Kobbo Santarrosa y La Comay, una historia de éxito


El titiritero regresa con su tradicional muñeca a la televisión puertorriqueña. (Foto: Suministrada)


Amada por unos y odiada por otros. El personaje de La Comay, del titiritero mayagüezano Antulio "Kobbo" Santarrosa, no dejó indiferente a nadie durante su extenso recorrido por las pantallas de WAPA Televisión. Tras poco más de seis años alejada de la pantalla chica, la famosa muñeca regresa esta tarde a la televisión puertorriqueña con una novedad: a pesar de emitirse en su tradicional horario de las 5:55 de la tarde, ahora se verá por MegaTV.

“Kobbo” Santarrosa ha sido uno de los fenómenos más grandes en la historia de la televisión puertorriqueña, cuyos inicios se remontan a un lejano 1954. El famoso personaje logró calar hondo en la "cultura popular" de nuestro país. Su programa SuperXclusivo logró mantenerse por 13 largos años en los primeros lugares de audiencia. Si tenemos en cuenta que se trataba de un programa diario, no deja de ser un hito el haber mantenido esos altos índices de audiencia tan masivos y por tanto tiempo.

Los inicios de "Kobbo"

El titiritero inició su carrera televisiva en la estación pública WIPM (canal 3 en el oeste) en el programa de Titi Chagua en 1980, dirigido por el director y ventrílocuo Carlitos Maldonado. Más adelante fungió como asistente en las producciones del fenecido Elín Ortiz en WAPA Televisión. A la par con esa labor, realizó apariciones como comediante y ventrílocuo en programas como El Show del Mediodía o Aplausos con Héctor Marcano. En 1986 da el salto a Happy Productions de Luisito Vigoreaux, donde en 1987 recibe la oportunidad de interpretar a “Doña Fulana de Tal”. Su éxito fue inmediato, y en 1988 el prestigioso productor Paquito Cordero lo llama para que se integrara a El Show de las 12, el programa de entretenimiento más longevo en los 65 años de nuestra televisión.

Es en Telemundo donde La Condesa del Bochinche arrasa en audiencia y logra mantener el espacio del mediodía imbatible ante la competencia. Ni los argentinos Oscar y Carlos Sacco en WAPA pudieron destronar a La Condesa, quien también llegó a tener un programa semanal de media hora los jueves en la noche.

Nace La Comay, la reina del bochinche

Con la llegada del nuevo milenio, WAPA - conocido en ese entonces como Televicentro - logra traer de vuelta a Santarrosa a su pantalla y le otorga el horario de las 6 de la tarde. Es en ese entonces cuando da inicio el fenómeno de SuperXclusivo con La Comay.



Anunciantes y políticos hacían fila para pautar en el exitoso programa, lo que redundó, como era de esperar, en millonarias ganancias para el canal. Eso ocasionó que cada renovación de contrato se realizara por cifras astronómicas, llevándolo inclusive a ser el artista mejor pagado en la historia de la televisión. Precisamente, el personaje de La Comay - junto a la programación local de Wapa TV - fueron los grandes propulsores para el éxito en la diáspora de WAPA América, que pasó de ser distribuida en un millón de hogares a casi 5 millones en 2012.

Entre éxitos, demandas y suspensiones

La polémica siempre rodeó al personaje y no fueron pocas las demandas legales que le llovieron. Algunas las ganó, otras las transó y muchas otras las perdió. También fue suspendido en varias ocasiones, tanto en Telemundo como en WAPA, ante las quejas de personajes influyentes.

El éxito del personaje hace que "Kobbo" sea menos sensible a la crítica, ganándose más enemigos que amigos. Eso, junto a unas expresiones homofóbicas que realizó en el espacio lograron que se creara una coalición que culminó con un boicot a los anunciantes del programa (los números de rating nunca disminuyeron) en las últimas semanas del 2012. Ante la baja de anunciantes, y la decisión de WAPA Televisión de grabar el programa antes de que saliera al aire provocaron que Santarrosa renunciara al canal en los primeros días del 2013, redundando en la cancelación de SuperXclusivo.


"Kobbo Santarrosa renunció a SuperXclusivo. A pesar de haber llegado a un acuerdo satisfactorio entre las partes el [...] lunes, 7 de enero [de 2013], que permitiría la continuación del programa [...], el Sr. Santarrosa abandonó las instalaciones del canal minutos antes de iniciar la producción del programa. La decisión fue tomada unilateralmente sin comunicarlo a la administración de WAPA", se informó en declaraciones escritas en aquel entonces. Semanas después el espacio de las 5:55 de la tarde fue ocupado por Lo sé todo, programa que actualmente continúa al aire por el canal cuatro.

Un terremoto mediático...

Luego de seis años alejado de la televisión puertorriqueña, en octubre de 2018 el personaje de La Comay hizo una pequeña aparición de un minuto en la llamada "caja mágica". Lo curioso del caso es que apareció en el tradicional horario de las 5:55 de la tarde ¡y a través de los tres principales canales comerciales del país! ¿El motivo? Un anuncio publicitario.

La Comay fue el personaje, junto a su inseparable compañero Héctor Travieso, encargado de anunciar con bombos y platillos el concierto del cantante de fama mundial Bad Bunny. El anuncio, como era de esperar, removió las fibras de los puertorriqueños quienes a través de las redes sociales se hicieron sentir pidiendo el regreso de la muñeca. ¡Y se les dio!



Tras varios años de descanso y retirado en su finca en Ocala, MegaTV logra lo que nadie apostaba: el regreso de La Comay, en su tradicional horario de las 5:55 de la tarde. Lo cierto es que la famosa muñeca tiene legiones de fans que la adoran y otro grupo que la detesta. Lo que sí podemos asegurar es que, tal y como pasó durante su paso por la pantalla de Wapa TV... su regreso no dejará indiferente a nadie.

Editado por: Miguel Torres

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente