Entrevistando a... "Chascas" Valenzuela (escritor de "La Casa de al Lado")

Saludos a todos.  El próximo martes, 31 de mayo Telemundo estrena a las 10:00 p.m., su nueva telenovela "La Casa de al Lado".  La misma es una historia original del escritor chileno José Ignacio "Chascas" Valenzuela.


Ante este estreno nos pusimos en contacto con "Chascas" Valenzuela quién amablemente y con toda disposición nos concedió está entrevista.

"Chascas" además de escritor es guionista y profesor.  Se ha destacado al contribuir en la industria de las teleseries chilenas, incluyendo "Amor a domicilio" y la adaptación a Chile de "Lola".

Es sobrino de la escritora infantil chilena Ana María Güiraldes, a quien en 1992 acompaño como co-escritor en el programa Arboliris de Televisión Nacional Chile (TVN).

Según "Chascas" la teleserie "Amor a domicilio" es la que más le gusta ya que "la hice de manera visceral y desde el entusiasmo".

De "La Casa de al Lado" el escritor nos indicó que "habrá escenas más fuertes, muertes más terribles, pasión más explícita e intrigas aún más intensas".

¿Qué "Chascas piensa del éxito de su carrera?... ¿Qué significa para él nuestra querida Isla del Encanto?, Además, ¿Porqué razón no se pueden perder "La Casa de al Lado"? sólo aquí en la entrevista que con mucho amor realizamos en TVboricua.USA para todos ustedes.  Qué la disfruten!

Para ver la entrevista sólo da clic donde dice: "Seguir Leyendo" o si lo prefieres puedes dar clic aquí.


Saludos y Gracias por concedernos esta entrevista.

- Gracias a ti por el interés en mi trabajo.

¿En qué momento usted se da cuenta que su pasión es escribir?

- Desde que tuve noción de la entretención.  Yo escribía desde antes de aprender a escribir, de hecho.  Vivo rodeado de gente que escribe, lee y publica, por lo que siempre estuve muy estimulado en todo lo que es literatura.

Por pura casualidad... ¿De dónde viene su apodo "Chascas"?

- "Chascas", en chileno, significa "greñudo", "despeinado", de cabellera alborotada y desordenada.   Y es cosa de ver una foto mía para descubrir que mi apodo está muy bien puesto.

Sino hubiese sido escritor y/o guionista, ¿Qué otra profesión le hubiese gustado ejercer?

- Me hubiese muerte de hambre, probablemente, porque no sé hacer nada más.

Has hecho trabajos para televisión, cine, e inclusive literatura.  ¿Existe alguna diferencia en el desarrollo de estas tres ramas?

- Honestamente, cuando escribo no tengo mucha conciencia de mí, del trabajo, o incluso de los elementos necesarios para desarrollar el texto que estoy haciendo. Por lo mismo, a la hora de la escritura, siento que siempre estoy haciendo lo mismo. Desde mi punto de vista, de creador, no existe ninguna diferencia a la hora de inventar para el cine, la literatura o la televisión.  De hecho, creo que esa es una de las características de mi trabajo: que hago libros que parecen guiones, telenovelas que parecen películas, y películas que se sienten literarias.

La carrera en televisión la iniciaste en el 1994 cuando participaste como escritor y asesor de la teleserie "Amor a domicilio" Canal 13.  ¿Qué recuerdas de esa época?

- Recuerdo que era muy ignorante y entusiasta. Nunca supe lo que hice. Nunca le tomé el peso al hecho que estaba haciendo un producto que iba a quedar para siempre y que me iba a cambiar la vida.  Recuerdo que trabajé mucho, muchísimo.  Escribía el día entero, de lunes a viernes, sin descanso.  Nunca fui capaz de gozar del éxito de esa historia, porque me la pasaba encerrada en mi oficina, pegado al computador.  Y si me preguntas hoy, casi diecisiete años después, "Amor a domicilio" es la teleserie que más me gusta, precisamente porque la hice de manera visceral y desde el entusiasmo.

Años después (1998) escribes para el mismo canal "Marparaíso".  ¿En que se basó para crear está historia?

- Desde que me inicié en esto de las letras, he tenido una especial obseción: no repetirme nunca de una obra a otra.  Después de "Amor a domicilio" me fui a vivir a México, donde entré en contacto con el mundo del melodrama latinoamericano, ese en donde los buenos son muy buenos, y los malos son terribles.  Por lo mismo, decidí que mi siguiente obra sería un drama -a diferencia de "Amor a domicilio" que era una comedia-, con un villano potente y terrible.  Así nació la idea de este hotel de entretenimiento, liderado por un hombre perverso.  Y en un arrebato de mexicanidad absoluta, le hice un homenaje a "Catalina Kreel" y su parche, y puse a Iván Andrade con un ojo de distinto color.

Esta teleserie es un tanto especial para los chilenos, ya que, además de romper récords de sintonía, es recordada como la primera teleserie en donde su protagonista muere.  ¿Qué se siente cuando un proyecto es bien recibido... y recordado a través del tiempo?

- Es una sensación de "misión cumplida" muy satisfactoria.  Siempre ha pensado que la televisión es muy efímera y no valora todo el trabajo que se hace tras ella.  Sin embargo he tenido la suerte, que de alguna manera, mis telenovelas -no todas, pero sí algunas- han sabido envejecer con dignidad con el paso del tiempo.

¿Porqué decidió que "Marparaíso" tuviera como punto de partida y como final a nuestra querida Isla del Encanto, Puerto Rico?

- Por historia, necesitaba que fuera un lugar lejos de Chile, tropical o caribeño, para que los paisajes no se parecieran en nada.  Se pensó en Brasil, en Colombia, y se terminó eligiendo a Puerto Rico porque tenía un plan de turismo muy atractivo.  ¡Yo nunca me hubiera imaginado que tantos años después terminaría viviendo en esa lugar!.

¿Actualmente tiene residencia permanente en la Isla o se mudó definitivamente?

- Vivo en Puerto Rico hasta el día de hoy.  Tengo mi casa en San Juan y pago ahí mis impuestos todos los años... (se ríe).



En 2008, escribe la telenovela "Don Amor".  Esta incluye talento chileno y boricua e intercala las grabaciones entre ambos países.  ¿Qué siente al ser parte de la segunda telenovela que se graba en Puerto Rico luego de un largo período de inactividad?

- Siempre he pensado que Puerto Rico debe ser uno de los países que más artistas ha generado.  Es impresionante la cantidad de talento que existe en esta isla.  Y yo siempre he tenido la obsesión particular de generar trabajo y producciones que saquen ese talento al mundo.  Por eso, cuando Canal 13 de Chile me contactó para que escribiera una nueva telenovela para ellos, logré convencerlos de hacer una co-producción con Puerto Rico.  Así se armó esa historia que mezclaba boricuas con chilenos.  Fue un honor enorme formar parte de ese "segundo aire" que tuvo por un momento la televisión puertorriqueña y que, por desgracia, las autoridades no supieron/quisieron mantener.

Esta teleserie tiene como género el misterio, suspenso e intrigas.  ¿En que se baso para lograr la historia?

En mi gusto personal por el suspenso, el misterio, los enigmas y las pistas policiales.  Cada tanto me entretengo escribiendo ese género, ya sea en telenovelas (como "Marparaíso", "Don Omar" y "La Familia de al lado"), o en literatura (como en "El caso de la actriz a la que nadie quería" y "El caso del crucero llamado Neptuno").

En algún momento dado.  ¿Ha incluido alguna vivencia personal en algunas de sus historias?

- Yo creo que siempre hay algo de uno en las historias que escribe, y no sólo en las telenovelas sino que también en el cine y la literatura.  En televisión he usado algunas de mis anécdotas personales para crear historias.  En "Amor a domicilio" usé mi propia experiencia como joven que estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, al igual que muchos de los personajes de dicha telenovela.  Cuando llegué a México, recorrí el país quedándome en distintos hoteles, cosa que me sirvió de punta de partida para "Marparaíso".  En "Don Amor" utilicé algunas anécdotas de mi viaje de estudios para el cuento central.  Y así...

Luego de muchos años realizando teleseries para el Canal 13 de Chile, escribe la primera telenovela para TVN.  ¿Qué significa para "El Chascas"... "La Familia de al lado"?


- TVN es un gran canal.  El más grande de Chile, de hecho.  Cuando firmé con ellos, sabía que me esperaban cosas buenas. Ahora bien, jamás me imaginé que "La Familia de al Lado" iba a tener la recepción que tuvo.  Claramente esa telenovela se convirtió en el inicio de una nueva etapa de mi trabajo, una etapa de contacto más directo con el público, una etapa más "interactiva" y, claro, mucho más entretenida.
La telenovela es un digno ejemplo de su 'slogan'... "Nada es lo que parece". Sinceramente, ¿Es complicado desarrollar una historia donde el propósito principal de la misma es crear el suspenso, intriga y misterio en el televidente?

- Sin temor a equivocarme, puedo decir que "La Familia de al lado" es la telenovela que más me ha costado escribir.  ¡Fue horrible escribirla!  Me demoré más en pensarla, urdir la historia, hacer cuadrar las pistas, los sospechosos, los falsos hitos, y todo eso, que en redactar los capítulos.  El género policial exige una planificación perfecta, porque nada puede quedar al azar.  Producción, dirección y actores sabían que todo lo que se mencionaba en los libretos, en los diálogos y en las indicaciones era ¡imprescindible.  No se podía cambiar nada ya que todo, ¡todo!, estaba ahí por una razón.  Y eso me exigió un enorme trabajo inicial. 

En Chile fue todo un suceso... e incluso muchos de nosotros, desde otros países, estábamos pegao's a "Youtube" siguiendo día a día cada capítulo.  ¿Te sientes satisfecho con el éxito logrado?

¡No tengo palabras para agradecer el enorme compromiso de la gente que la vio a través del televisor, y los miles que la siguieron por Internet!  Por eso digo que esta es la telenovela más interactiva que he hecho.  No creo que exista profesión más solitaria que la del escritor.  Por lo mismo, agradezco infinitamente el Internet que me ha dado la posibilidad de conocer a mis lectores, o espectadores, y he podido entrar en comunicación directa con ellos.


Ahora a muy poco tiempo del final en Chile, escribes y adaptas para Telemundo esta historia bajo el nombre de "La Casa de al lado".  ¿Qué se siente adaptar tu propia historia?

-   No es la primera vez que lo hago. Ya me había tocado hacer el mismo ejercicio antes con “Marparaíso”, que TV Azteca compró y me pidió que adaptara. La versión mexicana se llamó “Marea Brava”. La sensación que me produce es una muy positiva, puesto que siento que la vida me da la segunda oportunidad para mejorar un trabajo. Re-escribiendo esta telenovela he tenido la posibilidad de mejorar el suspenso, de profundizar en algunos aspectos de los personajes. Al mismo tiempo, es una enorme responsabilidad. Si no se hace bien, uno tiene el doble de posibilidades de meter la pata en algo que te quedó mal en un comienzo.


Cómo televidente que ya vio "La Familia de al lado" le pregunto.  ¿Habrán cambios significativos en esta versión?

- No, no habrá cambios significativos con respecto a la primera versión.  La historia es la misma, al igual que los conflictos.  Eso es precisamente lo que funcionó en la primera versión, y eso se mantendrá.


Protagonistas de "La Casa de al lado"
Al tener un horario más "adulto" en Telemundo... ¿Crees que eso aumentará el misterio e intrigas?

- Claro que sí.  Habrá escenas más fuertes, muertes más terribles, pasión más explícita e intrigas aún más intensas.  Ir a las 10 de la noche me permite sumergirme aún más en la oscuridad y turbiedad de los personajes.

¿Qué siente al ver que tienes en tus manos igualar y/o superar el éxito de "La Reina del Sur"??

- Por suerte siempre me mantengo bastante  ajeno a los ratings y las peleas por el éxito de las televisoras.  Trato de inmiscuirme lo menos posible en los tejemanejes comerciales, porque no es mi área.  He visto "La Reina del Sur" y me parece un trabajo de joyería.  Es espléndida, magnífica y muy inolvidable.  Creo que no podía tener un mejor escenario al salir luego de ella.  Espero no defraudar a los seguidores de "La Reina del Sur" con mi historia.  ¡Ojalá todos se queden a ver a estos misteriosos y especiales vecinos!.

Un mensaje que le quieras enviar a tus fans invitándolos para que no se pierdan "La Casa de al Lado".

- Me encantaría invitar a todos a dejarse seducir por estas intrigantes familias, que esconden muchos secretos.  Les prometo que la historia los atrapará desde el capítulo 1 y se les hará adictiva.  Por lo tanto, si tienen ganas de jugar a los detectives y, de paso, entretenerse a morir les sugiero que sintonicen "La Casa de al lado", donde nada es lo que parece.  Las sorpresas durarán hasta el último episodio. ¡Promesa de autor!.

De esta forma damos por terminada la entrevista a "Chascas Valenzuela". Espero que ustedes lectores de TVboricua.USA la hayan disfrutado tanto como la disfrutamos nosotros haciéndola.  

Y a ustedes...

QUE LES PARECIO?

Para ver la entrevista que le realizamos a Marcela Citterio da clic aquí.
Para ver la entrevista que le realizamos a David Chocarro da clic aquí.
Para ver la entrevista que le realizamos a Pablo Azar clikea aquí

4/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. Pregunta:

    Cual es la barra novelera de Telemundo para el horario nocturno?

    Espero tu respuesta.
    Gracias !

    ResponderBorrar
  2. @Anónimo msj #1:

    Saludos. Actualmente la barra en Telemundo USA está de la siguiente forma:

    8:00 p.m.,- "Mi Corazón Insiste" con JenCarlos Canela y Carmen Villalobos.

    9:00 p.m.,- "Los Herederos del Monte" con Mario Cimarro y Marlene Favela.

    10:00 p.m.,- "La Reina del Sur" con Kate del Castillo".

    Próximo martes, 31 de mayo a las 10pm en sustitución de "La Reina..." estrena "La Casa de al lado".

    Gracias por comentar. Te esperamos nuevamente.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la respuesta !!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente