NotiCentro: los desafíos ante el COVID-19 y sus planes de cara al futuro


El director del Departamento de Noticias relata los cambios que ha enfrentado el noticiario durante la pandemia.


Con estrictos protocolos de seguridad y el compromiso de informar a los puertorriqueños sobre lo que acontece en Puerto Rico y el mundo, NotiCentro continúa produciendo más de 40 horas semanales de contenido noticioso por WAPA Televisión.

En exclusiva para TVboricuaUSA, el director del Departamento de Noticias, Rafael Lenín Lopez, destacó la importancia que tienen los noticiarios en momentos donde la amenaza del coronavirus es inminente para todos.

“La necesidad de información y educación es primordial en este momento. Desde que esta crisis empezó hemos tenido que tomar las medidas [de seguridad] para mantener ese flujo de información de manera ininterrumpida”, comentó Lenín López.

Precisamente, para poder continuar operando, en la redacción se establecieron varios cambios para proteger al personal de noticias.

“Hace nueve semanas pusimos en vigor un protocolo de seguridad interna que ha consistido en varias cosas. Hemos segregado a los equipos de trabajo para evitar la mayor interacción posible y si ocurría un contagio en un área, no afectar otro grupo de trabajo. Segregamos a los reporteros de los productores y a los técnicos del resto del grupo”, señaló el también periodista y locutor radial.


Lenín López específicó que se establecieron cinco áreas de trabajo en la redacción para separar al grupo de trabajo de NotiCentro y, de igual forma, controles de movimiento dentro del canal; por algunos pasillos de la estación transitan ciertos empleados, mientras que el resto del personal se traslada por los pasillos restantes. Asimismo, el canal le otorgó mascarillas y ‘hand sanitizers’ al equipo de trabajo.

Los empleados, según señaló, se dividen en grupos que se alternan bisemanalmente para poder cumplir con el distanciamiento social y evitar una gran cantidad de personas en un mismo espacio. Actualmente, las reuniones editoriales se llevan a cabo por teléfono y en el caso de que sea estrictamente necesario reunirse con una persona, se trasladan al estacionamiento de la televisora ubicada en el municipio de Guaynabo.

Equipo de periodistas y anclas de NotiCentro.
(Foto: Héctor Álvarez)

Sin embargo, los cambios no se limitan al personal detrás del noticiario, sino que frente a las cámaras ya son visibles. 

Los reporteros anclas guardan distancia durante todas las ediciones, los colaboradores e invitados participan en el noticiario vía remoto, mientras que Nicole Chacón, Kefrén Velázquez, Deborah Martorell y Ada Monzón trabajan desde sus hogares. Lenín López anunció que Martorell y Monzón regresarán pronto a los estudios, ya que en junio comienza la temporada de huracanes y la labor de las meteorólogas es de suma importancia.

“En el caso [de la sección] del tiempo es altamente probable que regresen al estudio, porque empieza la temporada de huracanes. De hecho, el 1ero de junio nosotros tenemos coberturas especiales con Ada Monzón en NotiCentro al Amanecer y por la tarde con Deborah Martorell”, señaló el director de noticias en WAPA.

Estas medidas de salubridad han evitado los contagios dentro del equipo de noticias; y, aunque han tenido sospechas de casos de COVID-19 dentro del personal, las mismas han sido posteriormente descartadas.

Entre especiales y la cobertura eleccionaria

A pesar de que la emergencia del coronavirus continúa en Puerto Rico, la nueva orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, permite la reapertura de varios sectores de la economía local bajo estrictos estándares de seguridad.

NotiCentro ya comenzó su cobertura bajo “Puerto Rico reabre” y a partir de esta semana regresarán las secciones fijas del noticiario que, debido a la emergencia, dejaron de salir al aire. 

Aixa Vázquez presentará, desde el martes a las 4:00 p.m., la serie especial “Inocencia Arrebatada” y se nos adelantó que, en dos semanas, regresará Decisión 2020 para cubrir todo lo relacionado al año eleccionario en la Isla. 

De hecho, Lenín López aseguró que, aunque continúan en planes, “los debates [electorales] sufrirán cambios en el camino. No habrá público o habrá un mínimo de público, no habrán grandes concentraciones políticas afuera, pero haremos la cobertura electoral que Puerto Rico se merece en estas circunstancias”.

El canal emitirá el segundo debate de los precandidatos a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), que se llevará a cabo en julio, mientras que el primer debate de los candidatos a la gobernación se presentará en septiembre. Sin embargo, aún se desconoce si se transmitirá un debate entre los precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), ya que la gobernadora declinó debatir cuando se le hizo el primer acercamiento. 



El director del Departamento de Noticias aseguró que, a pesar de la amenaza del coronavirus, la cobertura electoral de NotiCentro continúa en pie para el 3 de noviembre de 2020.

“Nosotros vamos a presentar el día de las elecciones, en noviembre, la más amplia, tecnológica y moderna cobertura electoral que se ha visto en Puerto Rico hasta este momento”, enfatizó Lenín López.

Destacar lo positivo es importante

Las noticias positivas siempre son un aliciente y, aunque son pocas las que se puedan desarrollar en un panorama donde el coronavirus está presente, en NotiCentro se han realizado varios cambios y crearon nuevos segmentos para poder presentar noticias positivas y alentadoras al televidente.

“Hemos querido resaltar esas cosas que, dentro de las circunstancias negativas y pesadas que estamos viviendo, [puedan lograr] que haya una luz de esperanza y que nos abra el camino para este proceso de reapertura que ahora comenzamos”, subrayó el que fuera hombre ancla de NotiCentro.

La sección Héroes de mi tierra, ahora se dedica a destacar personas que están trabajando en el país para ayudar a detener los contagios. Además, se crearon las secciones Titi Aixa felicita a los graduandos y Educadores Extraordinarios, donde se presentan a maestros que han estado realizando una labor impresionante para educar a sus estudiantes en medio de la pandemia.

WAPA Televisión mantiene distintas ediciones noticiosas, entre las que se destacan: NotiCentro al Amanecer (5:00 a.m.), NotiCentro a las 11 (11:00 a.m.), NotiCentro Edición Estelar (4:00 p.m.) y NotiCentro Edición Nocturna (11:00 p.m.), además de las ediciones del fin de semana a las 5:00 p.m. y 10:00 p.m.

Nota: Esta es la primera publicación de la serie especial “Noticiarios en la pandemia”, donde entrevistaremos a quienes dirigen los Departamentos de Noticias de los canales locales para conocer su labor en las últimas semanas y cómo se han visto afectados tras la llegada del COVID-19.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente