Marlene Favela: "Es un honor que la gente me siga recordando por Gata Salvaje"

Ahora estoy dividida entre La Gata y La Gober

Jamás pensó que su primer protagónico marcaría un antes y un después en su carrera y que el mundo entero vería su debut como figura principal de una historia.

Les hablamos de Marlene Favela, actriz mexicana que conquistó a millones de personas en "Gata Salvaje", producción que le dio la oportunidad de consagrarse como una de las protagonistas favoritas de los últimos años.

En TVboricuaUSA entrevistamos a la actriz vía telefónica para que nos hablara de ese proyecto que la consagró a nivel mundial y de sus últimos personajes en "El señor de los cielos" (Telemundo) y  la recién estrenada "Pasión y Poder", que se transmite de lunes a viernes a las 9 de la noche por Univisión Puerto Rico.

Tras varios proyectos realizados llegó tu primer protagónico en “Gata Salvaje” y con ello el éxito. ¿Sientes que el personaje de Rosaura es un antes y un después en la vida de Marlene Favela?

Sí, claro, sin duda.  Mira, Gata Salvaje ha sido una telenovela yo diría “bendita” porque me ha abierto las puertas de muchos lugares e incluso me dio la oportunidad de darme a conocer como protagonista. Ha traído puras bendiciones a mi vida.  Gata Salvaje se ha vendido en el mundo entero.

Las grabaciones de ese melodrama se extendieron durante un largo período, inclusive la transmisión al aire fue de más de un año. ¿Todavía a día de hoy la gente te reconoce en la calle como la “Gata Salvaje”?

Sí, fíjate que hasta ahora era Gata Salvaje pero también ahora soy La Gober de El Señor de los Cielos. Ahora ya se ha dividido un poco pero la gente me sigue llamando La Gata, cosa que me encanta. Me encanta porque creo que uno nunca debe pelearse con lo que te trajo positividad, entonces para mí eso es un honor que todavía la gente siga recordando ese personaje. Eso quiere decir que les llegó.

Mencionando a La Gober, ese fue el personaje que realizaste en la segunda temporada de “El Señor de los Cielos” en Telemundo.  ¿Es muy distinto el trabajar en una telenovela melodramática a en una súper serie de acción?

Sí, son cosas diferentes.  Obviamente el lenguaje es diferente.  En una serie te exigen tener un lenguaje muchísimo más, no agresivo, pero sí decir cosas que tal vez en una telenovela, por el formato, no puedes.  Pero yo disfruto mucho las dos cosas.

"Tengo contrato de exclusividad con Televisa"


¿Por qué al ser una producción que debido a su temática y libreto se presta a múltiples temporadas, tu personaje sólo estuvo en la segunda temporada?  ¿Así lo requería la historia?

No, de hecho fue una petición mía el no seguir adelante porque si tú te fijas en la serie no se ve cuando ella muere y es como si se dejara abierto el regresar a la tercera temporada.  Lo que pasa es que cuando se planteó que yo entrara a El Señor de los Cielos, se había planteado que yo empezara la serie como la esposa de Aurelio Casillas, personaje que al final interpretó la mexicana Ximena Herrera. Desafortunadamente yo no pude hacer ese personaje porque estaba haciendo El Rostro de la Venganza y no me daba tiempo de terminar para arrancar por cuestiones de que tenía que entrar al aire en la telenovela.  Entonces hacen la primera temporada y me plantean el personaje de la segunda.

A mí me gustó mucho el personaje de La Gobernadora pero les dije que encantada lo hacía pero que el personaje tenía que terminar en la segunda temporada porque yo ya tenía otros planes. Entonces, al final de esta temporada, La Gober causó sensación y el público estaba muy contento con ella, el escritor habló conmigo y me dijo la posibilidad de alargar, no tal vez toda la tercera temporada, pero igual los primeros 25 capítulos para continuar pero yo ya tenía un compromiso de trabajo y ya no podía continuar, cosa que me dio pena porque La Gober fue un gran personaje.  De todas formas, al final dejaron como abierto el tema, quedó como ambiguo para ver la posibilidad de que mi otro trabajo no se diera.  Al final no se pudo porque ya tenía contrato firmado.  Esa fue la razón por la que ya no seguí.

Hablando de que el final de tu personaje quedó abierto y de que la serie va para una quinta temporada, ¿existiría la posibilidad de que La Gober reapareciera o es ya un capítulo cerrado?

Pues mira, lo que pasa es que esta serie la hice con la cadena Telemundo y ahora estoy con Televisa. Firmé exclusividad por lo que es algo totalmente complicadísimo porque son dos cadenas diferentes.

"Las narconovelas gustan porque son reflejo de la realidad"


¿Qué opinión te merece las narconovelas donde en vez de mostrar una historia de amor, la violencia y el sexo están en todo su esplendor y los televidentes ven a criminales como héroes?

No, no estoy de acuerdo contigo.  Creo que se cuentan historias que son las que suceden en la vida real, es un reflejo de nuestra sociedad.  Lo que se cuenta específicamente en El Señor de los Cielos es una historia real.  No creo que se haga apología del narco, apología del criminal.  Creo que la gente tiene que tener variedad de poder ver la historia que quiera ver, tanto si son telenovelas, dramas tradicionales, una serie de acción o una serie de narcotráfico.  No se puede juzgar al actor que interpreta porque es su trabajo.  Es un actor, no quiere decir que haga eso en su vida personal.  Yo creo que ese tipo de historias le interesan al público porque es un reflejo de lo que pasa en nuestros países latinoamericanos, la corrupción o el narcotráfico y lo que hace la televisión es contar esas historias.  No están inventando nada, es lo que sucede y la gente quiere saber lo que sucede porque se identifica mucho más con algo que vive día a día que con algo que sea inalcanzable.  De todas maneras, están apostando a hacer cosas diferentes, cosa que se agradece mucho porque nos permiten interpretar otro tipo de personajes pero también se siguen haciendo novelas tradicionales.  Ya decides tú como espectador, qué es lo que quieres ver.  Tú eres el responsable de lo que quieres ver, si quieres ver una película de acción, no se te está incitando a que pelees, sino que ese es el género que a ti te gusta.

Y debido a su rating, eso da a entender que es lo que la gente quiere, lo que le gusta ver…

Claro, si a la gente le gusta ver historia del arte, seguramente las televisoras harán programas sobre historia del arte.  Si a la gente le gustan los musicales, harán musicales...

Por lo general, después de Gata Salvaje, la mayoría de tus personajes han sido protagonistas. ¿Qué tal interpretar en “Pasión y Poder” a una mujer que se da a conocer como villana, llena de estereotipos, frívola, materialista y calculadora como lo es Nina Montenegro?

Pues mira, te va a sonar a spoiler lo que te voy a decir pero Nina Montenegro es la protagonista de Pasión y Poder.  Este personaje, sin duda, es el personaje más interesante. Ella representa la pasión, representa el poder, es un personaje súper poderoso.  La vemos como una mujer frívola y calculadora y  puede ser una terrible villana pero finalmente es la heroína de la historia.  Por eso es tan interesante que el público siga noche a noche la evolución, la transformación, porque es un personaje bien complejo que tiene unos contrastes de maldad y bondad increíbles.  Al final de la historia te vas a dar cuenta de lo que te digo porque ella termina siendo la buena de la historia.  En esta telenovela, el productor planteó que los buenos no eran los buenos ni los malos eran los malos, sino todo lo contrario.  Vamos a ver unos personajes más apegados a la realidad que pueden ser muy malos cuando los lastiman pero pueden ser muy buenos y al final no vas a saber quién es quién.  Es una novela diferente, interesante y a mí me regalaron el mejor personaje.  Es un personaje que cuando lo descubras día a día lo vas a odiar pero después lo vas a amar porque ves que todo tiene un porqué.

"Interpretar a Nina Montenegro fue todo un reto"


Como mencionas, el personaje se planteó de una forma en su inicio y en el transcurso de la historia va evolucionando.  Dio un giro de 360 grados.  Pasó de ser la villana a la heroína.  ¿Qué tal fue el proceso de interpretarlo para ti como actriz?  ¿Qué reto te supuso?

Fue un gran reto porque empezar un personaje donde quieres que te odien y la gente termine enamorándose de este personaje por sus carencias, es un trabajo que lleva mucha dirección, me exigió estar en mucha comunicación con el escritor, ver lo que querían lograr con ella porque creo que todo se fue dando sobre la marcha.  Al principio pensaron que ella era la mala y después vieron como el público decidió que fuera la buena.  No sé en qué momento cambió la historia pero sí, los buenos terminan siendo los malos y los malos terminan siendo los buenos y creo que para el público eso es bien interesante.  Eso no sucede en un melodrama tradicional.

Finalmente, Marlene Favela nos contó que no regresará a los foros de televisión en las próximas semanas/meses pero "creo que a finales de año tendré un nuevo proyecto", finalizó.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente