¡EXCLUSIVA! Entrevistando a ´El Chascas´ Valenzuela ¡Sobre la ¨Trilogía del Malamor¨ y su ¨Santa Diabla¨!

"Me mueve todo lo que genere que se me ponga la piel de gallina"

El conocido escritor chileno José Ignacio Valenzuela 'El Chascas' se encuentra en plena promoción del segundo libro de 'La Trilogía del Malamor', ¨La Raíz del Mal¨.  Además, se encuentra preparando la próxima telenovela que protagonizará Gaby Espino para Telemundo.  

Por tal motivo desde TVboricuaUSA.com nos pusimos en contacto con él y en ¡EXCLUSIVA! nos concedió una entrevista donde le preguntamos sobre todos estas actividades en las que está inmerso últimamente así como sobre sus costumbres a la hora de escribir o sus inquietudes personales.  Todo ello a continuación...

Siempre dices que no crees en las musas.  ¿Qué es entonces lo que a ti te  inspira para escribir?

- Sí, decidí no creer en las musas para así no tener que esperarla.  Salgo yo a cazar las ideas, que están por todas partes: en libros, en el cine, en la música, en una buena conversación, en los mitos y las leyendas, en los sueños.  No hay para qué creer en las musas si sabes rodearte de los estímulos necesarios.

¨Me gusta sentarme a revisar libretas viejas¨

Has comentado en alguna ocasión que tienes blocs de notas en todas partes para escribir todo lo que se te ocurra, te suceda o sueñes.  ¿Realmente todo vale?

- Sí, todo vale si sabes encontrarle el acomodo correcto y estás dispuesto a trabajar mucho.  En mi caso, me gusta sentarme de vez en cuando a revisar libretas viejas, con ideas añejas.  A veces juego a darles una vuelta de tuerca, para modernizarlas y refrescarlas.  Así, de hecho, fue como nació 'La Trilogía del Malamor': de una idea que escribí hace como 15 años en México, cuando vivía allá.

Escritor, docente, seminarista, conferenciante...  ¿Algo más que te gustaría hacer?

- Ser un gran bailarín.  Pero lo hago pésimo así que tendré que dejarlo para la próxima vida.

Hasta has hecho un taller sobre cómo escribir telenovelas.  ¿Crees que todo el mundo puede escribir algo así o se necesita algún conocimiento previo?

- Creo que la capacidad de creación exige un don, un talento con el que se nace.  Pero pienso que todo aquel que lo desee puede aprender a expresar sus sentimientos, miedos, ilusiones y fantasías por medio de la palabra.  Eso no significa que se haya convertido en escritor pero sí en alguien que utiliza la literatura como medio de expresión.  Son dos cosas distintas.  Y me gustaría ayudar tanto al escritor como al aficionado a encontrar su camino.

¨Antes de escritor soy ciudadano¨

¿Es cierto que, tanto te metes en tus historias, que hasta te asustas escribiendo situaciones de miedo o intriga?

- Me ha sucedido muchísimas veces.  Me sumerjo absolutamente en lo que hago, me entrego tanto, que pierdo la noción del día, o de la hora o de la temperatura.  Y si estoy matando a algún personaje y cruje algo en mi casa, puedo morir de un ataque cardíaco.

Además estás muy comprometido con todo lo que sucede a tu alrededor.  ¿Cómo te queda tiempo de enterarte de las noticias e incluso compartir con tus seguidores en Twitter?

- Creo que hay que saber distribuir los tiempos, ser ordenado y disciplinado.  Antes que escritor, soy ciudadano y eso me obliga a estar en permanente contacto con la realidad del país donde nací, del país donde vivo y de los países que quiero y aprecio.  Además, a veces me tomo pausas entre escenas para descansar un poco y navego por Twitter o Internet.  Así me despejo.

¿Tienes alguna manía a la hora de sentarte a escribir?  ¿Alguna preferencia horaria o algo similar?

- No, ninguna.  Por mi ritmo de vida he tenido que aprender a escribir a toda hora, en cualquier lugar, en situaciones cómodas o incómodas.  Me encantaría poder trabajar en un grandioso escritorio, en calma, con música clásica y aire acondicionado.  Sin embargo, me toca escribir en los aeropuertos, en aviones, en hoteles o incluso en autos...


En 2011 te seleccionaron como uno de los diez mejores escritores jóvenes latinoamericanos.  ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora y quiere labrarse un nombre en el mundo literario?

-  No escribir pensando que va a ser seleccionado como uno de los diez mejores escritores ni nada, porque eso no sirve.  Hay que ser fiel a la tripa, es decir, a esa fuerza que hace que uno haga lo que hace.

¿Qué es lo que le mueve a escribir a El Chascas?  ¿La tristeza, la soledad, la felicidad...?

- ...el amor, el desamor, la amargura, la angustia, la dicha y un largo etcétera.  Me mueve todo lo que produzca una emoción en mi.  Me mueve todo lo que genere que se me ponga la piel de gallina.  Me mueve todo lo que genere que me den ganas de suspender mi vida para sentarme a escribir.

¨'La Trilogía del Malamor' es un cóctel lleno de ingredientes¨

Después del éxito en México y Chile, ahora presentas en USA 'La Raíz del Mal', la segunda entrega de 'La Trilogía del Malamor'.  ¿Seguirá la conquista por Latinoamérica como la primera, 'Hacia el Fin del Mundo'?

- ¡Yo espero que sí!  Por lo pronto, este segundo libro de la Trilogía está llegando aún más lejos y ya son más los países que están interesados en él y eso me llena de felicidad y orgullo.  Es impresionante sentir que una idea que inventaste en tu casa hace ya tanto tiempo, encontró eco en otras personas y de nacionalidades tan diversas. 

¿Cómo definirías la Trilogía?  ¿Amor, misterio, fantasía...?

- ... pasíón, intriga, suspenso, aventura, mitos y leyendas.  Para mí, 'La Trilogía del Malamor' es un cóctel lleno de ingredientes que lo hacen muy adictivo.  También diría que es una historia que se lee rápido, que se devora porque está escrita como si fuera una película y no un libro.  Mi intención es que el lector, al terminar de leerlo, tenga la sensación de haberla visto y no de haberla leído.  Y creo que ese ha sido el secreto de su buena recepción.

¿De qué manera nace esta historia?  ¿Simple imaginación?

- Nace de haber vivido diez años en México y de haberme dejado fascinar por la cultura de este país.  Nade de haber leído e investigado mucho en sus mitos y leyendas.  Y nace de mi gusto por las sagas, las trilogías y de querer hacer una que fuera una suerte de respuesta latinoamericana a las trilogías y sagas anglosajonas que nos llegaron, como 'Harry Potter', 'Crepúsculo' o 'Los Juegos del Hambre'.  Quería jugar con las mismas reglas que ellos pero que los temas fueran totalmente nuestros, de nuestras tradiciones e imaginario.


¿Y para cuando la tercera entrega?

- El tercer y último libro de 'La Trilogía del Malamor' que se llama 'El árbol de la vida' y que estoy escribiendo en este momento, sale publicado en noviembre de este año.  ¡Ya queda poco!

¿Cómo convencerías a alguien que no está muy decidido a sumergirse en el apasionante mundo del 'Malamor'?

- Creo que la mejor manera de sumergirse en el 'Malamor' es entregarse a la lectura de los primeros capítulos.  Si después del tercero puedes soltar el libro, entonces te buscas otro.  Pero estoy bastante seguro que si llegas al capítulo 3, vas a querer correr para leer el 4.

Mientras promocionas 'La Raíz del Mal', también adaptas para Telemundo tu obra original 'Dama y Obrero' y adicional escribes una historia original.  ¿No se te cruzan las historias, los personajes...?

¨Escribir telenovelas me gusta tanto como escribir libros o viajar¨

- ¡Por suerte no!  Siempre he hecho muchas cosas simultáneas.  Estudié dos carreras universitarias al tiempo que hacía clases particulares, daba talleres y escribía mi primera telenovela.  Y de ahí en adelante, esa manera frenética de vivir se convirtió en mi manera habitual de existir.  Me gusta.  Me hace sentir que todavía me funcionan las fuerzas.  Además, escribir telenovelas me gusta tanto como escribir libros, o cine, o teatro, o dar clases o viajar.  Entonces si puedo combinar todo y al mismo tiempo...  ¡qué mejor!

Por un impulso de Aaron Díaz, conocimos que tu nueva historia original tiene como título tentativo 'Santa Diabla'.  ¿Nos puedes adelantar algo al respecto?

- Por desgracia no puedo adelantar nada.  El proyecto está en ese momento que podemos comparar con un parto, donde es frágil y merece silencio y respeto.  La gente de Telemundo serán los encargados de contarle al mundo qué es lo próximo que se viene, incluido este nuevo original que desarrollo para ellos.

Con ese título, que le ha encantado a todo el mundo, nos imaginamos que la historia será una bien fuerte, ¿no?

- Lo único que puedo decir es que para mí, los títulos son muy importantes.  Tan importantes como el proyecto en sí mismo.  El título es el primer acercamiento que el espectador tiene con la telenovela.  Es la primera impresión.  Y todos sabemos que las primeras impresiones son definitivas y fundamentales.  Por eso le doy tanta importancia al tema y pienso tanto cómo bautizar mis historias.  Y si 'Santa Diabla' fuera el título de mi próximo proyecto...  yo estaría feliz.  ¡Me encanta ese nombre!

Y por último, Gaby Espino como tu protagonista.  ¿Piensas que va de acorde al personaje que estás desarrollando?

- Gaby Espino es espléndida.  ¡En una joya!  ¿Hay alguien que no podría estar dichoso de contar con ella en un elenco?  Yo espero que la vida nos junte en alguna historia.  Hace mucho que he querido trabajar con ella  y... ¡sigo cruzando los dedos!

Con la colaboración de: Isabel Lunar para TVboricuaUSA.com

¿Tienes Twitter? Síguenos... 

2/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente