Televisa y Univision se fusionan para crear nuevo grupo mediático


Además, se anunció la creación de un nuevo servicio de streaming.


Televisa y Univision anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo para poder combinar los activos de la empresa mexicana, en el área de contenidos, junto con la cadena estadounidense y crear Televisa-Univision, lo que será un imponente grupo mediático de habla hispana.

La suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión, televisión de paga, digital y transmisiones por internet son altamente complementarios y permitirán crear un ecosistema sin precedentes donde podrán atender la creciente demanda de contenidos para los 600 millones de hispanoparlantes, informaron las televisoras mediante comunicación escrita.

Como parte de la operación, Televisa recibirá un valor de $4.8 mil millones de dólares y se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, al adquirir el 45 por ciento de sus acciones.

Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de “streaming” en español.

Por tal razón, buscarán lanzar una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en Estados Unidos.

La librería de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300 mil horas de programación. Con la unión, se indicó que se convertirían en el espacio más grande de contenidos y propiedad intelectual en español. 

Además, se suma la capacidad de producción de Televisa que, en 2020, produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticias y eventos especiales.

Precisamente, y para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos SoftBank, un fondo japonés de tecnología; Google, la empresa de tecnología más grande del mundo; y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en ámbitos tecnológicos.

Estas tres entidades, junto al fondo de inversión ForgeLight liderado por Wade Davis, aportaran $1,000 millones de dólares a la operación y se unirán al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa S.A.B.

Como resultado de la fusión, Televisa-Univision tendrá una amplia capacidad para producir una cantidad sustancialmente mayor de contenidos, especialmente en México, y que serán utilizados para el lanzamiento de su plataforma global de OTT.

La unión entre Televisa y Univision no es nueva. Recientemente, se han creado unidades de negocio como TUDN y Televisa Studios. 

Ahora, con nuevos accionistas y directiva, presidida por su CEO, Wade Davis, la relación entre ambas empresas crece y se fortalece. 

En esta etapa, Davis estará al frente de la nueva empresa global de contenidos. Mientras, Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univision y este último será el presidente ejecutivo de su Consejo de Administración.

A la par, la familia Azcárraga buscará crear una nueva área estratégica que se dedicará, exclusivamente, a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural y que serán transmitidos a través de las plataformas de Televisa.

La operación ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración del Grupo Televisa S.A.B. y de Univision Communications Inc. 

Se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y Estados Unidos, durante los siguientes meses. 

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente