Guerreros: el 'reality show' que cambió las tardes de WAPA


El programa producido en Puerto Rico estrenó el lunes, 20 de mayo.


El reality local Guerreros: Hombres vs. Mujeres ya lleva más de dos meses al aire y, a pesar de las críticas, continúa al aire de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. - sí, una hora y media - por WAPA Televisión.

La producción local, animada por José “El Negro” Figueroa y Diane Ferrer, ha tenido sus altas y bajas. Los drásticos cambios de horario en el bloque vespertino "afectaron" muchísimo al programa en sus comienzos, aunque hoy día obtiene mejor puntuación que la que registraba WAPA a las 6 de la tarde; aunque, no podemos decir lo mismo de la primera media hora, de 5:30 p.m. a 6:00 p.m. No obstante, los televidentes que día a día siguen la competencia se disfrutan de principio a fin el programa.

Una renovación drástica en el bloque vespertino

Los cambios de horario que WAPA Televisión realizó - en mayo pasado - para poder presentar al reality show a las 5:30 de la tarde, fueron muy dramáticos. Mudaron de horario el programa de farándula y entretenimiento Lo sé todo, que ahora se emite a las 3:00 p.m. y con la cancelación de Wapa a las cuatro, crearon una edición estelar del informativo del canal, NotiCentro, que va al aire desde las 4:00 p.m., con una hora y media de noticias. 

Este nuevo bloque en las tardes del canal, pudo haber afectado en un principio al reality diario Guerreros, que poco a poco ha logrado acaparar a su audiencia, que se centra principalmente en un público joven. En palabras de Alan Sokol, CEO de Hemisphere Media Group, durante la presentación de los resultados financieros de la empresa en el segundo trimestre el pasado 2 de agosto: "las nuevas incorporaciones a la programación [...] [han tenido] una gran respuesta del público y una respuesta muy positiva por parte de los anunciantes. Así que nos sentimos muy bien acerca de lo que se avecina para el resto del año".

La evolución de la audiencia

Los primeros episodios de Guerreros: Hombres vs. Mujeres no tuvieron los mejores resultados de audiencia, y se posicionaron en una lejana segunda posición en las principales tablas de la firma Nielsen: Hogares, Mujeres 18-49 y Personas 18-49.

Sin embargo, conforme los televidentes fueron conociendo mucho más a los participantes y los juegos comenzaron a ser más llamativos los ratings mejoraron; sobre todo en los demográficos Mujeres 18-49 y Personas 18-49. En Hogares, sin embargo, se le ha hecho difícil ganarle a Dando Candela (Telemundo); aunque a decir verdad, en la actualidad Guerreros obtiene mejores números que los que registraba Lo sé todo cuando ocupaba el horario de 5:55 p.m. a 7:00 p.m.

La evolución del programa

La evolución de la audiencia ha ido de la mano de una evolución natural en la producción del espacio. El reality del canal cuatro ha tenido un avance significativo si lo comparamos con su programa de estreno. Ese primer episodio, como recordarán, estuvo cargado de bloopers e interrupciones constantes por comerciales.

La buena química entre los animadores - José Figueroa y Diane Ferrer -, la selección de nuevos y mejores juegos, las "controversias" entre los participantes y la ventaja de ser un programa en vivo ha ayudado mucho al espacio durante estas últimas semanas.

El fantasma de Exatlón

El peor "enemigo" de Guerreros, sin duda alguna, ha sido el reality deportivo Exatlón que curiosamente estrena su tercera temporada este 19 de agosto por Telemundo.

Al ver las promociones de WAPA TV antes del estreno de su propuesta, muchos pensaron que el formato peruano Esto es Guerra era una "copia" del formato turco Exatlón. ¡Y nada más allá de la realidad! Son programas completamente distintos y cuentan con una notable diferencia: uno de ellos se realiza en un estudio, mientras que el otro es producido completamente en exteriores.

El simple hecho de que los televidentes tuvieran cierta expectativa de ver un "Exatlón puertorriqueño" y comprobaran en el primer episodio de Guerreros que estaban muy equivocados, pudo haber influido negativamente en la audiencia de los primeros programas del espacio.

Por ahí viene Cobras vs. Leones

Este próximo jueves concluye la temporada Hombres vs. Mujeres, seguido por la selección del mejor "guerrero" o "guerrera" el viernes en el especial Guerreros MVP; sin embargo, el programa continuará al aire. A partir del próximo lunes, Wapa TV estrenará la segunda temporada que traerá varias novedades entre ellas... que ahora la batalla será entre Cobras vs. Leones.


Al momento se desconoce si todos los participantes de esta temporada pasarán a formar parte de la nueva etapa. Lo que sí se confirmó es que en la nueva edición llegarán los "retadores" que podrían poner en 'jaque' la permanencia de los actuales guerreros y guerreras. Además, la nueva temporada traerá una re-distribución en los equipos: ahora los grupos serán mixtos (incluirán hombres y mujeres), José Figueroa apadrinará a los Leones y Diane Ferrer hará lo propio con las Cobras.

OPINA: ¿Te gustó la primera temporada de Guerreros: Hombres vs. Mujeres?

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente