RATINGS: Exatlón, la nueva 'fortaleza' de Telemundo PR


En el reality deportivo participan los puertorriqueños Tommy Ramos (Team Famosos) y Yarishna Ayala (Team Contendientes).


La ya tradicional "pelea" entre dos de los canales comerciales del país, Telemundo Puerto Rico y Wapa Televisión, no se detiene.  A falta de publicar los ratings diarios, tal y cómo hacíamos previo al paso de los huracanes Irma y María, el conocer cómo le va en audiencia a los programas que se emiten actualmente en nuestra televisión es cuesta arriba.  Aún así, los canales han hecho uso de los principales periódicos del país para dar a conocer cómo le va a algunos eventos específicos de su programación.

Tal es el caso de Wapa TV que reveló en junio que "lideraban", en promedio, el horario estelar de 5:00 p.m. a 11:30 de la noche, de lunes a domingo.  En esa ocasión, Telemundo ripostó que ellos eran los "#1 en el corazón de Puerto Rico", a la vez que dejó claro que el "fútbol llegó para quedarse".  En esta ocasión, el protagonista de los ratings revelados por el canal de Hato Rey es el reality deportivo Exatlón, que emite desde el 16 de julio en sus noches.

Exatlón, la nueva "fortaleza" de Telemundo

Los que siguen a diario el reality deportivo habrán podido notar que al Team Famosos se las ha hecho difícil conquistar la tan ansiada Fortaleza.  No obstante, según el anuncio de prensa, la "fortaleza" tiene dueño: Telemundo PR.  Según datos revelados por la estación televisiva, el formato en el que participan los puertorriqueños Tommy Ramos (Team Famosos) y Yarishna Ayala (Team Contendientes) lidera su horario de 10:30 p.m. a 12:30 a.m., en promedio*, las principales tablas de la encuestadora Nielsen.

En la publicación, Telemundo da a conocer que su programa nocturno fue lo más visto en promedio, en ese período, del 30 de julio al 10 de agosto, entiéndase las pasadas dos semanas.  En la tabla Hogares, el programa registró durante esas dos horas 12.8 puntos, mientras Wapa TV obtuvo 9.5 y Univisión Puerto Rico se mantuvo en una lejana posición con 1.2 puntos.

En el demográfico Mujeres 18-49, el más atractivo para los anunciantes en nuestro país, Exatlón Estados Unidos promedió 6.7, mientras que Wapa TV y Univisión Puerto Rico acumularon, respectivamente, 3.9 y 0.7 puntos.


En otras tablas, como Personas 18-49, Mujeres 25-54, Personas 25-54 y Hombres 18-49 la historia parece repetirse.

En el caso de Personas 18-49, la puntuación obtenida por Exatlón fue de 5.4 puntos, dejando en segundo lugar a Wapa TV con 3.5 y en tercera posición a Univisión PR con 0.5.  En Mujeres 25-54 el canal 2/5 sumó 7.6 puntos, versus 4.9 del canal 4 y 0.4 del canal 11/12.

En la tabla Personas 25-54, el anuncio revela que Telemundo es líder durante esas dos horas con 6.6 puntos, mientras que Wapa marcó 4.7 y Univisión registró 0.5.  Finalmente, en Hombres 18-49 los canales obtuvieron 4.0 (Telemundo), 3.2 (Wapa) y 0.3 (Univisión).

Que se peleen por el primero... ¡porque el tercero es de Univisión PR!

Cabe destacar que si algo deja claro las distintas tablas de Nielsen es que la pelea por el primer lugar la batallan solamente dos canales: Telemundo y Wapa.  En todas las tablas publicadas, Univisión Puerto Rico se mantiene en un lejano tercer lugar - quizá hasta por debajo de otros canales alternativos - con números que como máximo, durante esas dos horas, alcanza los 1.5 puntos en Hogares.  En el resto de los demográficos, la estación que ubica en Guaynabo apenas promedió entre 0.3 y 0.7 puntos.

Habrá que ver qué efecto, si alguno, tendrá la compra de la estación WOLE TV (canal 12 en el oeste) por poco más de $3 millones de dólares que realizó Univisión Communications, recientemente, y que hará que el canal tenga cobertura a nivel Isla y no tenga que recurrir a una repetidora.  ¿Seguirá La Rosa de Guadalupe y Los Simpsons sacando la cara por Univisión PR? ¿O tal vez programas locales como ¡Ahora Es!, Jugando Pelota Dura y Estos Dos Sin Frenos estarán dando la sorpresa? ¡Seguiremos pendientes! 

*El promedio de 10:30 p.m. a 11:30 p.m. se realizó tomando en consideración los días lunes y miércoles a viernes, ya que los martes durante esa hora no se emite Exatlón.  Mientras el promedio de 11:30 p.m. a 12:30 a.m. es un promedio en base de lunes a viernes.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente