¿Se avecinan cambios para Telemundo en el oeste?


La señal de Telemundo es re-transmitida actualmente en el oeste por WORA-TV.


La señal de Telemundo, uno de los principales canales de televisión en la isla y el primero en inaugurar operaciones en 1954, podría sufrir cambios en el oeste en los próximos meses. En la actualidad la programación del canal ubicado en Hato Rey es re-transmitida en esa región por WORA-TV. El acuerdo entre ambas empresas comenzó el 1ero de enero de 2015, tras Univisión PR pasar a transmitirse por WOLE 12 (hoy día Univisión WOLE).

Noticias relacionadas:
WORA-TV cancela todas las ediciones de sus noticiarios
Según reportó el portal News is my businessla señal de Telemundo dejaría de transmitirse por WORA-TV antes de que finalice el año. Esa situación ocasionaría que residentes de 28 municipios del sur-centro-oeste y noroeste de Puerto Rico no reciban por señal abierta (canal 5.1) la programación de Telemundo. Precisamente, un 52% de la población en Puerto Rico sintoniza televisión "over-the-air", según la firma Nielsen Media. Mientras que el resto de la población hace lo propio a través de los sistemas de satélite y cable que representan un 30% y 17%, respectivamente.

Actualmente, la programación de WORA-TV está conformada por un 95% de contenidos provenientes de Telemundo y un 5% de programación local regional. Entre esos proyectos destaca el noticiero WORA TV Noticias con una edición de 30 minutos a las 11:30 a.m. de lunes a viernes. Además, mantiene tres ediciones de 10 minutos en horario de 6:50 a.m., 5:25 p.m. y 10:20 p.m. (los martes a las 11:20 p.m.). Los fines de semana, de igual forma, interrumpe su afiliación con Telemundo durante el período de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Las posibilidades de Telemundo en el oeste

De primera instancia, existe la opción de que Telemundo y Telecinco Inc. (dueños de WORA-TV) lleguen a un nuevo acuerdo y se firme un nuevo contrato multianual que permita el que Telemundo continúe transmitiendo sus contenidos en el oeste por el canal 5.1.

De no ser el caso, Telemundo también tiene la opción de comprar y establecer su propia red de estaciones en el oeste. Eso permitiría que se pueda reforzar su alineación de canales en la región como Punto 2 (actualmente emitiéndose en estaciones de baja potencia de WORA-TV) y NBC Puerto Rico (solo disponible por cable). Además, en el caso de esta opción las ediciones noticiosas de las 11:00 a.m., 5:00 p.m. y 10:00 p.m. de Telenoticias, así como la programación de fin de semana, no sufrirían las interrupciones que hoy día ocurren en WORA-TV.

Otra de las opciones podría ser establecer una nueva afiliación de re-transmisión con algunas de las otras estaciones con señal disponibles en la región: como la propia WAPA-TV e inclusive Univisión Puerto Rico.

WORA-TV es una estación independiente de Telecinco Inc. - operada desde 1955 -, que también mantiene la señal de ABC en Puerto Rico (canal 5.2) y la señal digital ¡Vive! (canal 5.10). Además, recientemente llegaron a un acuerdo con MegaTV para re-transmitir su contenido en el canal 5.3.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente