EN TRES Y DOS: El tema de las telenovelas

A menudo leemos en los timelines que ya la gente se esta decepcionando demasiado de las telenovelas que nos están ofreciendo últimamente, y es que como hemos dicho en notas anteriores, nos están queriendo tomar el pelo para vender sus productos y hacer dinero.

La verdad es que hay muy poco para elegir en las barras telenoveleras de las principales cadenas productoras, cuando no van desde una trama absurda, es con un elenco pésimo.  Pero como ese no es nuestro tema, entremos en materia.

Muchos escritores no entienden aún lo que significa la innovación y siguen manejándose con escenas que ya estamos hastiados de ver en las novelas, como son los denominados circos. Un circo es una situación en la cual se arman eventos en la novela para atraer rating y que pasan cosas inexplicables, pero que al público le gusta porque por lo general le dan risas, náuseas, tristeza…

Otras veces, se basan en los llamados clichés,  que son situaciones que de antemano sabemos lo que va a pasar porque lo hemos visto inmensidad de veces.

La mayoría de historias nacen entre dos personas de distintas clases sociales, un rico y un pobre, esto hace la cosa más interesante porque podemos manejar como ve la situación cada clase social, pero ¿qué tal seria una novela en la que el amor sea pobre? O sea, que ninguno tenga que presentarle al otro a la familia adinerada que no va a aceptar ese amor, o ¿qué tal si los protagonistas inician la novela ya cuando son novios, o están casados? Y nos ahorran todo ese rollo de empezar la historia, muchas veces cuando son niños, lo cual es muy común en Televisa.

Yo no se a ustedes, pero a mí me encantan las novelas en las que las villanas se luzcan, es decir, que sean mujeres hermosas, pero sin corazón y capaces de hacer lo que sea para justificar su maldad. O cuando las villanas se enfrentan entre ellas y no sabemos cual sea peor. Siempre voy a recordar los personajes de Inés (Catherine Siachoque) y Ágata (Lupita Ferrer) en la novela “Pecados Ajenos”, cuando se despedazaban entre ellas sin dejar de hacerle la vida imposible a la protagonista. Asimismo, una Fernanda Del Castillo, interpretada por Aylin Mujica en la telenovela “Corazón Valiente” será inolvidable. Y podemos seguir mencionando a esos malvados como Martin Hierro (Miguel Varoni) en “Más sabe el Diablo”, que nos han puesto los pelos de punta, bien estructurados y con temas que no se salen del contexto de la trama.

Otra cosa que es muy común en las novelas es que usan las mismas profesiones para los protagonistas, mayormente el rico es propietario o heredero de una gran cadena de hoteles, un poderoso buffet de abogados, una agencia de viajes o una constructora… pero no he visto aún florecer el amor entre un carnicero y una cajera de un supermercado, que son temas mucho mas reales y están mas cerca de nuestra realidad.

Algo que ya se ha perdido es el hacer telenovelas de época. Aquí se narran acontecimientos de la historia, pero se requiere de una producción bastante elaborada y detallada para su realización. Esos hermosos vestuarios, escenografías, locaciones, que salen muy costosos a las empresas ha sido el detonante para su poca realización.

El gran escritor venezolano Martin Hann quiso innovar creando una novela entre misterio y risas cuando escribió para Venevisión en 2012, la telenovela “Mi ex me tiene ganas”, cosa que para nada pegó porque lo cómico de la historia no dejaba concentrarse en el misterio. Quizás usó el tema del misterio para atraer a su público, pero al relacionarlo con el tema de los ex, nos dejó sin frio ni calor.

Sin dudas hay mucha tela de donde cortar en este tema, pero hasta aquí mis líneas de hoy. ¡Espero que las disfruten! 

Síguenos en twitter para +Ratings, +Vídeos, +Fotos, +Info, +Exclusivas 

22/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. Estoy 100% de acuerdo con lo expresado en tu columna hermano!
    Yo creo que todos queremos ver cosas diferentes. Además, si te fijas exceptuando Telemundo, los demás sólo hacen "remakes" o refritos de otras telenovelas.

    ResponderBorrar
  2. Asi es... Todas las barras telenoveleras solo ofrecen remakes y más remakes

    ResponderBorrar
  3. Asi es... Todas las barras telenoveleras solo ofrecen remakes y más remakes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Telemundo también hace remakes, pero con la diferencia de que busca telenovelas de otros países, que no se han distribuido por toda Latinoamérica, como las chilenas, por ejemplo.

      Borrar
  4. Telemundo deberia dedicarse a hacer otra cosa por que en laas novelas no le esta yendo muy bn!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es depende de cómo lo analices.

      Por ejemplo: En Puerto Rico Telemundo, actualmente, le gana en ratings a las telenovelas de Univisión, en prime-time. En USA es al contrario.

      A nivel internacional, casi el 100% de las veces, las telenovelas de Telemundo ocupan el prime-time, y las de Televisa el daytime.

      ¿Qué en USA no les va bien en ratings? ¡Eso es algo normal! No viene de ahora, viene de años, desde que Telemundo se fundó como cadena, desde que el canal comenzó a producir historias.

      Borrar
    2. El raiting de las novelas de telemundo en USA a ido subiendo antes no pasaba del millon,ahora tenemos marido de alquiler y santa diabla que pasa del millon marido en alquiler es la novela mas vista de telemundo!!

      Borrar
  5. Al final telemundo es mas innovador

    ResponderBorrar
  6. estoy de acuerdo que las novelas deben de ser mas innovadoras pero no coincido contigo en lo que dices respecto a porque te gustan los villanos, ya que te contradices ya que esos personajes también son cliches en las novelas, los malos que durante toda la novela les hacen la vida imposible a los protagonistas y que todas sus maldades las pagan al final de la historia, a mi también me gustan mas los personajes de villano porque son los que al final enriquecen las historia, pero estoy consciente que no dejan de ser los mismos cliches de toda historia!!

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo contigo TVBoricua acá en Nicaragua el canal Televicentro siempre ha tenido en el pime-time las telenovelas de Telemundo y ésta desplazo a Televisa(TeleRISA para mí) hace varios años!!!
    En lo que no concuerdo con la columna de hoy es que Miguel Varoni "dio miedo" cosa que no concuerdo porque era si mal no recuerdo su primer papel de malo y lo hizo FATAL, pues al momento de ponerse enojado utilizaba y/o utiliza los gestos de Pedro Coral y a mí más bien me causaba risa.

    ResponderBorrar
  8. las novelas de telemundo son las favoritas de madrid,y europa, donde llegan dejan huyas,,son traducidas ha muchos idomas y muchos paises,,y las mas vistas ha nivel mundial...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo una amiga en ecuador y dice que las novelas de telemundo son las mas vista!!

      Borrar
  9. Al parecer telemundo está dominando el mercado internacional y con las historias que esta preparando con argos, ay ay ay... Argos es sinónimo de calidad

    ResponderBorrar
  10. Soy de España, y yo me decanto sin dudarlo por Telemundo. Las novelas de Telemundo son geniales, pues son historias muy bien realizadas y muy entretenidas ya que mezclan generos (suspense, drama, misterio, accion, comedia, etc..).

    "La Casa de al Lado, Corazon Valiente, Alguien Te Mira, La Reina del Sur, El Señor de los Cielos, El Rostro de la Venganza, La Patrona, Marido en Alquiler, Santa Diabla, Pasion Prohibida, etc...".


    Lo curioso de esto, es que en España gustan mucho las novelas de Telemundo, pero no se sabe el por que el canal no se digna a lanzar aqui en España el canal "TELEMUNDO INTERNACIONAL" el cual estoy seguro que sera un exitazo de audiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. talvez lo hagan ya que en africa ya hay un canal donde ver las novelas de telemundo,y es cierto del exito de las novelas y los artistas que protagonizan que los protagonistas de pasion de gavilanes michael brown,el gato batista y mario cimarro son muy populares en espana:)

      Borrar
  11. Telemundo es muy famoso por sus buenas novelas realistas y de trama excelente. Aquí en RD estaba el telemundo original y lo sacaron para poner el internacional, en el cual repiten las novelas viejas, pero tienen más contenido con los actores que el original

    ResponderBorrar
  12. Soy de España, aqui tenemos la franja horaria de la sobremesa,( se supone que las señoras mayores toman café) donde un par de cadenas dan dos novelas una tras otra y que hace tiempo eligen producciones propias y que se hacen eternas El Secreto de Puente Viejo debe ir por el capitulo 200.000, que yo recuerde en Prime time nocturno. solo he visto La Reina del Sur el resto nos llega de series nacionales o de USA y tenemos un canal dedicado en exclusiva a telenovelas donde una y otra vez nos brindan reposiciones o telenovelas antiguas, La Gata Salvaje debe llevar 8 o 10 reposiciones. Por fin se les ilumino la bombilla y nos regalan Pasion Prohibida y la Patrona, leí algo sobre contratos y firmas entre cadenas pero no recuerdo bien, como va el tema, Yo descubri Telemundo via internet con Mas Sabe El Diablo y desde entonces no la suelto, sus novelas son innovadoras, no las he visto todas claro, hay cosas de la cadena que no comparto pero en general sus novela me satisfacen. Mis respetos para los villanos Miguel Varoni, Cathy Siachoque y Aylin Mujica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando veas marido en alquiler tambien disfrutaras de miguel varoni en su otra faceta como actor de comedia te divertiras tanto viendo a su jose salinas te la recomiendo,un saludo:)))

      Borrar
    2. al Jose Salinas me lo disfrutare de tiron cuando termine la novela me lo estoy reserrvando jeje Saludos

      Borrar
  13. En España son muy fans de telemundo... Eso me gusta!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente