Tres mujeres lideran los principales noticiarios en Puerto Rico

Noticias Televisión Puerto Rico

Por primera vez en la televisión puertorriqueña, los departamentos de noticias de los tres principales canales serán liderados a la misma vez por una mujer.


WAPA Televisión sorprendió el pasado jueves al anunciar que la productora Niria Ruiz se convertiría a partir de enero de 2023 en la nueva vicepresidenta de noticias del canal, siendo la primera mujer en asumir las riendas de NotiCentro.

Con la llegada del nuevo año, y justo cuando Ruiz entre en funciones, los tres principales noticiarios en Puerto Rico serán liderados de forma simultánea por mujeres, representando un acontecimiento histórico en la televisión puertorriqueña.

Actualmente, tanto Telenoticias (Telemundo) como Las Noticias (TeleOnce) son capitaneados por féminas que previamente fungieron como productoras y asumieron el reto de dirigir los departamentos de noticias y sus diversas producciones.

En el caso de Telemundo, se trata de Dialma Santiago, quien lleva nueve años liderando el Departamento de Noticias, desde donde se producen todas las ediciones de Telenoticias y los programas de información y entretenimiento Hoy Día Puerto Rico y Alexandra a las 12. Santiago es egresada de la Universidad del Sagrado Corazón e inició en el canal con sede en Hato Rey como asistente de producción de Telenoticias en el año 2000. 

Por otra parte, en TeleOnce es Jenny Suárez quien asumió el rol de vicepresidenta de noticias tras el regreso de la marca Las Noticias el pasado año 2021. Allí comanda el noticiario en todas sus ediciones (Al Mediodía, Ahora, Prime y Última Edición), mientras se espera por el regreso de Tu Mañana, tal y como la televisora anunció por segunda ocasión en su tradicional Upfront. Suárez se graduó de la Universidad del Sagrado Corazón y, antes de llegar al canal once, fungió como productora ejecutiva de NotiCentro, noticiario en el cual laboró por más de 20 años.

Mientras, desde el 9 de enero de 2023, le toca el turno a Niria Ruiz, cuando inicie labores en NotiCentro. La actual productora ejecutiva del programa Lo sé todo cuenta con estudios de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, y más de 20 años de experiencia en la industria de la televisión. Entre sus logros, según destacó la televisora cuando realizó el anuncio, se encuentra el trasladar el formato del programa de chismes, análisis y política a Colombia, donde actualmente se emite por Canal 1.

El nombramiento se da tras la salida del periodista Rafael Lenín López, quien desde el pasado 17 de octubre culminó su relación laboral con WAPA TV.

“Tras 22 años laborando en Wapa Televisión, la compañía y yo hemos terminado la relación. Más que satisfecho de tres años de éxito al frente del Departamento de Noticias, logrando reposicionar nuestra marca como la favorita de la audiencia. Se acerca un nuevo camino”, indicó Lenín en ese entonces a través de las redes sociales.

Si tenemos en cuenta que según el Censo 2020 más de la mitad de la población está compuesta por mujeres, es un paso en la dirección correcta el hecho de que por primera vez en los casi 70 años del lanzamiento de la televisión puertorriqueña, los tres principales canales comerciales del país cuenten -de manera simultánea- con una mujer como líder de la columna vertebral de cualquier televisora: su departamento de noticias.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente