Telenoticias PR: entre medidas de seguridad y coberturas especiales


La vicepresidenta del Departamento de Noticias da a conocer el protocolo de seguridad y las coberturas especiales que presentará en los próximos meses.


Producir un noticiario en medio de la amenaza del COVID-19 es uno de los retos más grandes que el equipo de Telenoticias ha tenido que enfrentar en los últimos años.

Dialma Santiago, vicepresidenta del Departamento de Noticias de Telemundo Puerto Rico, destacó a TVboricuaUSA que, aunque han tenido que realizar otras coberturas que representan ciertos retos para el equipo, la pandemia ha sido la más desafiante. Sin embargo, reconoció que no es un impedimento para poder continuar informando a Puerto Rico. 

“Ha sido fundamental el compromiso que tenemos en Telenoticias de mantener a Puerto Rico informado, en medio de la emergencia que estamos viviendo hoy en día y que comenzamos viviendo a principios de año. Así que, yo creo que ha sido vital el compromiso de todo el equipo de trabajo para mantener al país informado, que es la misión principal de cualquier noticiero”, expresó Santiago.

Para cumplir con ese compromiso, siguieron las estrategias de NBCUniversal y del grupo de estaciones de Telemundo para desarrollar un protocolo de seguridad a nivel local. 

El canal dividió los equipos de trabajo en dos pisos dentro de las instalaciones ubicadas en Hato Rey. En el segundo piso, los reporteros y fotoperiodistas tienen áreas específicas para poder mantener los seis pies de distancia requeridos por los profesionales de la salud, mientras que la mesa de información se encuentra en otra área del canal. 


Precisamente, los reporteros no solo cuentan con el equipo de seguridad básico para poder realizar su labor, sino que se adquirieron unos nuevos micrófonos que permiten a los periodistas mantener una distancia considerable con los entrevistados.

Además, todos los departamentos, a excepción de noticias y producción, trabajan de forma remota desde sus hogares. 

Santiago añadió que, de igual forma, su trabajo se ha visto alterado, ya que las reuniones se realizan vía telefónica y el contacto con los reporteros no es físicamente.

“Gracias a Dios eso nos ha ayudado a no tener ningún contagio hasta el momento, y a mantenernos con mucho cuidado y con mucha precaución (...), extraño ese contacto físico, lo extrañamos todos, pero creo que por ahora [el distanciamiento social] va a ser la norma y tenemos que seguir adaptándonos a eso”, comentó.

Los televidentes quieren estar informados

La sed de información crece justo cuando atravesamos una emergencia de salud a nivel mundial. La vicepresidenta de noticias reconoció que, actualmente, hay más personas buscando informarse a través de los noticiarios.

“Esa necesidad de mantenerse informado existe, más bien, por lo que estamos viviendo y por la forma en que se ha dado todo. Hemos visto cómo el público tiene esas ansias de continuar informándose y hemos visto un crecimiento en nuestros números en pantalla y en nuestros números digitales”, aseguró.

La televisión, al ser un medio visual, ha ayudado a cumplir con el objetivo de informar. “Las personas a través del noticiario tienen la oportunidad de ver lo que quizás no les da el periódico o la radio. Es la oportunidad de ver lo que sucede en el país y de nosotros ser ese vehículo por el cual ellos pueden mantenerse informado”, añadió.


Sin embargo, la cobertura de la pandemia puede ser extenuante y, a través de las secciones Me Reinvento y Telemundo Responde, logran crear un balance en las ediciones del informativo, mientras ayudan a los televidentes y los empresarios locales. 

“Hemos tratado de tener todo tipo de historias que puedan informar al televidente, pero también darle un respiro”, explicó Santiago.

Temporada de huracanes y elecciones

A la cobertura de la pandemia, se suman dos eventos que serán importantes en el noticiario: la temporada de huracanes y las elecciones.

La temporada de huracanes comenzó hoy lunes. Por tal razón, Telenoticias estrenó su cobertura bajo el título Puerto Rico en Alerta, donde buscan informar a los televidentes junto a Elizabeth Robaina, Zamira Mendoza y Roberto Cortés; quien, próximamente, regresará a los estudios para cubrir los acontecimientos meteorológicos en estos próximos meses.

“Son eventos y coberturas que impactan a la comunidad y [a las] que nuestro público está muy atento. Así que en nuestro compromiso de mantener al país informado, vamos a comenzar esta cobertura de Puerto Rico en Alerta”, comentó la vicepresidenta de noticias. 

Mientras, se acercan las primarias y Telenoticias será el informativo encargado de presentar el primer debate de los precandidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), que se realizará entre junio y julio; y, el último debate de los candidatos oficiales a la gobernación. Asimismo, Santiago adelantó que están trabajando un debate de los candidatos a la comisaría residente en Washington y expresó que la cobertura de las elecciones continúa en pie para el 3 de noviembre.


“El día de las elecciones vamos a presentar una cobertura innovadora, creativa y más importante que eso, con un equipo con mucha credibilidad y probado en este tipo de coberturas”, finalizó.

Telenoticias produce más de 20 horas semanales de contenido noticioso, distribuidas en diversas ediciones: a las 11:00 a.m., 4:00 p.m. y 10:00 p.m., de lunes a viernes. Mientras, los sábados y domingos el noticiario se transmite a las 5:00 de la tarde y 10:00 de la noche.

Nota: Esta es la tercera publicación de la serie especial “Noticiarios en la pandemia”, donde entrevistaremos a quienes dirigen los Departamentos de Noticias de los canales locales para conocer su labor en las últimas semanas y cómo se han visto afectados tras la llegada del COVID-19.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente