La FCC y su regulación de las “malas palabras” en televisión

Un verano sin ti

La agencia flexibiliza sus normas a partir de las 10 de la noche.


El anuncio de que Telemundo Puerto Rico televisará esta noche el histórico concierto Un verano sin ti del exponente de música urbana Bad Bunny ha causado revuelo en las redes sociales.

Los fanáticos del 'conejo malo' que no lograron adquirir boletos para asistir presencialmente al espectáculo, que se realizará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, han recibido la noticia con buenos ojos; mientras, otros se cuestionan qué tan censurada podría estar la transmisión debido al lenguaje y lírica que utiliza en sus temas el cantante de “Safaera” y “Titi Me Preguntó”, entre otros.

Telemundo Puerto Rico va a seguir las regulaciones de la FCC. Las mismas dan flexibilidad en la programación que se transmite después de las 10:00 p.m.”, indicó en declaraciones escritas a TVboricuaUSAJose Cancela, presidente y gerente general de la estación local de Telemundo.

Aunque el canal no promociona un horario específico para su transmisión, se espera que el concierto comience en algún momento a partir de las 10 de la noche. Eso sí, se podrá ver de manera íntegra y sin pausas comerciales, según se informó.

Contenido “obsceno”, “indecente” y “profano” en televisión

Ante la respuesta de la televisora, nos dimos a la tarea de investigar la regulación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la transmisión de contenido que pueda ser considerado “obsceno”, “indecente” y “profano”.

De estos tres tipos de contenido, el “indecente” y “profano” están prohibidos únicamente entre las 6:00 a.m. y 10:00 p.m., debido a que “hay un riesgo razonable de que los niños sean parte de la audiencia”. Sin embargo, sí se permite a partir de las 10 de la noche.

El “contenido indecente” es “la representación de los órganos sexuales o excretores o sus actividades, de manera tal que no llega a ser obsceno de conformidad con la prueba de tres condiciones establecida por la Corte Suprema”.

En el caso del “contenido profano”, la FCC establece que “incluye lenguaje 'sumamente ofensivo', considerado como una molestia pública”.

Finalmente, el contenido que está prohibido por ley, a cualquier hora, es el “obsceno”.

Este tipo de contenido no está protegido por la Primera Enmienda. Aunque, para considerarse “contenido obsceno” la Corte Suprema de Estados Unidos estableció que debe cumplir tres condiciones: 1) estar dirigido a los intereses más lascivos de una persona corriente; 2) ilustrar o describir una conducta sexual de forma “patentemente ofensiva” y visto como un todo; y, 3) carecer (no tener) de serio valor literario, artístico, político o científico.

La regulación anterior no solo aplica a eventos en vivo como será el concierto de Bad Bunny, sino a telenovelas, series, películas, reality shows o cualquier otro contenido o formato que sea televisado en señal abierta.

Cabe destacar que la regulación de la FCC del contenido “indecente” y “profano” solo aplica a las frecuencias de televisión -y también estaciones radiales- que originan su señal de manera gratuita (“over-the-air”), ya que en radio vía streaming, cable o satélite media un contrato de suscripción entre las partes.

El concierto Un verano sin ti de Bad Bunny se llevará a cabo en el Choliseo este jueves 28, viernes 29 y sábado, 30 de julio. La transmisión del día 28 se podrá ver gratuitamente por televisión (Telemundo PR) y en otros 13 “spots” a nivel Isla.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente