... ¡hasta en las noches!
    • MundoFOX realmente es una alternativa real.  Pero seamos sinceros... el 90% de su programación consiste en telenovelas de Colombia, Brasil... y México.
  4. Historias repetitivas... remake tras remake
    • Las adaptaciones o remakes tampoco ayudan a la evolución del género.  No es lo mismo que se adapte una telenovela que no llega a nuestro país, como por ejemplo de Chile. Pero no, los escritores se empeñan en reciclar fórmulas viejas y traerlas a la actualidad. ¡Qué va!  Solo le cambian el nombre y ya... las situaciones siguen siendo igual de ochentosas.
  5. Producción local de melodramas
    • No es lo mismo ver una lata ¡qué un programa local, así sea melodrama!  No podemos olvidar esa etapa en que WAPA TV y Telemundo PR competían con telenovelas producidas aquí. ¡Qué época!  Aunque yo no nací para ese tiempo, gracias a mis abuelos puedo tener una visión amplia y clara de lo que acontecía.  Y sin lugar a dudas, preferiría una telenovela de aquí ¡a una de allá...!
WAPA Televisión supo sacar provecho de la "desgracia" de su competencia y ha sabido contra-programar con exitosas series y películas.  De seguro Jimmy Arteaga estará ahora mismo sentado en su escritorio, y quién sabe si leyendo esta columna, diciendo ¡de la que me salve al no copar más al pueblo puertorriqueño de telenovelas!  Y si, si de algo tenemos que darte las gracias Jimmy, es de eso... de traer variedad, y de darnos acceso gratis -y en español- a programación que más del 50% de nuestra población no podría tener acceso.

Ah, y si en algún momento reconsideras la idea y deseas contar con "algunas telenovelas" en la programación del canal 4, y no solo a la 1 p.m., como hoy día, ¡por favor, ten piedad de nosotros y al menos que sea una 100% local!  Síguele los pasos a Mega TV, y porque no, juntos podrían re-abrir el taller dramático en nuestro querido Puerto Rico.

¡Nos leemos en la próxima...!

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente