Luisa Sotero busca crecer dentro del equipo de Telenoticias


La reportera se une a Telenoticias a partir de esta semana. (Foto: Suministrada)


Con mucha emoción y ganas de aprender, la periodista Luisa Sotero Franceschini aceptó un nuevo reto en su carrera profesional al integrarse oficialmente al equipo de Telenoticias, el noticiario de Telemundo Puerto Rico, a partir de este miércoles.

La reportera se unirá a las ediciones de Telenoticias Fin de Semana, a la vez que colaborará en las distintas ediciones durante la semana.

Más: Telemundo confirma integración de Sotero a Telenoticias


“Estoy bien nerviosa, no lo voy a negar. Vengo de ser ‘multimedia journalist’ y ahora voy a ser reportera. Es algo que siempre había querido y me encanta el poder integrarme al equipo de Telenoticias”, relató Sotero Franceschini en entrevista con TVboricuaUSA.

Sin embargo, Telemundo no es del todo desconocido para la comunicadora. Mientras cursaba su último año de bachillerato en la Universidad del Sagrado Corazón, ejerció su práctica en el noticiario de la estación con sede en Hato Rey. 

Por tal razón, Sotero Franceschini expresó que siempre vio al canal “como un buen lugar para trabajar por como son, porque se nota que son una familia (...) y pienso que en Telenoticias se me va a dar esa oportunidad de ejercer como reportera y [a la misma vez] seguir aprendiendo diariamente”.

Luisa Sotero Franceschini fue reportera multimedios de Edición Digital Puerto Rico. (Foto: Suministrada)

“Siempre uno tiene que ir enfocado a la calle a buscar la verdad. Ahora me integro a unos periodistas que siempre he admirado y que tienen mis respetos dentro de lo que es el periodismo. Son periodistas que llevan años en esto y que yo sé que me van a ayudar a guiarme en este camino y esta nueva etapa. Estoy muy emocionada de poder integrarme junto a ellos”, agregó la joven periodista de 26 años y quien ahora se une a Glorinel SotoJeremy Ortíz, Zamira Mendoza y Kaly Esther Toro.

Se reencuentra con Jeremy Ortíz y Zamira Mendoza

Precisamente, su llegada a Telenoticias marca el reencuentro - al menos en el área laboral - con Ortíz y Mendoza, quienes trabajaron junto a ella en Noticias WOLE 12 y Edición Digital Puerto Rico

“Me siento muy emocionada de poder estar con ellos de nuevo, más que compañeros también son amigos y básicamente comenzamos juntos en esto. De verdad que hay mucha emoción al poder estar juntos con ellos en este proyecto”, comentó.

Su salida de Edición Digital Puerto Rico podría marcar el inicio de una nueva etapa en su carrera, pero representa el cierre de un ciclo lleno de aprendizaje y experiencias que la acompañarán en su profesión.

Su experiencia como periodista multimedios

Sotero Franceschini ejerció como reportera ancla en Univision Puerto Rico (ahora TeleOnce) y, al extrañar reportar las incidencias desde la calle, pasó a ser periodista multimedios. 

Desde allí, le tocó cubrir varios sucesos que impactaron la historia moderna de Puerto Rico: las manifestaciones del Verano del ‘19, los terremotos en el suroeste de Puerto Rico, las elecciones generales y la llegada de la pandemia a la Isla. 

La periodista era la encargada de grabar, editar y presentar sus reportajes que, eventualmente, saldrían en las ediciones del noticiario. Sin duda, una experiencia que le permitió tener una perspectiva más amplia a la hora de trabajar con las historias.


“El periodista debe conocer de todo un poco. Obviamente, yo no puedo comparar una toma que yo haga con la de un fotoperiodista, porque eso es algo que se estudia y ellos tienen un ojo espectacular. Mi edición tampoco se compara con la de un editor, porque ellos tienen años de estudio y siempre le van a buscar ese truco (...) Pero sí, fue una escuela donde pude ver todos los ángulos y apreciar el trabajo de cada persona que sale a la calle a buscar la noticia, porque esto de las comunicaciones, ciertamente, es un equipo”, sostuvo.

“Estoy súper agradecida con haber sido ‘multimedia journalist’ pero el trabajar en equipo es muy bueno y, a la hora de la verdad, no te limitas tanto en la calle y tienes el enfoque de a lo que vas”, añadió la reportera.

Combina la carrera periodística con sus estudios

Detrás de las ganas de estudiar y ejercer en el campo del periodismo, sus padres fueron pieza clave. El apoyo y la motivación que recibió la llevaron a estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón, tras recibir una beca en los premios El Nuevo Día Educador en 2013.

No obstante, y en búsqueda de perseguir el sueño que tenía a sus siete años, la ahora reportera de Telenoticias estudia Derecho en la Universidad Interamericana, a la vez que ejerce como periodista.

Sotero Franceschini reconoció que, aunque parezca difícil cumplir con ambas tareas, no es imposible.

“Hay que ser sumamente organizado, disciplinado y mantenerte al día en todas las clases para poder hacer un balance entre ambas cosas, porque el derecho es mucha lectura, casos, libros y también te tienes que mantener informado”, confesó.

Actualmente, la periodista estudia Derecho mientras ejerce en el campo. (Foto: Suministrada)

Asimismo, destacó que poder estudiar Derecho le ha dado “otra perspectiva a la hora de cubrir y redactar reportajes”.

Y así, tras la búsqueda de nuevos desafíos, Sotero Franceschini se prepara para dar comienzo a un nuevo ciclo en su corta pero deslumbrante carrera periodística. 

“Yo sé que se puede y lo importante es cumplir con esa misión de informar, llevar la verdad, buscar respuestas, hacer lo que he hecho hasta el momento y de seguir aprendiendo diariamente. A eso vamos, y eso es lo que queremos lograr”, puntualizó.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente