OPINIÓN: ¿Qué factores influyen en los ratings de los dramas turcos actualmente?


Las telenovelas turcas llegaron para quedarse en Puerto Rico. Los principales canales del país, Wapa TV y Telemundo Puerto Rico, continúan apostándole a historias provenientes de Turquía para conquistar a los televidentes locales.

Este viernes concluye "Elif Una Parte de Mi", teleserie que estrenó Wapa TV el pasado 17 de abril y que a través de edición finalizará antes de lo previsto. La producción, que compite en su horario con Llegaste Tú de Telemundo PR en una batalla, en la tabla Hogares, de quítate tu pa´ ponerme yo, ha visto aumentar levemente su rating en esta etapa final.

Anterior a Kara Para Aşk, que también confrontó problemas de audiencia en su primera temporada, el canal cuatro venía arrastrando dos éxitos en horario estelar: Fatmagül y Tormenta de Pasiones, la cual comenzó a la 1:00 p.m. y el canal decidió moverla para el horario estelar asegurando más de 25 puntos diarios para Wapa TV. Hoy día, por el contrario, son Llegaste Tú y Me Robó Mi Vida, ambas de Telemundo, las que se mantienen ganando en su horario, según se puede apreciar en los más recientes ratings que publicamos. Inclusive, en el caso del bloque de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., Telemundo ha visto un incremento con respecto a los datos que obtenía Amar es Primavera, la anterior propuesta en ese horario.

Salvo Me Robó Mi Vida, que obtiene 18 o 19 puntos diariamente y hace unos días tocó los 20 puntos, a las actuales producciones turcas se les ha hecho extremadamente difícil alcanzar más de 20 puntos en el que se supone sea el bloque de máxima audiencia.

La pregunta clave es por qué esto ocurre. En esta nota repasaremos ciertos datos que influyen en que, tanto los dramas turcos de Wapa como Telemundo, no obtengan una puntuación mas alta en prime-time.

No todas son Fatmagül

El éxito que tuvo Fatmagül se debió a muchos factores. Primero que nada, fue la primera teleserie turca en entrar a un canal principal del país. Además, la gente quería ver la producción por la cual Wapa y Telemundo se estaban peleando en una guerra que pareció no tener fin. ¿Leíste nuestra nota especial sobre esa trifulca?

Cabe destacar que son muy pocas las novelas que llaman la atención del televidente y logran mantenerse como líderes en sus respectivos horarios y en la boca de todos los boricuas. Recordemos el gran éxito que también obtuvo la telenovela "Betty, La Fea". Inclusive, tuvieron que pasar más de 10 años para que algo parecido ocurriera con Fatmagül, la cual logró sacar hasta 30 puntos diarios en horario estelar. Y como hemos notado, definitivamente no todas las turcas tienen el éxito de Fatmagül.

Saturación con turcas

Debido precisamente al éxito de Fatmagül tanto por Wapa TV como por Telemundo, ambos canales le han apostado a un sinnúmero de novelas turcas tales como Tormenta de Pasiones, Kara Para Ask, Honor y Respeto y Me Robó Mi Vida, entre otras. El horario estelar está saturado con estas producciones turcas por el canal cuatro y el canal dos. El televidente, si no quiere ver turcas, tiene que conformarse con la programación de Univision que al paso que va está haciendo exactamente lo mismo, pero con historias bíblicas. Y a los que no le gustan las novelas de lunes a viernes, solo tienen la opción de películas (hasta ahora martes y jueves) y series a partir de las 9:00 de la noche en el canal cuatro.

Ante esta situación nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si Univisión Puerto Rico se une a la fiebre turca? ¡Ahí sí sería una saturación total y los televidentes no tendrán otra opción que ver turcas, turcas o turcas! Eso si, también existe Netflix, Hulu u otros canales americanos, pero lo que queremos es que los canales locales prevalezcan ¿no?

Leve mejoría de Univisión PR

Hablando de Univisión Puerto Rico. Hay que reconocer que, gracias a las teleseries bíblicas, el canal 11/12 ha experimentado una leve mejoría en ratings durante el horario estelar. Inclusive, su promedio en prime-time, que se mantuvo por mucho tiempo entre los 2 y 3 puntos, se ha establecido entre los cuatro y cinco puntos. ¿De dónde provienen esos televidentes? ¡Pues de la competencia!

Ya sea fuga de televidentes de Telemundo o Wapa, o audiencia que estaba sintonizando medios alternos y regresaron a la televisión local, lo cierto es que, para mantener la ecuación balanceada, un aumento en el lado izquierdo producirá un efecto, positivo o negativo, en el derecho.

Edición a punta de machetazos

Cada canal decide cómo editar sus respectivas producciones extranjeras. Se supone que los canales locales tengan como base a sus televidentes. Lamentablemente, cuando un drama no es apoyado a nivel local – y eso se mide con los ratings –, los canales ordenan cortar escenas que para los editores no tengan mucha importancia o relevancia y así no se pierde la trama principal.

Al parecer, a los editores de Wapa y Telemundo se les fue un poquito la mano, por no decir mucho, ya que en vez de darle 'tijera' a las series, lo que han hecho es darle 'machetazos' a las producciones "Amar Es Primavera", "Kara Para Ask" y más recientemente "Elif, Una Parte de Mi". A la primera que mencionamos, el canal dos brincó varios bölüms turcos, mientras que a la última, el canal cuatro le ha estado cortando casi una hora y media por cada día de emisión.

Quizás en este momento crucial, los canales principales piensan que, como la producción no es bien recibida por el público, en otras palabras, no obtiene los ratings que ellos esperaban en ciertas categorías, tienen que cortarla, porque como dice el refrán "trago amargo se pasa rápido". Aunque no tienen en cuenta que estos televidentes se desquitarán con ellos eventualmente y dejarán de ver otras de sus producciones o la producción que sustituirá el drama al que le mutilaron escenas.

Canales alternativos

Si Univisión Puerto Rico ha tenido un leve aumento en ratings, también tenemos que considerar la programación de los canales alternativos.  Punto 2, por ejemplo, tiene un bloque estable, entre las 7:00 p.m. y 10:00 p.m., gracias a las retro-series y Al Rojo Vivo, que le aseguran diariamente al canal alrededor de 2 y 3 puntos.

Además, cada vez son más los eventos deportivos que se transmiten a nivel local. Por tal razón, canales como Wapa 2 Deportes y ABC 5 - que actualmente emite la serie final de la NBA - logran, durante esos juegos, buenos números. Obviamente eso perjudica la audiencia de los principales canales comerciales, viéndose más afectado, casi siempre, Univisión PR.

Target del canal

Los canales deben, en la medida de lo posible, buscar productos que se asemejen en producción a lo que sus televidentes están acostumbrados.

En el caso de Wapa, quitó de su bloque estelar las películas diarias - que dicho sea de paso regresan desde este próximo lunes a las 7:00 p.m. con 30 estrenos - para colocar producciones como Fatmagül y Tormenta de Pasiones. Esas historias, se adaptaban más a la audiencia que sintoniza el canal.

Por el contrario, al finalizar éstas, se han ido más por historias que parecen telenovelas como el caso de Sila Cautiva por Amor o actualmente Elif, Una Parte de Mi. Si la audiencia huía de las novelas y se refugiaban en su programación, ¿por qué cambiar la fórmula que les era exitosa?

Lo mismo aplicaría, en caso contrario, a Telemundo PR. ¿Recuerdan aquel intento fallido de "7 días, 7 series, a las 10PM, en HD, lunes a domingo"? ¿Cuánto duró al aire? ¿Dos semanas? Pues eso. La audiencia no ve al canal de Hato Rey como uno de series, de la misma forma que se les hace difícil ver a Wapa TV como un canal novelero. ¡Es la realidad!

Promocionar y luego no estrenar

Enfocándonos únicamente en las teleseries turcas... ¿qué manía tienen los canales de promocionar producciones y que luego no estrenan? ¿No hacen un estudio de mercado? Desde noviembre, Wapa TV lleva anunciando el estreno de "Amor Prohibido", con Beren Saat, y aún no ha visto la luz. Más recientemente, y antes del final de El secreto de Feriha, se promocionó el estreno de Medcezir, precisamente con Çağatay Ulusoy de protagonista. ¿Dónde están? 

Telemundo PR no se queda atrás, y a finales de febrero del 2016 anunció que tenía tres dramas turcos exclusivos para estrenar durante ese año. De los tres, solo Me Robó Mi Vida llegó a las pantallas. Amar es Primavera tuvo que esperar hasta enero 2017 para salir al aire y, Volver a amar (Aşk Yeniden) aún no ha visto la luz.

Sabemos que los canales buscan el momento perfecto para estrenar sus nuevas propuestas, pero es como si le dieran un juguete a un niño (anunciar algo) y luego se lo quitan (no emitirlo). ¿Y qué pasa luego? ¡Buscan métodos alternos para visualizar ese contenido!  Y eso nos lleva al siguiente punto...

Globalización

Los cortes, y el anunciar producciones y no estrenarlas, ha hecho que la gente busque alternativas para visionar sus series turcas favoritas. Ahí han encontrado que los canales de Latinoamérica han emitido decenas de éstas producciones y las ven antes de que se transmitan a nivel local.

Contrario a Tormenta de Pasiones - cuyas segunda y tercera temporada se emitieron primero en Puerto Rico por Wapa TV - y Me Robó Mi Vida, culebrón que finalizó hace pocas semanas en Turquía y su emisión doblada al español está más adelantada en Puerto Rico - el resto de teleseries ya se han visto en Latinoamérica y se pueden encontrar en montones de portales webs.

No esperamos que todas sean emitidas acá ya que sería algo imposible, pero al menos esperamos que no promocionen algo que no van a emitir. 

Y para ti, ¿qué factores crees que influyen en los ratings de los dramas turcos? ¡Opina!

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente