Essined Aponte narra lo que “La reina de Indias y el conquistador” significó para ella


La actriz puertorriqueña protagoniza la serie de época. (Foto: Héctor Álvarez / TVboricuaUSA)


En la carrera actoral de la puertorriqueña Essined Aponte hay un antes y un después tras protagonizar la nueva teleserie de TeleOnce, La reina de indias y el conquistador.

Su primer rol protagónico fue en la producción que narra la historia de Catalina, una indígena que le entregó su alma, su corazón y su vida a un conquistador. Por tal razón, esta oportunidad se convirtió en una gran escuela para la actriz.

“Me daba cuenta que era una gran escuela en el trabajo y yo creciendo todos los días, cada vez más. Entonces, yo siempre lo digo: La reina de Indias y el conquistador llegó para cambiarme para bien en todos los sentidos y hacerme incluso mejor persona. Ahora entiendo tantas cosas de la historia, del personaje, del mestizaje y lo valoro más”, expresó Aponte.

Precisamente, fueron sus inicios en el reality Nuestra Belleza Latina los que la llevaron a conocer su pasión por la actuación.

“Gracias a Nuestra Belleza Latina te ponían retos de actuación, conducción, baile, quien cantaba, cantaba y demás. Uno de mis retos fue de canto y yo siempre dije que yo no era cantante ni me interesaba serlo. No era lo mío. Sin embargo, cuando llega el punto de la actuación, me di cuenta que tenía una facilidad a la hora de entender la escena, los personajes y demás que a mis compañeras no siempre se le hacía tan fácil”, recordó la actriz.


De hecho, fue su papel en la serie biográfica Nicky Jam: El Ganador, donde interpretó a la primera novia del cantante urbano, el que la llevó a protagonizar la serie de época que estrena el lunes, 14 de junio a las 8:30 p.m. en Puerto Rico.

“Una de las hijas de uno de los jefes de Caracol Televisión (casa productora de La reina de Indias y el conquistador) era fánatica de Nicky Jam: El Ganador. Yo entrando a la serie desde el minuto cinco pues hizo que se hiciera más fácil”, reconoció la puertorriqueña, quien también ha laborado en telenovelas como Cosita linda, Mi corazón es tuyo y Tres veces Ana.

“Ellos llevaban tres meses buscando a la india Catalina y cuando me vieron a mí dijeron: consigan a esta chica porque creo que es ella”, agregó.

Habla sobre su personaje en la nueva teleserie

La nueva teleserie, que cuenta con locaciones en el Caribe, como la mítica Sierra Nevada de Santa Marta, la ribera del Río Magdalena y Palomino, y otras poblaciones de gran tradición cultural para el continente americano, como Villa de Leyva y Santa Fe de Antioquia, representó un reto para Aponte por el personaje que debió interpretar.

Catalina de Indias fue una indígena icónica en Colombia luego de que los españoles arribaran al Nuevo Mundo y que, a pesar de vivir tranquilamente en su aldea junto a su tribu, pasó a ser secuestrada. La colombiana fue clave en el mestizaje en los territorios de Cartagena de Indias. Pero, ¿cómo la actriz describe a su personaje?

Essined Aponte protagoniza la nueva teleserie de TeleOnce. (Foto: Héctor Álvarez / TVboricuaUSA)

“La india Catalina fue un personaje sumamente complejo como actriz (...) va desde los 16 hasta los 33 años y pasa de ser la indígena que no habla el idioma asustada a convertirse en la muchacha inocente con hambre de mundo, gente y de buena fe para terminar tornándose en una mujer herida, ya mucho más madura y con un mundo recorrido”, explicó Aponte.

“A este personaje la movió el amor, la traición y todo”, añadió entre risas.

Aponte reconoció que lo más que le gustó de La reina de Indias y el conquistador fue “la manera en la que fue contada. Creo que fue muy acertado el hecho de que viéramos una serie histórica (...) Fue un trabajo que fue hecho en comunión con todo el equipo”.

Luego de su papel en esta serie, la actriz se encuentra trabajando en otros proyectos, donde indicó que continuará laborando en plataformas de streaming. 

“No puedo adelantar mucho, pero seguimos trabajando”, puntualizó.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente