Sombras de una verdad, un documental que busca visibilizar realidad del racismo


La producción presentará una problemática que aqueja al País.


Este jueves, 18 de marzo a las 10:00 p.m., WAPA Televisión presentará Sombras de una verdad, un documental que pretende mostrar la realidad del racismo en la Isla, un tema silente, pero más común de lo que parece. 

Los periodistas Julio Rivera Saniel y Maricarmen Ortiz harán un recorrido por la historia tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos para presentar una problemática que, aunque la viven muchas personas en la Isla, pocos se atreven a hablar sobre ella y llegó el momento de abordarlo ante los retos sociales que se presentan en la sociedad.


“El racismo es un tema que intimida e incómoda, y es importante que se genere una discusión que aporte al país. La historia en Puerto Rico es diferente a la nación americana, sin embargo, aquí también hay racismo. Ocurre desde hace demasiado tiempo y ya no puede callarse más. Es importante hablarlo para beneficio de la generación actual y de las próximas”, expresó Rivera Saniel en un comunicado de prensa. 

“En este especial, presentaremos historias de diferentes personas que han sido marcadas de alguna manera. Veremos desde el niño que es burlado por personas cercanas, así como a la mujer que grita palabras soeces a sus vecinos por el color de su piel. El racismo es un tema que duele y queremos presentarlo sin paños tibios para que nuestros niños y jóvenes, en algún momento, no tengan que lidiar con expresiones y actos que atentan contra su dignidad simplemente porque son negros”, agregó el reportero ancla de NotiCentro.

El especial, que también presentará el clasismo como uno de los temas ligados al racismo, revelará datos sobre la realidad que viven miles de personas en la Isla. 

Maricarmen Ortiz presentará el especial junto a Julio Rivera Saniel. (Foto: Suministrada / Wapa TV)

Entre los entrevistados están el actor Modesto Lacén, la comunicadora y fundadora de la Revista Étnica, Gloriann Sacha Antonetty, la investigadora Palmira Ríos, la escritora Ana Teresa Toro y la antropóloga Isar Godreau

También, el exsecretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, compartirá sus vivencias y ofrecerá un espectro del sistema educativo del país, la historia según contada en los libros y mucho más. 

Mientras, la psicóloga clínica Yanelly Román hará un análisis de la opinión y respuestas de un grupo de niños ante el tema de la raza.

Además, el empresario Luis Roberto Clemente relatará lo que vivió su padre, el fenecido beisbolista Roberto Clemente, y su familia antes, durante y después de ser jugador en las Grandes Ligas. Asimismo, el músico y compositor William Cepeda compartirá detalles de la cultura popular y de la influencia afrodescendiente en la música y las artes. 

El especial Sombras de una verdad tendrá una duración de dos horas.

Por otra parte, la bailarina Julianna Ortiz contará cómo sufrió del racismo en su niñez y en diferentes etapas de su vida, a la vez que la conductora de Pégate al mediodía, Angelique Burgos “La Burbu”, comentará su experiencia desde niña y, junto a otras entrevistadas, buscarán fortalecer la autoestima de otras niñas, jóvenes y mujeres para que se sientan liberadas y amadas como son. 

Entre las historias se encuentra la de Félix Escalera, un joven con el sueño de convertirse en periodista y reportero de televisión, y, aunque ha sido víctima de racismo desde niño, su meta siempre ha sido clara.

El documental, de dos horas de duración, tendrá un tono esperanzador e incluirá manifestaciones artísticas, así como vocabulario correcto para distintos términos y frases populares mal usadas. 

La producción estuvo a cargo de Lisette Letriz Cordero y Jimmy Arteaga Grustein, vicepresidente de Programación, Producción y Promociones de WAPA Televisión.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente