“¡Y vamos por más!”: Telemundo celebra 70 años llevando información y entretenimiento

Celebración aniversario

El canal inauguró oficialmente sus transmisiones el 28 de marzo de 1954. (Foto: Suministrada)


“Esta es WKAQ-Telemundo, canal 2. Transmitiendo desde San Juan, Puerto Rico”.

Un día como hoy hace 70 años, el 28 de marzo de 1954, inició oficialmente transmisiones desde Puerta de Tierra Telemundo Puerto Rico, estación televisiva fundada por el visionario Don Ángel Ramos, quien también era dueño de WKAQ Radio y el periódico El Mundo.

“Señoras y señores, en Manatí, Puerto Rico, en 1903 nació Ángel Ramos, en pobreza, como no conocemos hoy en día. A la edad de 12 años se traslada a San Juan y comienza a laborar en el periódico El Mundo. Labora y va escalando y logra comprar el periódico El Mundo, compra una emisora de radio y le puso Radio Mundo, luego se conoció como WKAQ, y fundó Telemundo, siempre con la palabra “Mundo”, expresó José Cancela, quien se desempeñó como presidente y gerente general de Telemundo Puerto Rico entre 2012 y 2024, durante la transmisión el pasado martes del especial Historias, risas y sueños de Raymond y sus amigos.

Don Ángel Ramos, fundador de Telemundo. (Foto: Suministrada)

El ejecutivo, actualmente presidente de Telemundo Station Group en Estados Unidos, reconoció que si “existe Telemundo en Estados Unidos [es] porque nació aquí en Puerto Rico”, gracias a “un puertorriqueño que vio más allá que este 100x35, que pudo soñar y crear, y llevar nuestro Puerto Rico a través del mundo entero”.

“Don Ángel Ramos está aquí con nosotros [...], está con todos ustedes, vive con todos y cada uno de los puertorriqueños que habitamos esta Isla y fuera, porque él supo soñar, supo creer, supo decir presente y hoy celebramos 70 años de Telemundo a nombre de Don Ángel Ramos, a nombre de todo Puerto Rico”, agregó Cancela, quien también dio el pase de batón a Migdalia Figueroa, actual presidenta de la estación local.

Programación inaugural de Telemundo

En su primer día de transmisiones oficiales, hace 70 años, el canal estrenó Telenoticias, informativo que aún permanece al aire como el programa más longevo de la televisión puertorriqueña.


Además, ese día se presentó la comedia El caso de la mujer asesinadita y la película ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, tal y como se revela en el anuncio del periódico El Mundo sobre el inicio de transmisiones de WKAQ-TV Telemundo.

Anuncio de la inauguración de Telemundo en el periódico El Mundo. (Foto: Suministrada)

Poco más de un mes después, el 1 de mayo de 1954, se inaugura oficialmente WAPA Televisión. Sin embargo, ambas televisoras ya realizaban pruebas desde principios de año.

En décadas posteriores, en los años 70 y 80, Telemundo fue productor de importantes telenovelas, tales como El hijo de Ángela María, Cristina Bazán, La verdadera Eva, Coralito y Tanairí, entre otras. La última telenovela que se grabó en Puerto Rico y se transmitió por Telemundo fue Dueña y Señora (2006), luego de un período de inactividad de 15 años.

Los slogans y jingles de Telemundo a lo largo de la historia

A lo largo de estos 70 años, Telemundo ha contado con innumerables slogans que han calado en el gusto de la teleaudiencia, tales como “Telemundo, y como el 2 no hay dos”, “El primero es el 2”, “Telemundo... tu canal”, “Telemundo, tu canal y mi canal... siempre” y “Atrévete a más”.

Actualmente, y desde hace varios años, se utiliza el slogan “Tu Canal Siempre”.

Casi 80 horas de programación local hoy día

En la actualidad, además de aún contar con distintas ediciones de Telenoticias, el programa más longevo del país, como pilar importante dentro de su programación, la televisora presenta casi 80 horas de programación local semanal de lunes a domingo que combina información y entretenimiento.

Entre los programas actuales se encuentran Nación Z (6:00 a.m.), Hoy Día Puerto Rico (8:00 a.m.), Alexandra a las 12 (11:30 a.m.), Día a Día (1:00 p.m.), Primera Pregunta (5:30 p.m.), Puerto Rico Gana (6:00 p.m.), Raymond y sus amigos (martes, 8:00 p.m.), Rayos X (martes, 10:00 p.m.), así como programación infantil Atención Atención (9:00 a.m., sábados y domingos) y Shabum (10:00 a.m., sábados y domingos), entre otros programas.

La oferta local de casi 80 horas, sin tomar en consideración eventos de temporada como el Baloncesto Superior Nacional y el Baloncesto Superior Nacional Femenino, es combinada con telenovelas, series turcas, y los ya populares reality shows de la Cadena Telemundo, incluyendo La casa de los famosos, Top Chef VIP, Los 50 y Exatlón.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente