Edición Digital Puerto Rico: retos y cambios inesperados ante el COVID-19


La directora del Departamento de Noticias revela los desafíos de dirigir un noticiario durante la pandemia.


Hace más de un año, la actual directora de noticias de Univision WOLE, Jeanette López, y el equipo de reporteros de Noticias WOLE 12 asumieron el reto de convertir un noticiario regional a uno nacional; de ahí nace, Edición Digital Puerto Rico.

En la actualidad, la pandemia del COVID-19 se presenta como un nuevo reto para su equipo de trabajo. Sin embargo, López reconoció a TVboricuaUSA la importancia que tienen los noticiarios en momentos donde enfrentamos a un enemigo invisible.

“Vemos que cada vez las personas buscan más información, y no es para menos. [Los televidentes] quieren saber desde el inicio: qué era la enfermedad, cómo se contagia, cuáles son esos factores de riesgo, qué deben hacer y qué no deben hacer, porque era algo desconocido para todos, [...] los noticiarios siempre van a ser importantes”, señaló. 

Por tal razón, el crear un protocolo de seguridad era fundamental, ya que, según expresó, “el compromiso de informar a la ciudadanía en estos momentos, sí [antes] era alto creció mucho más”.

Otorgarle mascarillas y desinfectantes al equipo de trabajo frente y detrás de cámaras de Edición Digital Puerto Rico, fue solo la primera fase del plan que se estableció en el Departamento de Noticias para buscar disminuir el contacto físico que pudiera tener el personal dentro y fuera de la estación.


Los periodistas y camarógrafos, quienes al trabajar en la calle requieren ser prioridad en las medidas de seguridad, no pueden salir juntos en un mismo vehículo. Asimismo, para evitar contagios, los equipos que utilizan para poder cubrir una noticia se desinfectan al inicio y al final de cada jornada, mientras que algunos empleados se llevan sus herramientas de trabajo a los hogares. 

Con la llegada del COVID-19, Amanda Ramírez y  y Suheily López Belén comenzaron a trabajar desde sus casas, a la vez que Luis Joel Aymat permanece en el estudio. Al igual que ellas, varios empleados que laboran detrás de cámaras cumplen su jornada laboral desde sus residencias.

(Foto: Captura)

“[El coronavirus] nunca ha sido un factor como para no cubrir una noticia o no llevar la información que la gente necesita saber. Esa siempre va a ser nuestra misión”, comentó Jeanette López, quien también trabaja desde su hogar y ese, según nos explicó, ha sido el cambio más notable en su trabajo debido a la pandemia.

“Hay muchas reuniones diarias con todo el personal para tener mayor comunicación en estas circunstancias”, destacó.

La tecnología es esencial

El uso de la tecnología para poder realizar entrevistas llegó para quedarse. Si bien es cierto que, actualmente, los medios de comunicación utilizan las videollamadas para poder comunicarse con sus colaboradores y entrevistados, no siempre fue así.

Con la pandemia, muchos medios tuvieron que adaptarse rápidamente a plataformas como Skype o Zoom y, aunque en sus inicios fue complicado, López considera que “han sido herramientas esenciales en estos momentos que nos permiten, a los medios de comunicación, llevar la información y al mismo tiempo recalcar la seguridad del personal”.

“Siempre hay retos, pero llega el momento en que uno empieza a dominar todas estas herramientas”, enfatizó la actual directora de noticias de Univision WOLE.

Un equipo de trabajo “extraordinario”

López resaltó la importancia de contar con un equipo extraordinario que trabaja arduamente para lograr que Edición Digital Puerto Rico salga al aire en todas sus ediciones, que totalizan como mínimo 10 horas de producción semanal.

“Tengo que decir que yo tengo un grupo de trabajo excepcional; no dicen que no, siempre están ahí”, mencionó la exproductora ejecutiva del desaparecido Noticias WOLE 12.


La egresada del recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico, aseguró contar con todo el apoyo de Univision para interrumpir la programación regular; siempre y cuando sea necesario, y así poder informar a los televidentes en caso de que una conferencia de prensa o una noticia de última hora transcurra fuera de las ediciones regulares del noticiario.

Edición Digital Puerto Rico se transmite actualmente de lunes a viernes a las 4:55 p.m. y 10:30 p.m. por Univision Puerto Rico.

Nota: Esta es la segunda publicación de la serie especial “Noticiarios en la pandemia”, donde entrevistaremos a quienes dirigen los Departamentos de Noticias de los canales locales para conocer su labor en las últimas semanas y cómo se han visto afectados tras la llegada del COVID-19.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente