Nace WAPA Media: el nuevo conglomerado que une radio y televisión

Conglomerado Puerto Rico

Los planes de WAPA Media se darán a conocer la próxima semana en conferencia de prensa. (Logos: Hemisphere Media Group)


Luego de más de un año de espera, ya es oficial: WKAQ 580AM y KQ 105 FM tienen nuevo dueño en Puerto Rico.

WAPA TV confirmó durante el día de hoy que se concretó la adquisición de las estaciones radiales que pertenecían a TelevisaUnivision, proceso que dio inicio en marzo de 2022.

Al ahora poseer dos propiedades radiales, WAPA TV, de Hemisphere Media Group, dará inicio a una nueva era con el lanzamiento del nuevo conglomerado WAPA Media, que albergará las estaciones de televisión y radio que operan en Puerto Rico.

Jorge Hidalgo, presidente y gerente general de WAPA TV, dio a conocer la noticia en una comunicación interna que fue difundida por la página web de Jay Fonseca, quien mantiene en la televisora programas como Los datos son los datos y Cuarto Poder, además de tener un programa radial en WKAQ 580 AM.

“¡Estamos muy emocionados de darles la bienvenida a la Familia de WAPA, compuesta por Wapa, Wapa Deportes y Wapa America! Las estaciones de Wapa TV, junto con WKAQ AM y FM ahora pasarán a ser el conglomerado WAPA Media”, destaca la publicación.

De igual forma, el ejecutivo señaló que “WAPA Media será el líder en televisión, radio y digital en Puerto Rico, además de tener una fuerte presencia en el mercado de eventos en vivo y podcasts. Combinar televisión y radio creará enormes oportunidades estratégicas y nos permitirá servir aún mejor a nuestras audiencias y anunciantes”.

El anuncio oficial será realizado el próximo miércoles, 6 de septiembre en conferencia de prensa.

El acuerdo entre Hemisphere Media Group y TelevisaUnivision

Fue a principios de mayo de 2022 cuando se dio a conocer públicamente que TelevisaUnivision y Hemisphere Media Group, dueños de WAPA TV, habían acordado la compra-venta de las estaciones radiales WKAQ 580AM y KQ 105 FM a cambio de la plataforma de streaming Pantaya y una cantidad de dinero en efectivo.

En ese entonces, se estimó que el total que pagó TelevisaUnivision a Hemisphere Media Group fue de $125 millones de dólares, distribuidos en $115 millones en efectivo, sumado a los activos de radio en Puerto Rico con un valor de $10 millones aproximadamente.

Alan Sokol, director ejecutivo de Hemisphere, expresó en ese entonces que “la adquisición por parte de Hemisphere de ciertos activos radiales de Univision en Puerto Rico serán un complemento ideal para WAPA, la cadena televisiva líder de Puerto Rico. Tras el cierre de la transacción, continuaremos trabajando de manera estrecha con el equipo de programación de TelevisaUnivision Uforia que, con su profunda experiencia musical, continuará programando la estación KQ105 FM”.

Aunque en un inicio los planes eran que el equipo de TelevisaUnivision continuara programando KQ 105 FM, ambas partes tomaron la decisión de no realizarlo en estos momentos por lo que se espera que la estación radial de música variada sea programada por el equipo local que contrate WAPA Televisión.

“Las partes de esta solicitud certifican conjuntamente que no han celebrado un acuerdo de programación y que no existe ningún acuerdo vinculante para celebrar dicho acuerdo después del cierre [de compra-venta]”, reza la certificación oficial de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

¿Podrán entrar en un acuerdo de programación más adelante? La respuesta es sí. “Si las partes deciden celebrar un acuerdo de programación posterior al cierre, certifican además que cumplirán con todas las reglas de la FCC”, certificó la comisión.

Cabe destacar que aunque ahora fue que se concretó la adquisición de las estaciones radiales, hace varios meses TelevisaUnivision integró en el catálogo de su plataforma ViX las producciones que formaban parte de la propuesta en español de Pantaya.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente