¡EXCLUSIVA! Hugo Catalán: ¨´El Morro´ es un sinvergüenza¨

"Algo que no sacrificaría nunca por un papel, mi felicidad"


'Un villano muy sinvergüenza'.  Así es como define este mexicano, Hugo Catalán, a 'El Morro', el papel que interpreta en 'Destino', la última apuesta de Azteca 13 producida por Mari Carmen Marcos y protagonizada por Paola Núñez, Mauricio Islas y Margarita Gralia. 

Desde TVboricuaUSA.com nos pusimos en contacto con él y, muy amablemente, nos concedió una entrevista en ¡EXCLUSIVA! en la que nos contó todos los proyectos que tiene para este año, que no son pocos, lo que ha significado para él volver a la pequeña pantalla en su México natal y otras muchas cosas que podrás ver a continuación.  ¿Te la vas a perder?

¿Qué hace este mexicano en el mundo de la interpretación?  ¿Vocación o casualidad?

- Creo sin duda que es una vocación que tengo desde chico pues comencé muy joven y por interés propio ya que nadie de mi familia es actor o se dedica a algo similar.  Comencé disfrutándolo como un juego y sigo haciéndolo así.

¨En Caracol aprendí muchísimo y conviví con gente muy dedicada a su trabajo¨

Estás siempre en continuo entrenamiento, tanto actoral como físico.  ¿Qué crees que es más importante para que no dejen de contar contigo, no parar de estudiar y aprender o mantener un buen cuerpo?

- Ambas dos son igual de importantes.  Siempre hay que estar en continua renovación y aprendizaje y nuestro cuerpo siempre tiene que estar bien entrenado para poder hacer a los personajes con verdad.

Has comentado que trabajar en Caracol fue un gran aprendizaje para ti.  ¿Se podría decir que trabajar en 'Padres e Hijos' fue el lanzamiento de tu carrera?

- De alguna manera sí, fue un entrenamiento súper intensivo en hacer TV.  Aprendí muchísimas cosas y conviví con gente muy dedicada a su trabajo.  Además fue la primera oportunidad que tuve de hacer un estelar en televisión.  Fue una sensación muy grata, la verdad.

Colombia, México...  ¿En qué país te gustaría trabajar que no lo hayas hecho?

- ¡En Estados Unidos!  Ya he andado por España, Colombia, Italia y México, pero me falta Estados Unidos.

¨En todos los proyectos he dejado un poco de mí¨

Un actor debe estar dispuesto a sacrificar ciertos aspectos por su profesión pero, ¿qué no estaría dispuesto Hugo Catalán a ceder por un papel?

- Hasta ahora todo ha fluido bien.  No sería capaz de comprometer mi seguridad personal...  O emocional.  De repente es complicado pues estás lejos de tus seres queridos...  O te puedes llegar a involucrar tanto con un papel que puedes pasar por malos momentos.  Yo creo que para todo hay un límite y un balance.  Para poder actuar hay que estar bien con uno mismo y feliz...  Así que yo creo que es eso...  Eso es algo que no podría sacrificar, mi felicidad.

Has participado en gran número de telenovelas y series tales como 'Contrato de amor', 'Pobre Diabla', 'Huérfanas', 'La Teniente'...  ¿De alguna guardas un especial cariño?

- En todos los proyectos que he participado he dejado un poco de mí y me han dado tantas cosas...  Todas han sido entrañables y a la vez diferentes.  Hasta ahora no he alucinado ninguno (se ríe).  Sólo la película de '13 cielos' agradecí terminarla porque era un personaje muy denso y la gocé mucho pero fue pesado.  Tuve muchas pesadillas.

Televisión, teatro, cine...  ¿Algún registro que no hayas probado y que te apetezca hacerlo?

- Pues incluso he conducido televisión y tengo licencia de locutor de radio.  Pero lo mío es el teatro y el cine.


Y hablando de cine...  Este 2013 lo podrás anotar en tu biografía como 'tu año en la pantalla grande'.  Te veremos en cuatro películas que has grabado, una de ellas como protagonista.  ¿Qué sientes ante semejante hecho?

-  ¡Estoy tremendamente contento y ansioso por ver los resultados de tanto esfuerzo!  Y estoy seguro que eso traerá cosas más buenas y más oportunidades en el cine.  Ryan Gosling, cuídate las espaldas...

En '4 Lunas' das vida a 'Sebastián', un joven homosexual.  ¿Te has sentido cómodo en esta piel?

- Yo digo que las cosas siempre llegan en su momento y justo en ese momento rodé '4 Lunas', era perfecto para encarnar a 'Sebastián'.  Fue un gran rodaje, muy cómodo en todos los sentidos.  Es una película que dará mucho que hablar.  

¨'El Morro' es un sinvergüenza¨

De la que te veremos como protagonista, '13 Cielos', has comentado que te enfrentaste a un reto muy real como actor.  ¿En qué sentido fue tan difícil el rodaje de este largo?

- Hubo de todo.  Es quizá el trabajo que estoy más ansioso de ver.  El director, Jesús Mario Lozano, es un director muy estricto, analítico y muy talentoso.  Estoy agradecido de trabajar con él y el rodaje fue un regalo.  Una gran oportunidad de echarme un clavado al vacío.  Hubo de todo, soledad, moscos, pesadillas, presiones, revolturas de estómago, alegrías, risas y mucho, mucho trabajo.

Cuéntanos un poco como fueron las grabaciones de 'Lo que pudimos ser'...

- Esto fue muy divertido y fácil.  La verdad es que fue todo lo contrario a '13 Cielos' (se ríe).

Y ahora, 'Destino', la nueva apuesta de Azteca 13 producida por Mari Carmen Marcos y protagonizada por Paola Núñez, Mauricio Islas y Margarita Gralia.  ¿Qué tal trabajar al lado de estos tres grandes de la pequeña pantalla?

- Lo considero una muy buena oportunidad pues la televisión siempre te mantiene vigente en la memoria de mucha gente.  Y al lado de tres figuras así pues me siento ¡muy cobijado!


'El Morro', un villano que tratará de vivir lo mejor posible con el mínimo esfuerzo...  Háblanos un poco sobre tu personaje.

- 'El Morro' es un sinvergüenza.  Esa es la definición.  (Se ríe)  Me gusta 'El Morro'...  Es un ladrón, mujeriego, lambiscón, trepador, hipócrita...  Es como tenga que ser.

Según tus declaraciones, 'Destino' llegó en el momento perfecto.  ¿Qué tanto echabas de menos hacer televisión en tu país?

- Creo que bastante.  Siempre es bueno, la gente te recuerda y eso me gusta.  A los actores nos encanta el aplauso y si uno te lo niega, ¡miente!

Sin pensártelo dos veces...  ¿Quién es ese actor o esa actriz con el que darías lo que no tienes por trabajar a su lado?

- ¡Al Pacino!

Con la colaboración de: Isabel Lunar para TVboricuaUSA.com

¿Tienes Twitter? Síguenos... 

10/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. me gusto ,,gracias por tu nota,,

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. El buen Hugo Catalán...lo recuerdo perfecto desde Contrato de Amor y Huérfanas... Es un actor prometedor en cine y teatro... Se aleja del estereotipo del galán de novela (y no por carecer de aptitudes físicas, sino porque maneja otros matices)..y de seguro, Destino lo consolidará como un gran villano... éxito en sus proyectos..y felicitaciones por la entrevista TvBoricua...Saludos ;-)

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. que buena nota ,,suerte,,,gracias por conpartil...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente