De WAPA TV a Telemundo: Rafael Lenín López regresa a la televisión

Nuevo Programa 2023

En octubre pasado anunció su salida del canal cuatro. (Facebook)


Luego de su sorpresiva salida de WAPA Televisión, el periodista Rafael Lenín López está de vuelta en la televisión puertorriqueña.

Su regreso será a través de la pantalla de Telemundo Puerto Rico, televisora que realizó el anuncio oficial durante la mañana de hoy en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el estudio 4.

Contrario a lo que podría pensarse, Lenín López no se integrará a Telenoticias, sino que será el presentador de un nuevo programa de actualidad y análisis político que estrenará próximamente y será producido por el Departamento de Noticias, tal y como sucede actualmente con programas como Hoy Día Puerto Rico y Alexandra a las 12.

“Me honra mucho estar aquí, que esta sea mi nueva casa y que este recibimiento me permita decir que desde hoy Telemundo es tu canal y es mi canal”, fueron las primeras palabras de Lenín López, quien estuvo acompañado en la conferencia por sus dos hijos y su esposa Priscilla Vigoreaux.

El que fuese presentador de Decisión 2012 y Decisión 2016, en el canal cuatro, destacó que “regreso a la pantalla con un compromiso mucho más fuerte, de realizar un periodismo inteligente, un periodismo serio, un periodismo con profundidad, un periodismo con contexto como el que se merecen estas circunstancias históricas en Puerto Rico y como se merece e pueblo”.

“Me entusiasma mucho más poder, de ahora en adelante, volver a moderar la discusión pública en Puerto Rico de cara a los procesos electorales y políticos que van a acontecer en los próximos meses y en los próximos años, y de esa forma contribuir a las decisiones que como colectivo todos tendremos que tomar”, agregó Lenín López, quien agradeció además a José Cancela, a Dialma Santiago, al equipo de Telemundo y a su familia.


El que también fuese hombre ancla de NotiCentro reconoció que “yo me he disfrutado todas las etapas de mi carrera y me las sigo disfrutando, pero preguntar es mi pasión y preguntar como es. Por eso llegó aquí con mucha humildad para anunciar que vuelvo a la carga”.

“Él es un gran recursos, es un gran profesional”, indicó Dialma Santiago, vicepresidenta de Noticias del canal, luego de reconocer que le sorprendió inicialmente la integración de Rafael Lenín López a Telemundo. “Pero este medio es así, esta industria es así”, puntualizó.

José Cancela: “Todo lo que sucede conviene”

José Cancela, presidente y gerente general de Telemundo Puerto Rico, reconoció que “la vida te presenta oportunidades y uno las tiene que saber interpretar. Yo soy muy creyente, pero hay un dicho del cual yo me suscribo: todo lo que sucede conviene”, aseguró, dejando entrever que vio como una oportunidad la salida de Rafael Lenín López de WAPA Televisión.

Reconociendo que puede resultar en “un poco de shock” para las personas que laboran frente y detrás de cámaras en la estación, Cancela destacó que Lenín López es una figura “que conoce la política de Puerto Rico como cualquiera de los grandes, que domina el tema del psiquis puertorriqueño como pocos, y que entiende del tema de la televisión. Y fue en esa ventana que nosotros vimos una gran oportunidad para que llegara aquí, para que sea presentador de un proyecto nuevo que va a lidiar con temas políticos, temas de actualidad”.

El ejecutivo reconoció la labor de Dialma Santiago al frente del Departamento de Noticias del canal, indicando que es una gran líder y que siempre dice presente, además de destacar que es “una persona con una sensibilidad de dirección que sin Don Ángel Ramos [fundador de WKAQ-TV canal 2] estuviera vivo hoy, estaría orgulloso”.

Los movimientos en programación, como suele suceder en televisión, levanta pasiones y comentarios a favor y en contra por lo que Cancela puntualizó que “cuando todos piensan que estás nadando en contra de la corriente, es que la decisión es correcta”.

En esa línea, recordó exitosos movimientos como el de Día a Día que pasó de estar al mediodía a ser “uno de los pilares de nuestra programación [en las tardes]”, el programa nocturno de Alexandra Fuentes que actualmente se transmite en formato de 90 minutos al mediodía, o la figura de Alex DJ como presentador de Puerto Rico Gana.

Asimismo, reconoció que “no todas las decisiones son acertadas”, al recordar el fallido intento de programar series los siete días de la semana, movimiento que apenas duró dos semanas.

Sorpresiva salida de NotiCentro y WAPA TV

Cuando se anunció la salida de Rafael Lenín López de WAPA Televisión, el periodista llevaba tres años como vicepresidente de Noticias de NotiCentro, informativo del cual fue periodista durante casi dos décadas.

“Tras 22 años laborando en Wapa Televisión, la compañía y yo hemos terminado la relación. Más que satisfecho de tres años de éxito al frente del Departamento de Noticias, logrando reposicionar nuestra marca en la favorita de la audiencia. Se acerca un nuevo camino”, indicó el 17 de octubre de 2022 por medio de sus redes sociales.


Ese mismo día, en una escueta comunicación que publicó en su página web, la gerencia de WAPA TV confirmó la noticia.

“El presidente y gerente general de Televicentro de Puerto Rico, Jorge Hidalgo, anunció hoy que el Sr. Rafael Lenín López culminó su relación como vicepresidente de Noticias de Wapa Televisión. El Sr. Hidalgo le desea éxito en sus próximos proyectos”, fue la publicación que realizó la televisora.

Tras la salida de Lenín López, el puesto de vicepresidente de Noticias en WAPA TV es ocupado desde ayer lunes, 9 de enero por Niria Ruiz, quien fuese productora del programa de chismes, entretenimiento y análisis político Lo sé todo.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente