Estudio revela hábitos televisivos en Puerto Rico tras paso del huracán María


El estudio fue encargado por Telemundo PR y llevado a cabo por la compañía The Research Office.


Un liderato compartido entre Telemundo y Wapa, y el resurgimiento del canal de Hato Rey es la conclusión a la que se llegó tras la publicación de los resultados de un estudio de mercado que reveló los hábitos televisivos post huracán María, realizado por la compañía The Research Office a solicitud de Telemundo PR.

En el estudio, realizado del 3 de febrero al 2 de marzo de 2018, se demostró un crecimiento en la sintonía durante el horario estelar. La muestra fue de 600 personas alrededor de la Isla, entre las edades de 18-54 años. Como requisito para ser parte del estudio, los participantes debían contar con al menos un televisor, sintonizar 7+ horas por semana de televisión local y haber contado con servicio de energía eléctrica - o generador eléctrico - durante 8 horas o más al día.


Según el estudio, los puertorriqueños sintonizan semanalmente aproximadamente 22.8 horas de televisión local. Específicamente, el estudio revela que las mujeres consumen más horas a la semana viendo televisión con 23.4 horas, versus las 22.0 horas de los hombres.  Del total que sintoniza televisión local, un 87% dijo sintonizar al menos 7 horas a la semana un canal local.  

De las 22.8 horas semanales, 10.2 son sintonizando a Telemundo, 10.1 a Wapa TV, 2.4 para Univisión Puerto Rico y otros canales con 0.1 horas.

En la presentación, el director de la agencia encuestadora José D. Alfonso, indicó que el número de horas a la semana que consumen actualmente los puertorriqueños es igual a las métricas que había previo al paso del fenómeno atmosférico.  Esa información fue confirmada por Matthew Stalker, director de Nielsen Puerto Rico Watch Services, que también dijo presente en la actividad.

A la pregunta de ¿cuál es el canal de televisión que surge primero en la mente del consumidor? Un 47% mencionó Telemundo y un 46% a Wapa TV.  Univisión Puerto Rico, entre tanto, acumuló un 5%, dejando a otras televisoras con un 2%.

Familiaridad con las estaciones locales

¿Qué tanto conocen los puertorriqueños las estaciones comerciales del país? Un 75% aseguró conocer muy bien a Wapa TV y un 73% a Telemundo PR.  Un 38%, a su vez, mencionó conocer mejor a Univisión Puerto Rico.


En el otro extremo, un 13% dijo desconocer todo lo referente a Univisión Puerto Rico, a excepción del nombre comercial.  Un 2% aseguró lo propio con la marca Telemundo Puerto Rico y un 1% con Wapa TV.

¿Cuál es el canal más visto?

Según reveló la encuesta, el canal más visto es Telemundo Puerto Rico con un 48%, mientras que un 46% sintoniza más Wapa Televisión.  La programación de Univisión Puerto Rico es sintonizada por al menos un 5%, y otras televisoras se quedan con el 1% de televidentes.


El canal más visto en períodos

El canal más visto durante el prime-time, de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., según muestra el estudio, es Telemundo Puerto Rico que obtuvo un 89%, versus 85% de Wapa TV.  Univisión Puerto Rico registró un 39% durante ese período.  En la franja nocturna, de 11:00 p.m. en adelante, Wapa TV registró un 32%, mientras Telemundo se quedó con un 24% y Univisión PR con 11%.


En la mañana, de 5:00 a.m. a 11:00 a.m., el estudio arrojó que los televidentes ven más a Wapa TV (44%), seguido por Telemundo (25%) y Univisión PR (12%).  Por su parte, el bloque que comprende de las 11:00 a.m. a 7:00 p.m. está reñido entre Telemundo Puerto Rico y Wapa TV.  Por ejemplo, en la franja Midday, Wapa aventaja a Telemundo por solo 2% (35% versus 33%), mientras Univisión obtuvo 9%.

Finalmente, en la franja de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., la encuesta señala un virtual empate entre Telemundo y Wapa con un 51%, mientras el canal 11/12 acumuló 20%.

¿Qué impresión tienen los televidentes de los canales locales?

Los televidentes también expresaron su impresión sobre los canales locales del país. De WAPA Televisión, el 51% opinó que el canal es muy favorable y de Telemundo, el 50% pensó que también es muy favorable. Mientras que de Univisión PR, la mayoría, en este caso un 44%, dijo que no es ni favorable, ni desfavorable.

Cabe destacar que un 5% y 1% también tienen una impresión muy desfavorable de Univisión PR y Wapa TV, respectivamente.

El canal con más preferencia a ser sintonizado en el futuro

La televisión, como todos saben, es muy cambiante.  Constantemente las televisoras están anunciando nuevos programas y realizan cambios de programación para atraer más televidentes.  Según revela el estudio, un 47% definitivamente preferirá sintonizar el canal 2 en el futuro.  Un 38% hará lo propio con Wapa TV y un 13% verá principalmente a Univisión Puerto Rico.


En el otro extremo, un abrumador 16% piensa que definitivamente no preferirá sintonizar Univisión Puerto Rico, versus el 1% y 2%, respectivamente, que opinó lo mismo sobre Wapa y Telemundo PR.

¿Cuál canal piensan los televidentes que es el líder?

Los entrevistados también fueron cuestionados sobre cuál canal creen que es el líder. Un 39% opinó de Telemundo PR, que es líder, mientras que un 47% dijo que no es el líder, pero lo será en un futuro. De WAPA Televisión un 37% expresó que es el canal líder y un 53% que no es el líder, pero si lo será en un futuro. Univisión PR solo obtuvo un 3% de personas que opinaron que actualmente es el líder y un 25% cree que el canal lo será en el futuro. Cabe destacar que un 23% opinó que Univisión Puerto Rico era el líder antes pero ya no lo es.


Evaluación general de las estaciones de televisión local

Un 67% de los televidentes, considera a Telemundo PR y Wapa TV como Excelentes, y un 17% opina lo mismo acerca de Univisión Puerto Rico.  Un 24%, en cambio, opina que Wapa TV es un canal ¨Bueno¨, con respecto al 20% y 27% que opinó igual con respecto a Telemundo PR y Univisión Puerto Rico, respectivamente.


En promedio, 2 de cada tres televidentes consideran como ¨Excelente¨ a Telemundo y Wapa TV en esta métrica.

La mejor programación de preparación ante el paso del huracán Maria 

Esta categoría fue liderada por Telemundo PR con un 52%, seguida por Wapa y Univisión con 44% y 2%, respectivamente. Con igual porcentaje, 2%, los televidentes prefirieron la programación de otras televisoras.


Canal local con la mejor programación hoy en día 

Los entrevistados decidieron que el canal con la mejor programación hoy día, que incluye noticias, entretenimiento, producciones locales y novelas, es Telemundo PR (54%). WAPA Televisión obtuvo un 42% y Univisión PR un 4%.


Canal local que regresó primero a su programación regular

Más de la mitad de los televidentes (55%) concluyeron que Telemundo PR fue el primer canal en regresar a su programación regular, mientras que un 38% opinó que fue WAPA Televisión y 2% piensa que fue Univision. De las personas entrevistadas, un 5% no estaba seguro.


No puedes vivir sin...

Si Telemundo y Wapa TV salen del mercado local... ¡serán muchos los muertos!  Claro, hablando literalmente.  Y es que la encuesta arrojó que un 43% no podría vivir y dejar de sintonizar a Telemundo PR, a la vez que un 42% opinó lo mismo sobre Wapa TV.  Un 7% aseguró lo propio sobre Univisión Puerto Rico, que de igual manera obtuvo un porcentaje menor al 8% que estableció no tener ninguna preferencia.


Canal que sintonizas cuándo no sabes qué ver

Hacer zapping es una costumbre muy común entre los televidentes.  Sin embargo, siempre tienes un canal favorito en el que miras primero cuándo no sabes qué programa sintonizar.  Un 44%, según revela el estudio, escoge a Telemundo como el canal en el que mira primero qué están dando.  Muy cerca le sigue Wapa TV que fue favorecido con un 43%, a la vez que Univisión Puerto Rico registró 5%.  Cabe destacar que este último porcentaje es menor al 8% que estableció no estar seguro de cuál canal sintoniza primero.


En conclusión, y a espera de que los reportes de audiencia comiencen a salir próximamente, el estudio concluye que Telemundo continúa con su ¨momentum¨, tras liderar en todos los KPI´s, y con la percepción de que es el canal con la mejor programación.  El liderazgo de Telemundo es compartido con Wapa en la mayoría de las métricas, con ciertas excepciones donde Telemundo aventaja a su principal competidor.  El estudio también demuestra que Telemundo obtuvo una ventaja al ser el canal que regresó primero a la normalidad en cuanto a programación se refiere.  Finalmente, se hace énfasis en que estos hábitos televisivos deberían ser la norma ya que al momento de llevarse a cabo el estudio un 92% de la población contaba con servicio de energía eléctrica.

* Capturas del estudio Post-Hurricane María TV Habits
** Con la colaboración de Héctor Álvarez

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente