Julio Rivera Saniel entrega copias del documental “Sombras de una verdad”


En búsqueda de que sea utilizado como documento de referencia. (Suministrada)


El reportero ancla de NotiCentro, Julio Rivera Saniel, se encargó de entregar una copia del documental Sombras de una verdad al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mientras se encuentra en espera de poder otorgarla también a la designada secretaria del Departamento de Educación (DE).

“Esta mañana entregamos al señor Jorge Haddock, presidente de la @upr_oficial , una copia del programa especial Sombras de una verdad con la intención de que sirva de documento de referencia para la comunidad universitaria. Esperamos poder entregar una copia a la secretaria de @educacionpr Elba Aponte”, indicó Rivera Saniel en una publicación en Instagram, acompañada por una foto junto a Haddock.


“Hemos querido entregarle copias tanto al DE y a la secretaria Elba Aponte como al presidente de la UPR, con el propósito de que este programa especial sea utilizado como un documento de referencia, de la manera que entienda la universidad y el sistema educativo del País”, comentó más temprano el periodista a través de un Instagram Live.

Precisamente, el reportero aprovechó que el noticiario matutino de WAPA Televisión se transmitía en directo desde el Jardín Botánico de la UPR para poder entregar copias del programa especial, de dos horas de duración, que se emitió el pasado jueves a las 10:00 p.m. y se repitió el pasado domingo a las 8:00 p.m.

Sombras de una verdad es un documental que pretende mostrar la realidad del racismo en la Isla, un tema silente, pero más común de lo que parece.


Los periodistas Julio Rivera Saniel y Maricarmen Ortiz hicieron un recorrido por la historia tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos para presentar una problemática que, aunque la viven muchas personas en la Isla, pocos se atreven a hablar sobre ella y llegó el momento de abordarlo ante los retos sociales que se presentan en la sociedad.

El especial, que también presentó el clasismo como uno de los temas ligados al racismo, reveló datos sobre la realidad que viven miles de personas en la Isla.

Entre los entrevistados estuvieron el actor Modesto Lacén, la comunicadora y fundadora de la Revista Étnica, Gloriann Sacha Antonetty, la investigadora Palmira Ríos, la escritora Ana Teresa Toro y la antropóloga Isar Godreau.

También, el exsecretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, compartió sus vivencias y ofreció un espectro del sistema educativo del país, la historia según contada en los libros y mucho más.

Mientras, la psicóloga clínica Yanelly Román hizo un análisis de la opinión y respuestas de un grupo de niños ante el tema de la raza.

Además, el empresario Luis Roberto Clemente relató lo que vivió su padre, el fenecido beisbolista Roberto Clemente, y su familia antes, durante y después de ser jugador en las Grandes Ligas. Asimismo, el músico y compositor William Cepeda compartió detalles de la cultura popular y de la influencia afrodescendiente en la música y las artes.

Por otra parte, la bailarina Julianna Ortiz contó cómo sufrió del racismo en su niñez y en diferentes etapas de su vida, a la vez que la conductora de Pégate al mediodía, Angelique Burgos “La Burbu”, comentó su experiencia desde niña y, junto a otras entrevistadas, buscarán fortalecer la autoestima de otras niñas, jóvenes y mujeres para que se sientan liberadas y amadas como son.

Entre las historias se encuentra la de Félix Escalera, un joven con el sueño de convertirse en periodista y reportero de televisión, y, aunque ha sido víctima de racismo desde niño, su meta siempre ha sido clara.

El documental presentó un tono esperanzador e incluyó manifestaciones artísticas, así como vocabulario correcto para distintos términos y frases populares mal usadas.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente