Nuevo Canal Uno en Colombia tiene el ´ADN´ de Wapa


Wapa TV + Canal Uno = WAPA Colombia. ¡El nuevo canal guarda muchas similitudes con el canal puertorriqueño!


A una semana de haber salido al aire, las similitudes entre el nuevo Canal Uno colombiano y Wapa Televisión en Puerto Rico no se han hecho esperar. Además de tener al peruano Jimmy Arteaga como consejero y asesor de programación (en el canal local es Presidente de Programación, Promociones y Producción), es como si se hubiera calcado el ´ADN´ de Wapa y lo adaptaran a la idiosincrasia colombiana.

En los pasados días, nos dimos a la tarea de sintonizar la programación del nuevo canal y, a decir verdad, el parecido es impresionante. Las similitudes entre ambos canales, que son parte de Hemisphere Media Group, van desde la alineación de la programación, similitud en los formatos tanto de entretenimiento como noticiosos, el estilo promocional ¡y hasta el mismo logotipo para los bloques de películas!

Alineación de la programación

La programación, en ambos canales, inicia con un informativo de media hora. En el caso de Wapa empieza a las 4:56 a.m., y en Colombia a las 5:30 de la mañana.  Luego, el noticiero matutino da inicio en Puerto Rico a las 5:30 a.m., extendiéndose cuatro horas (Noticentro al amanecer) y en Canal Uno dura solo tres, a partir de las 6:00 a.m., bajo el título Primera Hora.

De hecho, ambos canales hacen alarde de tener sobre 70 horas de noticias y entretenimiento semanal en vivo.

¡Flash Noticioso!

Desde finales del pasado mes de julio, específicamente el día 31, Noticentro emite en Puerto Rico lo que se conoce como el ¡Flash Noticioso!, que no es otra cosa que cápsulas noticiosas de 90 segundos que se emiten cada hora a partir de las 12:30 del mediodía.

¿Y adivinen qué...? El nuevo Canal Uno en Colombia también tiene sus cápsulas noticiosas de 90 segundos cada hora.


Similitud en los formatos

Además de la alineación en la programación, el formato de los programas tipo revista son similares, por no decir idénticos. Tal es el caso de Juntos en la mañana (Puerto Rico) y Acá entre nos (Colombia) que van justamente después del noticiero matutino.  Es más, hasta los logotipos tienen cierta similitud ya que integran círculos de distintos colores alrededor.


Estilo Promocional

La parte llamativa de cualquier canal, además de su programación, es precisamente cómo se promociona la misma. En este caso, el estilo promocional del nuevo Canal Uno en Colombia es exactamente ¡la forma en que Wapa TV promociona su programación!

Se puede apreciar el mismo tipo y color de letra e inclusive la forma en que son colocados en pantalla. Como diferencia, podría decirse que la promoción colombiana utiliza el formato de hora un poco distinto (5:00 PM versus 5PM en Puerto Rico, por ejemplo).

Caso Cerrado se emite a las 5:00 p.m. en el nuevo Canal Uno. (Foto: Captura)

Bloques de películas

¿Recuerdas cuando Wapa cambió el título de su bloque de películas Súper Cine por un título distinto de lunes a viernes? En aquel entonces el canal dividía las películas en Función Estelar (lunes), Cine PrimeTime (martes), Boleto VIP (miércoles), Cinema 4 (jueves) y Noche Espectacular (viernes).

Pues de esos títulos, acá en Puerto Rico el canal todavía utiliza Función Estelar. ¿Y en Colombia? Pues el nuevo canal no solo se llevó el título Función Estelar - e inclusive Noche Espectacular -, sino que reciclaron el mismo logo ¡y hasta la animación!

(Foto: Captura)
Lo que resulta curioso es que mientras en Puerto Rico el nombre de las películas es su título original, en Colombia se optó por traducir los títulos al español, tal y cómo hacen Caracol TV o RCN, los canales de la competencia. En la imagen anterior, se promocionó para este pasado sábado la película El Planeta de los Simios para las 6:00 p.m.

Dramas turcos a la misma hora

Más allá de que sean los mismos títulos, que en este caso no tiene relevancia ya que Hemisphere Media Group por lo general compra en paquetes para todas sus señales en caso de estar disponibles en dicha región, lo que realmente resulta curioso es el horario en que están programadas.

Canal Uno lanzó su renovada programación incluyendo los dramas turcos que tanto éxito han cosechado en Latinoamérica. En este caso, se optó por Tormenta de Pasiones (a la 1:00 p.m.) y Cesur Ve Güzel (a las 8:00 p.m.).


La primera, cuando estrenó en Puerto Rico lo hizo precisamente en el horario de la 1:00 p.m., aunque posteriormente y debido a su alza en audiencia en las tardes, pasó a emitirse a las 7:00 de la noche. Y en el caso de Cesur, se emite en Colombia a las 8:00 p.m. ¡y en Puerto Rico una hora antes, 7:00 p.m.!

Si iban a "copiar" la estrategia de programación de WAPA Televisión, así como su estilo de promoción y hasta los logos de sus programas, ¿porqué no utilizaron su nombre?

Total, hoy día existe WAPA PR, WAPA 2 (canal digital en Puerto Rico dedicado a los deportes), WAPA América, por lo que habría espacio para WAPA Colombia.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente