AQUÍ ENTRE NOS: ¿Se debe modificar el sistema de medición de ratings?

Todos los días leemos en distintas publicaciones una gran variedad de índices de audiencia.  Podemos ver los ratings clasificados por países, por horarios, por cadenas, hasta por grupos de edades podemos comprobar cómo le ha ido a nuestro programa favorito.  Y, aquí entre nos, ¿dónde estamos todas esas personas que cada día vemos nuestros programas por Internet?

Es más, me atrevería a decir que los que accedemos a la programación por red, somos los verdaderos televidentes.  La televisión se puede tener puesta en casa y no estar viéndola.  Que levante la mano quien no haya hecho esto alguna vez.  Y si tienes un medidor de audiencia en tu hogar, contarás como espectador.

Los usuarios de Internet, ¿cuántas veces nos hemos encontrado con dificultades a la hora de encontrar ese capítulo de nuestra telenovela?  En mi caso, si quiero verlo en vivo, tengo que hacerlo a horas intempestivas debido a la diferencia horaria.  Opto por verla al día siguiente no sin ciertos obstáculos.  Debo encontrar sitios donde los capítulos no estén subidos a YouTube porque, en muchas ocasiones, los bloquean para mi país.

Y viendo todas estas trabas, ¿realmente no merecemos formar parte de esos índices de audiencia?  Con el paso del tiempo, las telenovelas han ido disminuyendo sus ratings paulatinamente pero, en mi opinión, esto no se debe a que este tipo de programas hayan dejado de interesar a la población.  Creo que la gente sigue siendo muy novelera y más desde que se ha diversificado su temática y las telenovelas han dejado de ser exclusivas de amas de casa.

Se hacen producciones infantiles, juveniles, de intriga...  Las narco-novelas han acaparado muchos adeptos. ¿Verdaderamente vamos a creer que esos números son tan bajos como nos hacen creer las publicaciones? Señores, estamos en pleno siglo XXI donde la manera de disfrutar de nuestros programas televisivos han cambiado ostensiblemente.  La mecánica para medir los índices de audiencia merece una reforma, sobre todo teniendo en cuenta que, en base a esos números, se decide la continuidad de los programas o los cambios de horario de los mismos.

Y tú, ¿te encuentras en el mismo caso?  Puedes opinar aquí o seguirme en mi cuenta de Twitter @Isiluni ¡Hasta la próxima amig@s! 

Síguenos en twitter para +Ratings, +Vídeos, +Fotos, +Info, +Exclusivas 

27/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. En mi opinion cada programa deberia tener un canal oficial en YouTube y asi se hiciera más fácil contar el numero de audiencia. Y nosotros podremos ver el programa cuantas veces querramos y del canal oficial, disfrutando de alta calidad. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En YouTube? Pero no tendríamos datos oficiales. Digo, porque las visitas seguirían y seguirían.

      Sería idóneo utilizar las plataformas sociales como Facebook,Twitter,Google+,Instagram, etc, etc... ya que utilizan los hashtags. ¡Ese sería un buen método!

      Borrar
  2. Esa sería una muy buena solución... Muchas gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Yo casi todas novelas veo por internet, porque en mi pais estan comprando una porqueria y despues dicen que novelas no tienen rating y dejan de comprarlas. La unica buena que tenemos por ahora es Quien eres tu, a la cual ya cambiaron el horario, el canal, gracias a dios todavia no cortaron ningunos capitulos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uffff, de verdad que si. Muchos de nosotros vemos las telenovelas vía Internet y no es justo que no se nos tome en cuenta a la hora de medir el famoso ¨rating¨.

      Borrar
  4. Y que me dicen los que ven los programas atraves del stream de Telemundopr.com (Dia a Dia, Telenoticias, Dando Candela y Shabum), eso no cuentan ? En estos momentos el servicio esta fuera y que regresa pronto, pero no sabemos cual es el pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el servicio de streamming está en mantenimiento. :) Y no, las personas que lo ven por TelemundoPR.com tampoco cuentan para el famoso ¨rating¨.

      Borrar
  5. Todas las novelas (8) que veo, las veo por internet y algo me dice que si contarla en rating de las personas que la ven por computadora hubiese una gran diferencia. Saludos !!!

    ResponderBorrar
  6. Estoy De acuerdo contigo en que debería de tomarse en cuenta para el rating al publico que ve las novelas por internet, dentro del cual me incluyo, yo soy de México y veo todas las novelas te telemundo por la red ya que estas son mucho mejores que las de televisa. Aqui el problema que yo creo para que eso pase es que la mayoría de los sitios web que transmiten las novelas lo hacen ilegalmente y eso por obvias razones a las televisoras no les conviene y de ahí que no tomen en cuenta esos ratings, la solución seria que las televisoras tuvieran una seccion en sus sitios web oficiales donde tengan una transmisión en tiempo real de su programación y que uno pueda adquirir una membresia para poder disfrutarla y de esa manera poder medir el rating por internet junto con el de las personas que ven la programación por la televisión, eso seria lo mas justo para mi para ambas partes(Televisora y Publico). Saludos y muy buena nota.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate, eso sería muy bueno. Lo único es que no sé que tanto convendría una membresía (suena a pago), y no muchos pueden soltar $$$, para ver programación por Internet.

      Yo antes, por ejemplo, para el 2010 utilizaba un sistema que se llamaba Ivy, Inc. Era una plataforma que descargabas en tu computadora, tenías el primer mes gratis y luego de ese primer mes tenías que pagar una mensualidad de 5$ dólares. ¡Eso se me hace justo!

      Ahí tenía canales como Univisión, Telemundo, Telefutura (ahora UniMás), etc, etc. Y lo mejor era que los tenía disponibles tanto en la señal este como en la del oeste.

      Lo malo fue que parece que tuvieron problemas legales y quitaron el servicio. Pero por ahí me vi la mitad de Aurora. :)

      Borrar
    2. pues si a lo mejor a uno como publico no nos convendría pagar, porque estamos acostumbrados a ver las novelas ilegalmente(La mayoria tenemos ese mal habito jeje), pero viendolo objetivamente hasta para nosotros seria mejor pagar una suma simbólica mes por mes por recibir un servicio que sabes que no te cancelaran o bloquearan ya que lo estas viendo de manera legal y que no estar como loco buscando un link que funcione para ver tu novela preferida y así pues la televisora también obtendría su beneficio y todos contentos.

      Borrar
    3. Totalmente de acuerdo. Sería cool realizar una encuesta o análisis, para saber cuántos estarían dispuestos a pagar por un servicio streaming universal.

      Borrar
    4. si seria cool eso de hacer un análisis o encuesta, por cierto ya viste que televisa abrió su canal en youtube en el cual están disponibles varias de sus telenovelas que fueron un éxito como cuna de lobo, sortilegio, la madrastra, la fea mas bella, rebelde, fuego en la sangre, alborada, rubi y otras mas, a mi me pareció muy buena esa iniciativa.

      Borrar
    5. Si, a mi también me pareció excelente iniciativa. Creo que al fin podré conocer el desenlace de ¨Clase 406¨, si es que la subieron completa. ¡Saludos!

      Borrar
  7. Es un tema muy interesante y dá para mucho..!! Recuerdo que una actriz, comentó respecto a ese tema (sobre el rating de su novela en turno), que ella no creía en las mediciones que hacían las empresas..que el verdadero "rating" lo tenía en la calle... cuando las personas se le acercaban a comentarle algo sobre su personaje..etc.. Y eso ya debe de tener unos 6 años... Concuerdo contigo.. creo que muchos de nosotros, usamos el Internet como opción para ver novelas que nos interesa.. Aunque debo decir, que todavía estamos en países en los cuales la penetración del Internet no sobrepasa el 40% de la población (en el mejor de los casos).. Pero si creo que debe de haber una nueva forma de hacer más creíbles los ratings que siguen los anunciantes, porque finalmente, son ellos a los que les interesa el dato.. al público en general, lo que nos importa, es que la historia esté bien actuada y contada!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero de igual forma nos tiene que importar ese RATING, porque eso decide que se queda en el aire y que no, que telenovela se alarga y cual no. Entonces, ¿no nos importa el rating?

      Eso es falso. Nos tiene que importar el rating porque... ¿qué sucedería si estás tan pega´o con esa novela tan bien actuada y contada y de pronto, zassss se hunde en ratings y le restan capítulos? ¿O que tal si la mueven de horario por su bajo rating y le pierdes la pista porque ya no la puedes seguir en su nuevo horario?

      A fin de cuentas... si nos debería de importar el rating.

      Borrar
  8. El tema me parece que es muy relevante y tiene mucha tela de donde cortar.. De entrada, creo que las mediciones que hacen las empresas ya establecidas (como IBOPE, Nielsen, etc) ya no reflejan los medios ni las costumbres de la población, sobre todo urbana... Mucho usamos el internet como vía para poder ver nuestro programa favorito, aparte de otras cosas. Y es cierto.. las cadenas abiertas, han tenido un registro bajo de audiencias... pero es curioso que muchos usuarios de Twitter o Facebook, hagan hashtags o trending topic de varias telenovelas, personajes, o artistas que están al aire... ¿se debe tomar en cuenta eso? yo digo que sí... pero sería como un dato agregado...Las cadenas necesitan sofisticar sus productos.. y aunque en Latinoamérica todavía la penetración de la web no es tan extensa, si se han incrementado las opciones para acceder a esos contenidos.. En fin.. concuerdo finalmente.. el RATING tiene que volver a medirse con la tecnología actual..!!

    ResponderBorrar
  9. Entiendo que las mediciones de rating a quienes más les interesa es a los publicistas porque lo usan para determinar dónde van a poner sus anuncios.

    A los televidentes que no tenemos la famosa "caja" de medición nos nos interesa mucho porque vamos a seguir viendo lo que nos gusta no empece lo que digan los ratings. Yo, por lo menos, los programas que veo, aparecen muy bajos en el rating y no me preocupa. Si las televisoras
    quieren seguir complaciendo a la masa, allá ellos. Después de todo no hacen nada por el interés público.

    En cuanto a los que vemos las telenovelas por internet, aunque seamos muchos, no van a ser tomados en cuenta por los medidores de rating porque ahí los publicistas no van a poder vender anuncios que lleguen a su población particular.

    Yo le hago promoción en las redes sociales a los programas que me gustan porque sé que las televisoras no lo hacen y me interesa que mi red de amigos vean buenas producciones.

    Aparte de todo, me gustaría que Isiluni escriba un columna sobre su opinión de los programas de chismes en Puerto Rico. Please!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que los publicistas son los más interesados en el rating. Pero a nosotros también nos debería de importar.

      Esos famosos ¨númeritos¨ decide lo que se queda al aire y lo que no, lo que mueven de horario y lo que no, y tarde o temprano esos ¨ratings¨ deciden lo que se programa y lo que no.

      ¿Isiluni? ¿Escribiendo sobre programas de chismes de Puerto Rico? Creo que eso muy bien lo podría hacer yo. Creo que Isiluni solo ha visto ¨Dando Candela¨ y no ¨Lo sé todo¨ para poner un ejemplo. No sé... veremos a ver, a lo mejor toma una muestra de una semana. :)

      Borrar
  10. lo que no entiendo si yo veo telemundo por la internet por medio de mi conputadora no hace ningun rating,, pue ya hace mas de una decada no utiliso el televicion,,solo veo novelas de telemundo y univicion,,me encanta 5 viudas suertas, marido en arquiler, dama y obrero y por supuesto la mejor que es el de los cielos, de univicion veo la nueva marimar,,y la nueva tormenta,,que bonito es el amor no me gusta,,pero si veo idiol puerto rico por wapa america....y idoil kids que enpieza el domingo,,estoy como el que no vota no cuenta sera eso haci,,,

    ResponderBorrar
  11. Entonces que Isiluni escriba sobre los programas de chismes en general. Es España hay una buena muestra. Recuerdo al odiado programa "Dónde estás corazón". Odiado por mí, desde luego.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente