"Fatmagül", el drama turco que revolucionó a Puerto Rico en el 2016


¿Por qué WAPA Televisión dejó de transmitir películas en horario estelar para programar producciones turcas? ¿Por qué Telemundo PR no emite novelas de la cadena de 8:00 a 10:00 de la noche? ¿Quién tiene la culpa? Sin duda alguna, la culpa la tiene Fatmagül.

La teleserie turca "¿Qué culpa tiene Fatmagül?" fue un fenómeno televisivo este año. Rompiendo récords de audiencia en Telemundo y en Wapa. Sí, se transmitió en dos canales al mismo tiempo. Esto generó una pelea sinigual entre los dos principales canales del país. Pero, ¿cómo comenzó todo?

El 4 de enero publicamos que WAPA Televisión había comenzado a promocionar el drama turco y que 'muy pronto' estrenaría en la isla.

Al día siguiente, algo que me sorprendió bastante, durante el programa "Raymond y sus Amigos", Telemundo PR decidió recordarle a Wapa que ellos también poseían los derechos del culebrón de una forma muy peculiar, pautando el estreno de "Fatmagül" para el martes 19 de enero a las 12 del mediodía.


Ante todo esto, los televidentes estábamos confundidos. ¿Es posible que dos canales posean los derechos de una misma producción? En TVboricuaUSA fuimos los primeros en confirmar que ambos canales televisivos, tenían los derechos no-exclusivos de "Fatmagül". Increíble, ¿no?

Esto no se detuvo aquí, y el 8 de enero, en el programa "Lo Sé Todo", se dio a conocer que el gran estreno de la teleserie turca se vería primero por Wapa… ¡y en horario estelar! El lunes, 11 de enero a las 7:00 p.m., el canal transmitió dos horas de "Fatmagül", dejándola así, de lunes a viernes, horario que por años era ocupado por las películas.

Telemundo PR canceló el estreno de la producción, pero lanzó un promocional diciendo que la estrenarían en febrero en una edición especial. Eso nunca sucedió ya que, volvieron a cambiar de opinión y el 19 de enero anunciaron que la producción iniciaría en una nueva etapa el domingo siguiente a las 7:00 de la noche.

Esto hizo que, los televidentes que ya la veían por Wapa, les diera más curiosidad al querer verla, capítulos adelantados en comparación con los del canal cuatro. Aunque WAPA Televisión no se quedó callado y decidió ese domingo transmitir, un resumen semanal de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. dos nuevos capítulos de "Fatmagül".

¡Todavía falta más! Porque el canal de Hato Rey tenía otra jugada en mente y no la estrenó ese día, sino que optaron por emitir el especial de "Celia Cruz: Azúcar" y colocar un cintillo en donde se especificaba que la producción sería de lunes a viernes a las 12:00 del mediodía. Y así fue, al día siguiente salió al aire la historia de Fatmagül por Telemundo con capítulos más adelantados que en su transmisión por Wapa TV. De hecho, su éxito al mediodía hizo que Telemundo extendiera la duración a dos horas desde el 15 de febrero.

Telemundo PR finalizó "¿Qué culpa tiene Fatmagül?" el domingo, 10 de abril a las 7:00 p.m. Ese último capítulo, por la señal del canal 2, promedió 23.3 puntos en Hogares y 9.9 en Mujeres 18-49. Mientras tanto, WAPA Televisión la terminó el lunes, 25 de abril a las 7:00 de la noche., registrando 32.3 puntos en Hogares y 17.5 en Mujeres 18-49. En los dos canales, fue un éxito rotundo, asegurando más de 30 puntos para el canal cuatro en horario estelar y 15 puntos al mediodía para Telemundo.

Esta producción tuvo un impacto gigantesco en los canales locales.  Durante sus cuatro meses al aire, la producción llegó a transmitirse los 7 días de la semana ya sea con capítulos nuevos o los tradicionales resúmenes con todo lo acontecido durante la semana. De hecho, su éxito fue a tal nivel que Wapa Televisión envío a Normando Valentín a Turquía, país donde se grabó la historia y hasta entrevistó a varios actores del elenco presentando así el especial "Turquía: Más allá de Fatmagül" que gozó de gran audiencia.  De igual forma, Telemundo presentó un especial con Alexandra Fuentes en el cual se analizaba el porqué del éxito del fenómeno televisivo. Un fenómeno que solo puede ser comparado, a nivel de ficciones, con el auge que causó en la Isla la telenovela "Yo soy Betty, la fea" (emitida por Telemundo).

Fatmagül... tú tienes la culpa de la invasión turca


Con el éxito de Fatmagül, protagonizada por Bereen Saat y Engin Akyürek, Telemundo PR optó por presentar "Secretos", a la cual le dio tremendo tijerazo, "Honor y Respeto", drama turco que no cumplió con las expectativas del canal a pesar de su fuerte promoción y "Me Robó Mi Vida", que arrancó un poco débil y hoy día batalla por el primer lugar en Hogares y es líder en su horario en el demográfico Mujeres 18-49.

En Wapa tampoco se quedaron atrás. Y estrenaron "Tormenta de Pasiones" -que competía en un inicio con Fatmagül en su emisión al mediodía por Telemundo-, la teleserie tuvo un lento comienzo, pero al mudarla al horario estelar logró sacar excelentes puntuaciones, "Merhamet", que, al no tener éxito, el canal la cortó hasta más no poder y "Sila: Cautiva por Amor", la cual tampoco resultó ser buena en cuanto a audiencia y WAPA la movió en las tardes donde comenzó a batallar por el primer lugar con el programa local "Día a Día".


En el 2017 los canales principales de Puerto Rico continuarán apostándole a los dramas turcos transmitiendo producciones tales como "Amar Es Primavera", "Gonül", "El Secreto de Feriha", "Kara Para Ask", "Amor Prohibido", entre otras.

En fin, este año fue uno que se caracterizó por el paso de las series de Turquía en la isla a mayor escala -ya que el desaparecido canal MundoFox/Max Puerto Rico fue el pionero- y en el 2017 continuarán transmitiéndose a nivel local. Ya verán... esto es solo el comienzo. ¡Hasta la próxima!

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente