EN BLANCO Y NEGRO: Telemundo PR y su ¨machete asesino¨...

Las recientes víctimas del ¨machete asesino¨
¡Y aquí otra columna más!  La verdad no sabía de qué hablar, tenía muchos temas en mente pero a la hora de la verdad ninguno como para desarrollarlo ni hoy, ni mañana... ni en la semana.

Pero, por suerte, hay veces que los propios canales de televisión nos facilitan la vida.  Si vives en Puerto Rico y ves -o veías- ¨El Señor de los Cielos¨ y ¨Cielo Rojo¨ por la pantalla de Telemundo, esta columna te será familiar. Realmente no sé ni para que gasto mi tiempo redactando estás líneas que de seguro no leerá la gerencia del canal (¿o si la leerán?).

A mi no me gusta pintar las cosas, yo hablo en blanco y negro, así como el nombre de la columna. Cuando algo está mal, hay que decirlo. ¡Y este es el caso!

Se habrán dado cuenta que la estación de Hato Rey ya anuncia los famosos ¨capítulos culminantes¨ de la narco-novela que protagoniza Rafael Amaya.  ¿Cómo es posible que si la producción no lleva ni siquiera dos meses al aire ya esté en capítulos culminantes?  Claro, se me olvidaba, el ¨famoso machete asesino¨ de Telemundo. 

¿Por qué le decimos el famoso ¨machete asesino¨? Porque no es la primera vez, y creo que tampoco será la última, que el canal 2 corta las telenovelas.  ¿Se acuerdan de ¨El fantasma de Elena¨? ¿De ¨La casa de al lado¨? Y eso que solo estoy mencionando las más recientes.

La verdad es que en la Isla del Encanto, el famoso ¨señor de los cielos¨ no funcionó, y estando en horario prime-time pues lo lógico es que quieran aumentar el rating de ese horario... y es por eso que se apresuraron (para bien sea) a promocionar el próximo estreno de ¨Santa Diabla¨.

Para rematar la situación, en las madrugadas, específicamente a las 12:30 a.m., comenzaron a transmitir hace poco más de un mes la telenovela ¨Cielo Rojo¨, pero ¡sorpresa! ¿qué creen? ¿adivinan? De buenas a primeras el canal volvió a recurrir a su ¨famoso machete asesino¨ y emitió su final ayer viernes. ¿No es para matarlos? ¿Qué sucede con las personas que se quedaban despiertas hasta esa hora para disfrutar de su telenovela favorita? ¿Para qué comprarla, tenerla engavetada cogiendo polvo, estrenarla... y ponerle fin tan rápido? Es que no hay quién lo entienda, en serio.

Actualmente en emisión por Telemundo PR
Telemundo, yo sé que el canal tiene su historia, eso nadie se lo quita, pero ¡por favor! no continúen dañando su imagen. Es preferible que el público tenga un buen recuerdo del canal, antes de que continúen cavando su propia tumba, aún cuando actualmente están ganándole a Univisión PR.  No quieran ¨copiar¨ la fórmula de WAPA Televisión.  ¡Eso tras que se ve mal para la foto, peor pa´l vídeo!

WAPA tiene series en su prime-time... y ahí va Telemundo y fracasa a lo grande con su intento de competir con el #1. WAPA emitió con éxito ¨Pablo Escobar: El Patrón del mal¨ y hasta daba maratones los fines de semana... y ahí va Telemundo con su fracasado intento tanto de lunes a viernes a las 9:00 p.m., como con los primeros maratones que hicieron de ¨El Señor de los Cielos¨.  Wapa tiene su bloque de películas... y ahí está Telemundo en el sub-canal 2.2 con su bloque de películas, y hasta tenían una promo que decía: ¨Punto Cine... una hora antes que WAPA¨. ¿En serio? ¿Es en serio? WAPA estrena la telenovela ¨Vivir a Destiempo¨ con Edith González... ¿y ya adivinan? Ahí rápido Telemundo desempolvo ¨Cielo Rojo¨, protagonizada por la misma actriz, y ¿para qué? Si la terminaron estrepitosamente con el famoso ¨machete asesino¨

Ya basta Telemundo.  Creo que están haciendo cosas buenas, fine, pero esas poquitas cosas buenas se van al piso cuando cometen este tipo de errores.  Lo peor del caso es que la audiencia que han ido recuperando con el pasar de los meses, poco a poco se les puede volver a ir.  Ahí ustedes verán que hacen... si siguen copiando la fórmula del canal #1 del país, o si por el contrario, se sientan, analizan un poco, y toman buenas decisiones. ¡Ahí se las dejo!

Si lo desean pueden dejar sus comentarios aquí abajo, o a través de mi cuenta en Twitter: @TVB_Opina. ¡Nos vemos en la próxima amig@s! 

Síguenos en twitter para +Ratings, +Vídeos, +Fotos, +Info, +Exclusivas 

52/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. ¡Es decepcionante e imperdonable lo que hace este "machete asesino"! No veía ninguna de estas novelas, pero me sorprendió lo de la novela de Edith. Me decía que si "Cielo Rojo" fuera más temprano, la vería... Mejor que no la hubiera visto, pues hubiera terminado molestísimo.

    ¡Y para colmo para cambiar de horario, nuevamente, a "Breaking Bad"!

    ¡Horrible!!!

    ResponderBorrar
  2. Univisión PR alguna vez ha cortado novelas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo ha hecho... no me acuerdo ahora con cuales exactamente, pero tampoco ha sido tan descaradamente como lo hace Telemundo.

      Borrar
    2. si no me equivoco una de las q cortaron fue llena de amor!

      Borrar
    3. ¿En serio? Yo no la vi por TV, sino en DVD,... así que no estoy muy seguro. Pero gracias por el dato. :)

      Borrar
    4. Me acuerdo de Llena de Amor, pero tengo entendido que los que la cortaron fueron los de UnivisionUSA y entonces UnivisionPR decidió emitir la versión editada de USA.

      Borrar
    5. Es cierto, ahora que lo pienso eso se comento creo que en el foro de PR, etc. ¡Saludos!

      Borrar
    6. Ahora me acuerdo. "Hasta Que La Plata Nos Separe' que emitieron los sábados y domingos fue una que UnivisionPR corto.

      Borrar
    7. Si, y las que emitieron en Teleisla cuando ¨renovaron¨ la programación también las cortaron. Igual con ¨Somos tú y yo¨, etc, etc. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Saludos:
    Otra vez que das en el blanco con tu columna. Yo era uno de los que estaba viendo Cielo Rojo y me consta que no era el único a pesar del horario. Telemundo Puerto Rico le sigue faltando el respeto a sus televidentes y de verdad que ya colmaron mi paciencia.

    Primero nos tratan como si fueramos la isla perdida de las novelas de Julio Verne y estrenan sus novelas aqui cuando ya las han vendido hasta en la Antigua union sovietica. Me consta que ya de esto escribiste una tremenda columna.

    Ahora de buenas a primeras sacaron su machete Asesino que de verdad tiene hasta moho, ya que los cortes que le dieron a Cielo Rojo fue una verdadera masacre, una novela de 165 capítulos la despacharon en menos de 2 meses, le voy a enviar la lista de los aumentos a los impuestos, a la luz y el agua a ver si le hacen lo mismo . No le dan la oportunidad a los programas y en seguida ruedan como la cabeza de Maria Antonieta (Telemundo utiliza un Machete en vez de Guillotina).

    Tengo entendido que van a dar Decisiones extremas en el horario que tenian a Breaking Bad. Ahora tenemos todas las Decisiones habidas y por haber junto con la Dra Polo, por boca , ojos , nariz y oidos, de desayuno , almuerzo, cena y meriendas. Telemundo , lo poco agrada y lo mucho enfada.

    Yo honestamente ya me cansé, lo que quiera ver de la cadena Telemundo intentaré hacerlo por Internet. Telemundo Puerto Rico, por mi puedes descansar en Paz,(RIP).

    R Navarro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es como dices lo poco agrada y lo mucho enfada. Ya está bueno de tantas ¨Decisiones¨, si ni siquiera saben tomar BUENAS DECISIONES programáticas. ¿Será un mensaje subliminal? ¡No los entiendo!

      Pero bueno... ¿qué le vamos a hacer? ¡Saludos!

      Borrar
    2. subliminal sí: "¡Fue una DECISION EXTREMA haber macheteado a CIELO ROJO!" (lol)

      Borrar
  4. No entiendo que pasa, pero segun Nielsen el jueves "El Señor de los Cielos" quedo en primer lugar, si o no? ¿Es Jose Luis el llamado Jesucristo hombre "El Señor de los Cielos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le está ganando a ¨La Tempestad¨ y el jueves quedó #1, inclusive por encima de WAPA TV, pero ya los capítulos están editados, prueba de ello es que anuncian los capítulos culminantes.

      Borrar
  5. Lo único bueno de todo es que Santa Diabla estaría a la par por un mes con EU. Lo malo es que como que la anunciaron de la noche a la mañana y tan poco tiempo que bueno, ojala tenga los ratings como La Patrona. Yo Telemundo hubiese puesto Cielo Rojo en Punto2.

    En cuanto a las series que tenían a las 10 de la noche, las hubiese puesto poco a poco los fines de semana una vez termine cada cual la estrenaria y eso pues las pondria de 8 a 10 como Wapa.

    Pero es que Telemundo PR no se donde tiene la cabeza. Deberían poner la misma programación en cuanto a novelas y programas de Telemundo igual que EU. de seguro tienen ratings pq las novelas las tienen que ver en vivo y no por internet ya que no daría tiempo de buscarlas por YouTube

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, veremos a ver si a ¨Santa Diabla¨ le va bien. Y estoy de acuerdo en que, al menos el bloque de novelas, debería ser a la par con USA, o al menos con uno o dos días de diferencia. ¡Saludos Anónimo!

      Borrar
  6. Mi estimado señor Tv Boricua acá en USA anunciaban los capítulos culminantes desde temprano también. Realmente fue corta cómo tres meses y medio. Y no se si le dieron tijeretazo a Llena de Amor porque fue más larga que la pena de una alma en penumbras.
    Lo que si es que el machete de Telemundo es sumamente famoso. Yo recuerdo aún viviendo en PR el machetazo que le dieron a Imperio de Cristal, La Casa de la Playa, y ni hablar de sus propias producciones Señora Tentación, Preciosa (80's), Tres Destinos, y otras que corrieron con mejor suerte como DKDA sueños de juventud, o Valentina que al menos terminaron sus dias en el horario matutino y El Extraño Retorno de Diana Salazar que término sus dias en la medianoche.
    También hay que pensar que sí la novela no tiene éxito los auspiciados se retiran y quien paga por la trasmisión? La novela en si, es más barata que la transmisión de la misma. Y es esta última es que los canales hacen su negocio. Tienen que mover sus fichas de ajedrez!
    »»»Y QUE QUEDÉ CLARO NO ESTOY JUSTIFICANDO, SOLO APORTANDO AL TEMA! No me crucifiques!!!«««

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo no crucifico a nadie, no soy Dios. Este, aunque en USA se anuncie con anticipación los ¨capítulos culminantes¨, eso no sucede en Puerto Rico. Acá se comienza con ¨Capítulos Decisivos¨, ¨Capítulos Culminantes¨, ¨Capítulos Finales¨, y luego anuncian el día del Gran Final, que por lo general es lunes de dos horas.

      Todo lo demás te entiendo. Soy estudiante de Comunicaciones y sé como se maneja el negocio. Sé que si un producto funciona en mujeres, aunque en hogares esté en el piso seguirá al aire, etc, etc, etc. Aquí no se cuestiona eso, lo que se cuestiona es la falta de profesionalismo. ¿Por qué terminarla abruptamente? ¡Se emitía a las 12:30 de la madrugada! Por favor... es obvio que a esa hora no tendría audiencia. ¨Sin senos no hay paraíso¨ marcaba menos y estuvo de principio a fin (versión editada)... ahí no hubo problema. Pero brincar del capítulo 30 al último capítulo, ¡Ya ahí es distinto!

      El público se cansa, pero creo que ¨aguantarían¨ un cambio de horario, o hasta de canal (en caso de Punto 2) antes de que la sacaran del aire sin previo aviso. Solo eso.

      Borrar
  7. Es triste ver como este sitio le encanta remeter contra Telemundo y se le olvida a su director la veces que tanto univision Puerto Rico y wapa le han dando machete a sus fracasos...Talisman comenzo en Prime y termino en fin de semana, a mi programa favorito, Parodiando lo dejaron de pautar un par de semanas para transmitir boberias y donde estaban ustedes...Y vamos estar claros, el machete mas grande lo tiene wapa...Porque este sitio no le reclama que dejaron de emitir las dos series de los sabados para pautar el tiempo es de cosas empenadas...La realidad es que el negocio de la television es siempre cambiante y lo que no funciona hay que darle machete...Lo que es triste es ver lo poco obejtivo que es este sitio y se ve en BLANCO y NEGRO que es financiado por el canal de el gato...MEOW, MEOW, MEOW...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Con tu comentario me demuestras que, al menos, somos imparciales. Si escribimos [mal] sobre Telemundo, el sitio es financiado por WAPA. Si hablamos [mal] de Univisión PR quién nos tiene en su nómina es Telemundo. Si se habla [mal] de WAPA, quién nos paga es Telemundo y Univisión. ¡Ay, madre mía!

      ¿Desde cuándo nos lees? Te respondo tus preguntitas.

      Sobre ¨El Talismán¨ - A la novela no le dieron ¨machete¨, sino la movieron de horario que es muy distinto. Y si por esa época nos leías, escribimos en varias ocasiones sobre lo mismo, donde dicho sea de paso se nos acusó de estar ¡EN CONTRA de Univisión PR, tal y como tú haces ahora con Telemundo PR!

      Sobre ¨Parodiando¨ - El programa se ha emitido igual que en Estados Unidos. Osea, que no es culpa de Univisión PR, sino de la cadena Univisión. La única ocasión, que recuerde, en donde no dieron el programa fue cuando se re-transmitió el final de ¨Amores Verdaderos¨. Ese día el programa si fue en USA, pero acá no. Luego, en Estados Unidos se emitió en domingo el final de ¨Amores Verdaderos¨ y por tanto no emitieron ¨Parodiando¨, pero el programa si fue al aire en la isla. Osea, las decisiones las toman en USA, no en la isla.

      Sobre WAPA y las series - ¿Cómo crees que le voy a reclamar a un canal por quitar PROGRAMACIÓN ENLATADA para colocar un programa LOCAL? ¡Jamás! Al contrario, por mi que muevan toda la programación enlatada para los sub-canales y el principal los dejen de programación local, así nuestros actores, libretistas, directores, técnicos, modelos, conductores, etc, etc, etc, etc... tendrían trabajo. CONSTE: Esta opinión la conservo para todos los canales, si quitan programación enlatada para colocar programación local, en lo absoluto me molestaría. Ah, y más cuando ¨El Tiempo es Oro¨ sirve como alivio al bolsillo del puertorriqueño. ¡Las cosas que regalan ahí, hoy en día no te lo regalan así porque si!

      Y por último, EN BLANCO Y NEGRO te diría que si estuviese en la nómina de WAPA cobrando, aunque sea, el medio millón que le pagan anual a Pedro Juan Figueroa (¨Lo sé todo¨) créeme que NO estuviera en esta página respondiendo tu mensaje tan ¨poco objetivo¨, como tú dices. ¡Feliz Noche!

      Borrar
  8. la verdad que telemundo aveses pierde por dar. la mejor televicion latino pues wapa repite lo que son los primeros aca en usa, y muchos exisos programas,,pero lo que amo de telemundo es que nos dan unas novelas brutales,,el senor de los cielos,,es mi favorita para mi la mejor novela de narcos que he visto,telemundo da programas nuevos y siempre se ariesgan para dar lo mejor, y eso vale telemundo,, mejorando su rating en Puerto Rico,,,me gusto la nota,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, claro que vale. Nadie se queja de eso, de los buenos shows etc,pero deberían respetar un poco más, o al menos moverla de horario o emitirlas en Punto 2, se vería más decente. :)

      Borrar
  9. YO LO QUE ESPERO ES QUE NO ACORTEN SANTA DIABLA.

    LO MALO DE TELEMUNDO ES QUE DA MUCHA COSA.
    2PM-4PM- DIA A DIA
    4PM-5PM- CASO CERRADO
    5PM-5:55PM- NOTICIAS
    5:55PM-7PM- DANDO CANDELA
    o sea... porque no ponen la edición normal de Caso Cerrado por la mañana, y a las 4PM pongan las Noticias
    4PM-4:55PM- Noticias
    4:55PM-6:00PM- Dando candela
    6:00PM-7:00PM- Caso Cerrado: Edición Estelar
    7:00PM-8:00PM- Dama y Obrero (super atrasada aqui)
    8:00PM-9:00PM- Marido en Alquiler (luego de La Patrona)
    9:00PM-10:00PM- Santa Diabla

    Ya!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que hagan movimientos en prime-time, y tampoco creo que muevan a ¨Caso Cerrado: Edición Estelar¨, ni a ¨Telenoticias¨. ¡Saludos!

      Borrar
  10. Con 2 telenovelas estelares no adelantan nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso estamos de acuerdo, pero al menos podrían tener esas dos telenovelas a la par con USA, y la otra al mediodía como andan haciendo. ¡Saludos!

      Borrar
  11. Pasión Prohibida se acabó en julio 7 u 8 por ahi... El Señor de los Cielos comenzó el 9, acuérdate que ESDC tiene 74 capítulos, y avisaron sus capítulos decisivos el viernes 16, o sea, va por su capítulo 53, que no la han alargado. Porque lo que ha pasado es 1 mes y 3 semanas de el final de Pasión Prohibida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la han alargado, PERO si la han cortado y mucho. La telenovela no lleva ni dos meses al aire, y por cada mes se supone que se emitan 20 capítulos (5 días x 4 semanas= 20), por tanto se supone que hasta ahora hayan emitido como 35 capítulos, pero a eso hay que quitarle el viernes que ¨La Patrona¨ se emitió de dos horas, el lunes de su primera semana que no cuenta, porque estrenó martes, y el día de Premios Tu Mundo. Osea, ahí serían menos capítulos todavía, 32 por ejemplo.

      Más o menos 32 capítulos emitidos, ¿y por cuál capítulo me dices que va la historia? ¡Más claro no puede estar el agua!

      Borrar
  12. Yo grababa a cielo rojo y orita la puse y me di cuenta q la cortaron eso es una falta de respeto al televidente no es justo no es la primera vez q lo hacen yo espero q no corten al señor de los cielos al pareser tiene 74 cap creo yo, espero q por tal razon pusieron capitulos culminante q no sea q la vallan a cortar por que seria el colmo.

    ResponderBorrar
  13. Chequie en el señor de los cielos y tiene efectivamente 74 cap y nosotros vamos por el cap 41 q fue el q vimos el viernes 23 agt. Asi q solo nos falta 33 cap.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vamos por el capítulo 41 pues la están cortando. La novela no lleva dos meses al aire, el 9 de septiembre es que cumple dos meses, y se supone que el 9 de septiembre sea cuando allá entrado en la emisión del capítulo 40, por ejemplo.

      Por tanto, la están cortando.

      Borrar
  14. Yo por eso estoy viendo Marido en Alquiler y Santa Diabla online. Aquí harán una de dos puercadas, o las ponen alguna de esas dos a las 12md o les darán machete. Por eso ya yo no veo novelas en TelemundoPR por esas malas costumbres que tienen. Y en mi opinión ninguna de esas dos novelas merece que les den machete o las pongan a las 12md.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me parece justo, yo también las estoy viendo online. jeje. ¡Saludos Guarris!

      Borrar
  15. La verdad es que Telemundo PR se ha quedado atrás, y el peor enemigo que tiene es el internet. Cuando Telemundo PR comienza a transmitir una novela ya medio mundo telenovelero lo ha visto por internet y eso resulta en poca audiencia. Por qué Telemundo PR no puede transmitir las novelas al mismo tiempo que la transmisión original? Acaso Telemundo no comenzó en Puerto Rico? Por qué estar atrás? Pónganse al día, porque la audiencia telenovelara está mucho mas digital y adelantado que Telemundo PR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me Corrijo, el enemigo mas grande que tiene Telemundo PR es él mismo, y nuestro alidado mas grande es el internet.

      Borrar
  16. Ha Anónimo de 8/25 @9am
    ¡No creo cambien Caso Cerrado jamás ya que se transmite a la par con la cadena Telemundo! Y en ambos canales, es el talismán o "el dorado".

    ResponderBorrar
  17. 2 mujeres y un camino llega a univision usa con Laura León y bibi gaytan erick Estrada excelente novela.

    ResponderBorrar
  18. Cuando?? Yo no he visto nada de ello aún aca en USA!! Que éxito de mi temprana juventud!!!
    Dos mujere-e-e-es un camino-o-o-o-o, dos mujeres compartiendo el mismo hombre el mismo amo-o-o-o-or...

    ResponderBorrar
  19. Ah, como replicaste gracias por el dato pués. Tal vez es por el canal ese de univision telenovelas por cable :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje, por eso, puse ¡Gracias por el dato!, porque realmente desconocía si se estaba promocionando o no. :(

      Borrar
  20. Estas dos telenovelas quedan oficialmente como "El Señor de los Machetazos" y "Machete Rojo", porque les dieron el cortón del año, pobres! Y Telemundo da buenas historias! Creanme que si las de Univisión (Televisa) fueran originales y con mucha audiencia ellos no le darian el gran tijeretazo! Pero en fin, los canales de USA dominan a los de aqui, triste!

    ResponderBorrar
  21. Ufff yo si veia cielo rojo, ponia has alarma para despertarme, y fue de miy mal gusto q la sacaran asi del aire!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente