Los dramas turcos que llegaron a Puerto Rico en el 2017


El 2017 dejó como saldo el estreno en Puerto Rico de siete dramas turcos, cinco en Wapa TV y dos en Telemundo Puerto Rico.


Luego del suceso televisivo del 2016, ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, que inició la turcomanía en los canales comerciales del país, entiéndase Telemundo y Wapa Televisión, ambas estaciones televisivas continúan apostando a las producciones realizadas en Turquía.

El 2017 nos ha dejado siete estrenos turcos, unos más exitosos que otros, y en TVboricuaUSA queremos recopilar cuáles fueron esos estrenos y cómo fue su paso por la televisión puertorriqueña. ¡Comencemos!

El Secreto de Feriha 
Estreno: lunes 9 de enero | Lunes a Viernes a las 2pm
Canal: WAPA Televisión
FINALIZADA


El primer drama turco en estrenar durante el 2017 fue la exitosa teleserie El secreto de Feriha. La producción arrancó el 9 de enero, en segundo lugar, con 8.3 puntos en Hogares y 1.7 en Mujeres 18-49, mientras su competencia directa, el programa local Día a Día, obtuvo 11.8 y 3.2, respectivamente. Poco a poco, la historia protagonizada por Hazal Kaya y Çağatay Ulusoy, fue ocupando el primer puesto en Mujeres 18-49 y, eventualmente, intercaló el primer puesto con el programa de Telemundo. Cabe destacar que “El Secreto de Feriha” se emitía en capítulos de dos horas y el gran final de esta producción obtuvo excelentes 10.1 puntos en Hogares y 3.8 en Mujeres 18-49, quedando así en el primer lugar. Sin duda alguna, la apuesta vespertina del canal cuatro que más apoyo ha recibido de los televidentes en los últimos años.

Kara Para Aşk
Estreno: lunes 9 de enero | Lunes a Viernes a las 7pm
Canal: WAPA Televisión
FINALIZADA


Ese mismo día, también por Wapa, dio inicio Kara Para Aşk, historia que marcaba el retorno del galán Engin Akyürek a dicha pantalla tras el éxito rotundo de Fatmagül. La producción turca tuvo sus altas y bajas, ya que no logró igualar la puntuación de Tormenta de Pasiones en el mismo horario y Wapa le quitó la confianza cuando estaba entrando en sus mejores capítulos. El estreno registró 19.3 puntos en Hogares y 8.9 en Mujeres 18-49. Ese primer día quedó por debajo de Silvana Sin Lana y la primera hora del también drama turco Me Robó Mi Vida, ambos por Telemundo, que obtuvieron en promedio 19.5 y 10.1 en las categorías antes mencionadas. Poco a poco y tras el final de la comedia del canal de Hato Rey, la teleserie subió al primer lugar en la tabla Hogares, más no así en la de Mujeres 18-49, debido a que el liderazgo era compartido con Amar Es Primavera, la nueva apuesta de Telemundo. Eso sí, el inicio de la segunda temporada de Kara Para Aşk ayudó a que WAPA se mantuviera en en el primer lugar, a las 7:00 de la noche. 

En marzo, el canal comenzó a mutilar escenas sumamente importantes en la trama y, debido a esto, el televidente estaba perdido, porque los capítulos perdían congruencia. A pesar de todo, no afectó el ratings del culebrón turco, ya que en su recta final se mantuvo rondando los 19 y 20 puntos. El desenlace, que se emitió el jueves 13 de abril (Jueves Santo) promedió 19.2 y 6.9, en Hogares y Mujeres 18-49, respectivamente, ganándole cómodamente a su competencia directa, la novela Amar Es Primavera, que ese día sacó 10.6 y 5.3, en las mismas tablas.

Amar Es Primavera
Estreno: miércoles 19 de enero | Lunes a Viernes a las 7pm
Canal: Telemundo PR
FINALIZADA


Precisamente, Amar Es Primavera fue la apuesta de Telemundo tras el éxito de Silvana Sin Lana a las 7:00 de la noche.  La comedia romántica, que inició el 19 de enero,  no comenzó liderando en la tabla de Hogares, no obstante, cuando finalizó Kara Para Aşk y el canal cuatro programó Elif: Una Parte de Mí en ese mismo horario, tuvo la oportunidad de mejorar su audiencia y conquistar a los televidentes. La historia obtuvo en su día de estreno 13.1 puntos en Hogares (#2) y 8.1 en Mujeres 18-49 (#1), mientras que Kara Para Aşk quedó en primer lugar en Hogares al sumar 17.9 puntos y en segundo lugar en Mujeres 18-49 con una puntuación de 5.9. 

Como les mencioné anteriormente, este drama turco obtuvo su auge cuando comenzó a competir con Elif: Una Parte de Mí, ya que quedaba en primer lugar en Hogares y Mujeres 18-49, o si quedaba en segundo lugar era por una diferencia de algunas décimas. Cabe destacar que en un inicio se emitía de una hora, y luego pasó a emitirse de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., ya que en ese momento Me Robó Mi Vida, que duró más de un año al aire, entraba en su cuarta y última temporada y la emisión al aire a nivel local estaba muy pegada al proceso de doblaje que se realizaba en ese entonces en México.

También hay que resaltar que el drama, protagonizado por Özge Gürel y Serkan Çayoğlu, no estuvo exento de la famosa ‘tijera’ de los canales locales, ya que esta vez Telemundo PR, le brincó varios capítulos de larga duración en su recta final.

Elif: Una Parte de Mí
Estreno: lunes 17 de abril | Lunes a Viernes a las 7pm
Canal: WAPA Televisión
FINALIZADA


De todas las series turcas presentadas en horario estelar por Wapa, esta fue hasta ese entonces, la de menor rating en su estreno (sin contar los ratings de Sila: Cautiva por Amor, debido a que no tenemos datos del estreno de esa producción). Elif: Una Parte de Mí promedió de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., 15.4 puntos en Hogares y 7.9 en Mujeres 18-49, quedando en primer lugar en ambos demográficos.  Su principal competencia, Amar es Primavera de Telemundo, sumó durante esas dos horas 12.5 y 6.2, en Hogares y Mujeres 18-49, respectivamente.

Poco a poco, el canal fue perdiendo el liderazgo en ese horario gracias a la teleserie conocida en otros países bajo el nombre de No Te Enamores. Tanto así, que el canal creó un final de temporada ficticio - como también hizo Telemundo con Amar Es Primavera - para atraer al público y tampoco funcionó, porque para ese entonces ya se transmitía Llegaste Tú por el canal dos, que siguió ocupando el primer puesto que ya tenía Amar Es Primavera.

La teleserie, que ni siquiera duró dos meses porque WAPA Televisión también le cortó muchísimas escenas, finalizó en primer lugar, a pesar de su inestabilidad en ratings en las semanas anteriores, sumando 17.1 en Hogares y 7.2 en Mujeres 18-49, de 7:00 a 9:00 de la noche. Mientras, Llegaste Tú, quedó en segundo lugar al registrar 14.8 puntos en Hogares y 5.9 en Mujeres 18-49.

Llegaste Tú (Elif)
Estreno: lunes 15 de mayo | Lunes a Viernes a las 7pm
Canal: Telemundo PR
EN EMISIÓN: Regresa 1ero de enero


El 15 de mayo, Telemundo comenzó a transmitir la exitosa telenovela Llegaste Tú, que es conocida en el resto de Latinoamérica, y en Turquía, simplemente como Elif.  A nivel local, el canal optó por cambiarle el nombre ya que Wapa Televisión mantenía al aire, en ese mismo horario, Elif: Una Parte de Mí, y para evitar confusión en los televidentes optó por bautizar la historia de la pequeña Elif con el título de la exitosa canción interpretada por el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi.

En su estreno, el capítulo de dos horas, que se emitió casi de manera ininterrumpida con solo dos bloques comerciales de 5 minutos, registró 15.3 puntos en Hogares y 7.3 en Mujeres 18-49.  A esa misma hora, Wapa, con Una Parte de Mí, marcó 14.0 en Hogares y 5.3 en Mujeres 18-49 (por detrás de los capítulos finales de la segunda temporada de Los Diez Mandamientos por Univisión que marcó 5.8), quedando en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La telenovela, que se vio interrumpida por el paso del Huracán María, llegó a promediar el lunes 4 de septiembre 24.3 puntos en Hogares y 10.8 en Mujeres 18-49, siendo un verdadero éxito en las noches de Telemundo, y la producción turca más vista del 2017.  Su regreso está pautado para este próximo 1ero de enero con los capítulos que interrumpieron los ciclones en septiembre.

Medcezir
Estreno: lunes 17 de julio | Lunes a Viernes a las 3pm
Canal: WAPA Televisión
EN EMISIÓN: Sin fecha de regreso


Tras el éxito de El secreto de Feriha, y luego de registrar mínimo de audiencia con la historia colombiana La Ley del Corazón, Wapa apostó por la turca Medcezir, que tiene de protagonista precisamente a Çağatay Ulusoy, el galán que los televidentes conocieron en Feriha.

Tuvo un sigiloso estreno, si así pudiera decirse. Ese 17 de julio obtuvo 4.3 en Hogares y 2.4 en Mujeres 18-49, quedando en segunda posición, por debajo de Día a Día que promedió 9.7 y 2.4, en Hogares y Mujeres 18-49, respectivamente. 

Eventualmente no alcanzó el primer lugar en Hogares, pero en varias ocasiones ha quedado primera posición en Mujeres 18-49. Tras el paso de los huracanes Irma y María, el canal suspendió su transmisión y hasta el día de hoy, aún no revela cuándo regresará a su pantalla y si lo hará en su horario regular.

Cesur Ve Güzel
Estreno: martes 15 de agosto de 2017 | Lunes, Miércoles y Viernes a las 7pm 
Canal: WAPA Televisión
EN EMISIÓN: Sin fecha de regreso


Tras el final de Elif: Una Parte de Mí, y un verano en el que prometieron más de 30 estrenos de películas, Wapa TV comenzó a emitir el 15 de agosto el drama Cesur Ve Güzel, el último estreno turco de este 2017 en la televisión puertorriqueña.

Ese día, obtuvo una puntuación de 15.4 en Hogares y 6.2 en Mujeres 18-49, quedando en segundo lugar por detrás de Llegaste Tú (20.0 y 10.2) y Raymond y sus amigos (20.4 y 16.1), respectivamente. Aunque originalmente se pensó que iría al aire de lunes a viernes, ya que en su semana de estreno se emitió de martes a viernes, el canal sorprendió al revelar que se emitiría solamente los lunes, miércoles y viernes. De este modo, la transmisión sería casi a la par que en Colombia donde el renovado Canal Uno la comenzó a emitir el 14 de agosto, precisamente esos tres días.

A pesar de no ser editada durante su transmisión, el drama no ha logrado despuntar y se mantuvo en segundo lugar en su horario.  El 4 de septiembre, por ejemplo, acumuló 15.7 en Hogares y 8.5 en Mujeres 18-49.

Tal y cómo sucede con Medcezir, Wapa Televisión no ha revelado cuándo regresará al aire ya que su emisión se vio interrumpida por el paso de Irma y María.

¿Qué le depara el 2018 a la turcomanía a nivel local?  Por el momento, Telemundo anunció el regreso de Llegaste tú (Elif) y el estreno de Identidad Oculta (Kış Güneşi) a partir de enero.  Pero, ¿cuáles otros dramas turcos te gustaría que llegasen a la pantalla local en algún momento del 2018?

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente