Crean alianza para desarrollar futuros meteorólogos en Puerto Rico

Futuros meteorólogos en Puerto Rico

NotiCentro y el RUM buscan capacitar a futuros profesionales de esta ciencia en la Isla. (Suministrada)


Con el propósito y el compromiso de ampliar la aportación a los estudiantes y al país, NotiCentro (WAPA TV) y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) establecieron una alianza para desarrollar futuros meteorólogos en la Isla.

Se trata de la creación de un Laboratorio de Comunicación de Meteorología (LCM), con la finalidad de participar del proceso de adiestramiento con aquellos estudiantes que deseen ser comunicadores de esta ciencia, ayudar a fortalecer el programa de meteorología del RUM y despertar el interés de otros jóvenes que quieran dedicarse a esta disciplina.

Como parte del acuerdo, los estudiantes que sean seleccionados por sus profesores y Ada Monzón, jefa de meteorología de WAPA TV, tendrán la oportunidad de participar de un internado durante un semestre. En el mismo recibirán capacitación y destrezas adicionales de la mano de Ada y Suheily López Belén, egresada del RUM, así como de otros recursos para desarrollar su capacidad de comunicación pública y transmitir sus conocimientos científicos al público de manera efectiva.

“Ha sido un honor colaborar con el Programa Curricular de Meteorología y la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico desde sus inicios. Ser mentora de nuevos profesionales, y, sobre todo, de mujeres en este fascinante campo de las ciencias, es de mis grandes alegrías y donde dejo el mejor legado. Los retos de la naturaleza se están tornando muy complejos, y necesitamos científicos con las destrezas de comunicación verbal y escrita para poder salvar vidas y propiedad”, comentó Ada Monzón en comunicación escrita.

La que fuese meteoróloga de Las Noticias Univision, agregó que “este nuevo proyecto del LCM ampliará la cantidad de jóvenes en la comunicación científica y producirá grandes resultados en conocimiento, contenido y en experiencia. Conozco de primera mano la base sólida que le ofrece el RUM a los estudiantes de meteorología. De hecho, por varios años, Suheily y yo nos dimos a la tarea de trabajar un proyecto similar, y ahora con el alcance y profesionalismo del equipo de WAPA, podremos lograr un proyecto único para nuestros jóvenes y nuestra audiencia. Deseamos ampliar la formación profesional a más jóvenes a través del noticiario líder en Puerto Rico”.

El rector del RUM, Agustín Rullán Toro, agradeció a NotiCentro por la alianza y reiteró el compromiso de la institución en formar parte de acuerdos con diferentes entidades que proveen una plataforma idónea para que los alumnos se desarrollen al máximo en su campo. “En el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR nos sentimos sumamente orgullosos de los logros y la educación obtenida por nuestros estudiantes de la Secuencia Curricular en Ciencias Atmosféricas y Meteorología, adscrita al Departamento de Física”.

Rullán Toro enfatizó que “esta coyuntura les permitirá poner en práctica su conocimiento y adquirir experiencia como científicos y comunicadores a través de un internado en el que se enriquecerán y aprenderán de profesionales de la meteorología como Ada Monzón y Suheily López Belén, quien también es egresada colegial. Nuestra secuencia, única en su categoría en Puerto Rico, aspira a brindar una sólida formación en el estudio de fenómenos meteorológicos y climatológicos, con un impacto en la sociedad, y no nos cabe duda de que este pacto les ayudará en esa ruta”.

Al concluir el internado, el estudiante recibirá una certificación de conclusión exitosa. Además, pudiera tener la oportunidad de realizar parte de su adiestramiento al aire en algunas de las ediciones del informativo e, incluso, recibir una oferta de empleo.

“Puerto Rico merece que personas preparadas en la ciencia, y mejor cuando es de nuestro primer centro docente, sean los que nos eduquen y nos guíen en el campo de la meteorología, tanto en esos momentos críticos como es la temporada de huracanes, así como durante todo el año en temas científicos que van más allá del Tiempo y que nos afectan como isla y habitantes del planeta Tierra. NotiCentro se enorgullece en aliarse a la UPR para que los jóvenes que inician su carrera tengan espacios de aprendizaje y oportunidades laborales, en los momentos más retantes para nuestro país, evitando que continúe un éxodo de profesionales”, añadió Rafael Lenín López, vicepresidente y director de Noticias.

Por su parte, la presidenta de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, resaltó el gran beneficio de esta alianza para los estudiantes y las comunidades. “Desde la Universidad de Puerto Rico continuamos apoyando y promoviendo alianzas que beneficien a nuestros estudiantes. En particular, este acuerdo con NotiCentro nos llena de gran satisfacción, ya que brindará un escenario práctico de aprendizaje y conocimiento constante a las nuevas generaciones, de la mano de profesionales de primer orden que brindan un servicio informativo a la comunidad. Confío en que este convenio sea para provecho de los profesionales a los cuales formamos y de la sociedad puertorriqueña. De igual forma, exhorto a otras empresas puertorriqueñas a emular la iniciativa de NotiCentro y establecer alianzas innovadoras y de emprendimiento junto a la UPR”, indicó Olavarría Cruz.

Se informó que durante la emisión de NotiCentro Edición Estelar, a las 4:00 p.m., se ofrecerán detalles adicionales de la alianza.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente