EN TRES Y DOS: La calidad en las novelas

Hay muchos aspectos que hacen una telenovela atractiva y que guste al público, no sólo la trama y los personajes, también influyen los paisajes, ambientación, musicalización, iluminación, vestuarios y edición.

A nadie le gusta ver escenas de noche en las que casi no se diferencian los personajes porque hay muy poca iluminación, o una pista de fondo alegre en una escena en la que se supone se está cociendo un misterio.

Cada personaje de una telenovela tiene una estructura y un vínculo con los demás personajes de la trama, pero ¿qué sucede cuando no encontramos lógica a ciertos personajes o que su relación con los demás de la historia es nula, o poco atractiva?

Hay historias que tienen una trama excelente pero que les falla uno de estos factores. Por ejemplo, la telenovela “Alguien te mira” de Telemundo contaba con un asesino en serie que sacaba el corazón a las mujeres que mataba, una trama que pudiera poner los pelos de punta a cualquiera, pero tuvo tan mala musicalización que a mí no me daba ni frío ni calor el ver esas escenas.

La química de las parejas que se forman al desarrollo de la historia, es determinante para el gusto del público, por ejemplo, en la telenovela “Corazón Valiente” de Telemundo, la pareja formada por Gabriel Porras y Brenda Asnicar gusto muchísimo más al publico que la pareja principal.

Un gran ejemplo de calidad son las novelas brasileras, que cuentan con numerosos elencos, pero con tramas tan complementadas que no sobra ninguno, las escenas salen limpias y se puede apreciar hasta el más mínimo detalle.

En Televisa, de las cinco novelas que ofrecen en su barra, quizás una tenga algo de calidad, les gusta grabar las escenas muy a lo natural y convencional, los mismos métodos y a oscuras, cargadas de clichés y demás.

Repetir elencos también es algo que se ha hecho muy común en las televisoras, vemos actores interpretar personajes similares en varias novelas, como es el caso de Maite Embil que interpretó una mujer sufrida y golpeada por su marido en “Una Maid en Manhattan” y recientemente hace el mismo papel en “Marido en Alquiler”, con la diferencia de que en ésta última, tiene una hija.

En Telemundo les encanta poner al mismo grupo de actores en todas sus  novelas, por ejemplo, quien no está cansado de ver a Maritza Rodríguez, Gabriel Porras, Ximena Duque, Sonya Smith o Miguel Varoni en todas sus novelas.

Las escenas de acción son un punto débil en muchas producciones, como en la novela amores “Amores Verdaderos” de Televisa, era demasiado chistoso ver a Eduardo Yáñez peleando como karateca con golpes que a siete leguas se notaba lo falso y mal editados.
.
Otra cosa es que a veces no se escuchan los diálogos de los personajes porque editan la voz muy baja y la música de fondo es más alta; en Azteca esto es muy común.

Muy pocas novelas tienen una entrada atractiva o novedosa, casi todas son lo mismo; escenas de la misma con los nombres de los personajes pasando sobre imprime… en la unión Cadena Tres y Argos en México, se aprecia bastante la innovación y el respeto al público conocedor en este tema.

Un ejemplo de una excelente novela, bien producida, actuada y editada, fue “¿Dónde está Elisa?” de Telemundo, el misterio de no saber quién tenía a Elisa nos mantenía en vilo, el amor entre los protagonistas y la desesperación de los personajes cuando sospechaban unos de otros, cargada de excelentes actores y la dirección y musicalización de diez.

Yo no sé ustedes, pero yo soy muy exigente al momento de dedicar mi tiempo para ver una novela, algo mal producido y editado me decepciona muchísimo, cuando eso pasa, se me quitan las ganas de verla completa.


Espero que les haya gustado esta columna.  ¡Hasta la próxima amigos!

Síguenos en twitter para +Ratings, +Vídeos, +Fotos, +Info, +Exclusivas 

29/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. Mira, para empezar la oferta novelera en España no me gusta. Repeticiones una y otra vez y novelas pasadas de moda.L que valia la pena es española pero es tan larga que cansa. Partiendo de esa base me convertí en una consumidora de novelas via youtube dailymotion etc., Eso tiene una ventaja,el relleno me lo salto y las escenas que me gustan puedo verlas cuantas veces quiera.
    Y ahora, mi opinion a tu articulo:
    Lo principal sobretodo, es que la pareja protagonista me enganche, si yo hago un zapping en youtube y veo una escena y me la creo,(asi me paso con Mas Sabe El Diablo, Mi Corazon Insiste Corazon Valiente,Sortilegio)esa novela la veo hasta el final. ====>>>>>

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la pareja protagónica es un buen enganche, siempre y cuando haya química, sino, uffff, nada que ver. ¡Saludos Silbi!

      Borrar
    2. Mucha quimica en CV habia una variedad interminable de parejas para mi Sam y Willy fueron memorables y Emma y Peralta tenian su punto, Miguel y Fabiola tambien. La principal oficial no me gusto nada

      Borrar
    3. Si, yo creo que todas las parejas de ¨Corazón Valiente¨ gustaron, excepto la principal, jajajaja. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Otra ventaja que tengo, es que puedo elegir Historia de Tal y Tal, entonces me empapo de amor que en realidad es lo que me gusta y del resto de la novela paso. He visto muchas historia de parejas brasileñas, venezolanas, mexicanas y no me preguntes por el nombre de la novela porque no lo se.
    Si que veo claro que Telemundo apuesta por un tipo de novela mas innovadora y moderna en que los antagonistas tienen actuaciones soberbias (Aylin Mujica en CV Varoni en MSED) de la oferta actual solo puedo hablar de Santa Diabla que veo en directo a las 4.00am y eso para mi dice mucho me tiene en estado de _Adiccion Empezé a verla por Gaby (Mi Diosa) pero opinaré mas adelante cuando tenga argumentos suficientes y de PP que empezo hoy en mi pais, pero ya la habia visto y no quiero opinar para no dañar a nadie. Un saludo nos vemos en el prox articulo

    ResponderBorrar
  3. Me encantó tu opinión silbi, y dejas muy claro que para gustos los colores.. Si que has tenido tremenda experiencia en cuanto a las novelas

    ResponderBorrar
  4. Me encantó tu opinión silbi, y dejas muy claro que para gustos los colores.. Si que has tenido tremenda experiencia en cuanto a las novelas

    ResponderBorrar
  5. Para algunas personas es muy importante que la pareja protagonista enganche, para mi no es exclusivamente lo importante. Creo que el público de las telenovelas es cada vez mas amplio y exigente. Ya no nos vale con la típica historia de amor, desamor, celos, protagonista desgraciada y relacion llena de malentendidos que termina en boda. Ahora pedimos mas, que nos hagan reir, pero que en una escena sean capaces de llevarnos al birde de las lágrimas o que nos rodeen de un clima de misterio, mientras se tocan temas interesantes y totalmente actuales, pero eso sí, siempre cuidando el detalle y teniendo en cuenta que sabemos ser muy críticos con las historias y que cada vez demandamos mas calidad en la producción (fotografía, ambientación, vestuario, música y... Por favor cambien ya los protagonistas de las novelas, ya estamos cansados de los mismos galanes.... hay muchos actores de calidad, queremos variedad!!!)
    Muchas gracias por el artículo. Besos!

    Akasha ;)

    ResponderBorrar
  6. Muchísimas gracias por tan valiosa opinión akasha! Tienes razón, ya queremos más

    ResponderBorrar
  7. Luciano muy buen articulo te quedo excelente,primero yo miraba las novelas de televisa pero con el tiempo me canse de ver como repetia la misma historia vez tras vez ejen el corazon indomable que gusta tanto y yo la veo tan ridicula la historia,otra cosa es predecible con el primer capitulo me se lo que pasara en la trama y la misma historia rosa junto con tanto cliche...las novelas de Telemundo para mi son las mejores me atrapo Donde Esta Elisa la historia diferente con una pareja con tanta quimica la de sonya y jorge luis pila despues segui con alguien te mira y ahora no veo otras novelas que no sean de telemundo que en su barra actual marido de alquiler y santa diabla tiene lo que me gusta escenas divertidas y suspenso ambas con parejas que me hacen suspirar y un plus para mi son hechas en mi linda ciudad de miami y sin olvidar de mencionar la patrona que me hizo pegarme a la tv noche tras noche para ver la historia de gabriela suarez y disfrutar la actuacion de lujo de la sra cristian bach:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que Telemundo se diferencia por tratar de innovar, cosa rara en otras televisoras, bueno, en Televisa.

      Borrar
  8. Muy de acuerdo con tu comentario... Gracias

    ResponderBorrar
  9. me encanto tu nota, pero hay que reconocer que la unica emisora que da novelas modernas es telemundo, pues casi todas las que da univicion son refitos muy buenos con canbios que tranforman la novela en otra cosa, pero gustan, por ejemplo marido en arquiler me encanta pero los gritos de teresa cristina hace eco en mi cabesa,,por su parte santa diabla la historia es algo dificir de creer pero las actuaciones son majistrales,en verdad ver los mismos actores no me molesta, pues sus actuaciones son inpecable otro ejemplo en dama y obrero la unica que se repetitiva en su papel es ines la abuela de ignacia,todos los demas brutales en telemundo, me encantaria una nota sobre los noticieros, me encanta noticias telemundo con maria celeste,,,

    ResponderBorrar
  10. Escribir sobre los noticieros seria difícil para mi porque no los veo... Más fácil es las novelas, pero abierto a la posibilidad! Gracias por comentar

    ResponderBorrar
  11. me guato tu articulo pero lo que dices sobre "los mismos actores en todas las novelas de Telemundo" no es cierto. a la gente le gusta ver a estos actores. cada novela debe tener unos atores conocidos juno a actores nuevos. y asi es en telemundo. y ves los personajes interpretados por estos actores siempre son los mas populares.

    ResponderBorrar
  12. Claro, sin excelentes, pero a veces es bueno que dejen descansar su imagen

    ResponderBorrar
  13. Una telenovela no solo tiene que tener un buen guion, si no tambien unas escenas creibles y sobre todo una musica de calidad.

    Unos ejemplos son: Corazon Valiente, La Casa de al Lado o El Señor de los Cielos.

    Tres telenovelas de Telemundo, que a pesar de tener actores muy conocidos (Gabriel Porras, Miguel Varoni, Maritza Rodriguez, etc...) tenian un excelente argumento que sumado a la brillante musica hacen que sea exito seguro.

    ResponderBorrar
  14. Coincido total contigo, la nusicalizacion de Fernanda en corazón valiente era mas emocionante que la de Julian en alguien te mira

    ResponderBorrar
  15. Corazón Valiente era la mejor, hasta que llegabas a Juan Marcos y Ángela. Es cierto lo que dices, ver los mismos actores en las pantallas cansa, o a menos que no cambien su historia,
    Como Sonya Smith: En Corazón Valiente era la esposa envidiosa y ricachona de Juan Marcos, hasta Marido en alquiler, una telenovela lreciosa, que su papel protagonico es perfecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo a Sonya la encuentro perfecta sea en la telenovela que sea... jejejeje. La podría ver novela tras novela y no me aburre.

      Borrar
    2. yo tambien veo todo lo que sonya haga,anoche me rei como enana cuando griselda se enfrento a teresa cristina que escena tan comica por dios cuando se quedo griselda con la extesion de pelo de teresa cristina en la mano:)

      Borrar
  16. Jhahaa si. A la que yo espero distinta es a Adriana Fonseca en Reina de Corazones, producción de Marcela Citterio, POR FAVOR, PONGAN MAS DETALLES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan pronto haya algo que informar con mucho gusto lo haremos. ¡Saludos!

      Borrar
  17. A mi hace uff que no me enganchaba una novela hasta que vi corazón valiente, que si todas las parejas gustaban menos la principal, incluso la de Gabriel y Brenda que a pesar de la diferencia de edades proyectaba mucha química. Bueno desde CV sigo las novelas de telemundo, ahora veo marido de alquiler, muy buena lástima que sólo puedo verlo x Youtube :/, por cierto creo q es la única novela que he visto donde los protagonistas trabajan o hacen algún oficio jeje

    ResponderBorrar
  18. Corazón valiente fue bueno, hasta que empezaron a enviar y traer personajes desde y hacia Colombia... Sonya Smith como villana es perfecta, pero como buena lo es aún más... Telemundo hace buenísimas historias

    ResponderBorrar
  19. La publicación está increíble, muchas gracias. Me gustaría que publicaras algo acerca de las mejores telenovelas desde 2007-2013. Quisiera saber que opinas y si coincidimos. Saludos TvBoricuaUsa =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La columna fue redactada por nuestro columnista Luciano, no por mi. Pero trataré de buscar la forma de complacerte en tu pedido. ¡Saludos!

      Borrar
  20. Seria genial hacer esto... Hay muchísimas novelas buenas en esta época

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente