Especial: Aciertos y Desaciertos de... Azteca en el 2011

Estamos a pocos días de finalizar el año 2011 y es por tal razón que ya es hora de echarle un vistazo a los "Aciertos y Desaciertos" de algunas cadenas televisivas durante este año que está por concluir.

Hoy, y de primera instancia, hablaremos de la cadena Azteca conocida por todos como la televisora del Ajusco y quien se destacó en el 2011 por el inicio de una nueva etapa -después de 18 años- en la cuál reestructuraron su logo al eliminar las siglas 'TV' quedando sólo "azteca" ya que su objetivo es llegar al televidente más allá de la televisión.

Este 2011 dejó grandes enseñanzas para esta televisora.  Además lograron aumentar su rating en el prime-time gracias a las telenovelas "Emperatriz" y "Cielo Rojo".

A continuación le echaremos un vistazo a los "Aciertos y Desaciertos", según TVboricua.USA, de la cadena Azteca.  ¡No se lo pierdan!


Este año debutó la gran Gabriela Spanic por la pantalla de azteca con la telenovela "Emperatriz" remake de la historia venezolana del mismo nombre.

Está producción que contó con un elenco entre los que sobresalen Bernie Paz, Omar Fierro, Rafael Sánchez Navarro, Adriana Louvier y Jorge Alberti inicio con el pie derecho.

No fue el gran "éxito" de la cadena pero se mantuvo en la lucha -casi siempre- por encima de los 10-12 puntos de ratings.

Aunque muchos criticaron la actuación de Spanic -a nuestro juicio- hizo un trabajo digno de admirar.  No ha sido su mejor personaje pero tampoco ha sido el peor de todos. Además la historia le ha traído a Azteca el "éxito" -de nueva cuenta- en el mercado europeo, mismo, en el cuál desde hace unos años no tenían presencia.

En el horario estelar, Azteca apostó por "Cielo Rojo" historia que escribió Eric Vonn y que marcaría el ingreso -después de haber estado en Televisa- de la actriz Edith González.  

El melodrama que protagoniza al lado de Mauricio Islas y que dicho sea de paso se encuentra en sus últimos capítulos no ha dejado indiferente a nadie.

Un gran libreto, hermosos paisajes, excelente historia y sobre todo una gran adaptación han llevado a "Cielo Rojo" a convertirse en la telenovela de mayor éxito de la televisora del Ajusco recientemente.

Además cabe destacar el gran elenco que participa en esta producción entre los que se destacan: Regina Torné, Andrea Noli, Alejandra Lazcano, Aura Cristina Geithner, Lambda García, entre otros.  Esta telenovela se ha vendido como pan caliente en plazas como Italia, España y Puerto Rico los cuáles la estrenarán próximamente.

"Bajo el Alma" resultó ser la primera telenovela original del canal para su canal alternativo, Azteca 7.

La historia que cuenta con la participación de actores como Matías Novoa, Bárbara de Regil, Roberto Sosa y Juan Manuel Bernal, entre otros.

A pesar de contar con una gran historia, un gran elenco y de haberse grabado en formato cinematográfico, la producción pasó sin pena ni gloria.

¿Alguien sabia que está telenovela se transmitía a las 11:30 p.m., por Azteca 7?

"Huérfanas" marcó un nuevo giro en la televisora del Ajusco ya que abriría de nueva cuenta un tercer horario para las telenovelas: el de las 6:00 de la tarde.

Con las actuaciones de Ana Belena y Fernando Alonso está producción es un tanto "diferente".  Además de tocar temas como el amor, la unidad familiar y el humor cuenta con formato cinematográfico.

A pesar de tener "ingredientes diferentes y llamativos" está producción -la cuál todavía se encuentra al aire por Azteca 13- ha sido poco valorada, o tal vez olvidada por la audiencia. ¿En realidad alguien la está viendo? 

El último melodrama que estreno Azteca en este 2011 fue la versión mexicana de "A corazón abierto" que a su vez está basada en la serie estadounidense "Grey's Anatomy".

La misma cuenta con la actuación de Sergio Basañez e Iliana Fox quienes nos brindan un melodrama bien actuado, dirigido, producido y contado.

Es tanto el éxito de esta adaptación que ya Azteca planea realizar la segunda temporada y según Basañez comenzaría grabaciones "de nueva cuenta en Colombia a finales de enero".

Nosotros en TVboricua.USA hemos mirado varios capítulos de este melodrama y efectivamente tenemos que reconocer que su calidad es inigualable. Una gran producción con un gran elenco...  ¿y tú piensas igual?

OTROS PROGRAMAS

Además de las telenovelas anteriormente mencionadas... la cadena Azteca tuvo varios "desaciertos" en cuánto a programas tipo "talk shows".  

Luego de haber anunciado con bombos y platillos el programa "Reina por un día" este resultó ser un fiasco que no contó con el apoyo del público televidente.

Tal fue así que de un día para otro -y sin previo aviso- el programa pasó a llamarse "El Show de Raquel" y se convirtió en un 'talk show' pésimo, en un mal horario y que era improvisado en todos los sentidos.

Algo igual sucedió con "El Show de Niurka", si, de Niurka Marcos, pero gracias a Dios, la cadena Azteca se dio cuenta de su horror, digo, error y finalmente fueron retirados del aire.

¿Y que decir de programas como "Cámbiame la casa" y "Aprieta y Gana"?  ¿Realmente vale la pena mencionar algo de ellos? No, ¿verdad que no?

Y  como finalizar este especial con los "Aciertos y Desaciertos" de la cadena Azteca sin mencionar la recién concluida Academia 2011.  

"La Academia 2011"... ¿como calificarla? ¿Cómo un "acierto" o un "desacierto"?

La realidad del caso es que está edición estuvo llena de controversias, las cuáles, más que realidad parecían sacadas de un libreto mal hecho.

La inexperiencia de Bibi Gaytán en la conducción de este tipo de eventos, su poca química con Rafael Araneda, y el desgaste del formato aunaron en el fracaso de esta edición la cuál casi siempre se mantuvo por debajo de los 10 puntos de ratings.

¿Cómo termino está edición? Con la descalificación de Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo como co-conductora y director respectivamente.  Además de la polémica que causo el triunfo de Erick Sandoval quien es hermano de un egresado de la tercera generación.

Y como dejar pasar a "Generación 2011".  Este programa nació gracias a "La Academia" y su propósito era comentar lo más relevante del día en la casa donde se preparaban los alumnos.

El mismo resultó ser un fracaso en audiencia, y ni Ivonne Montero y Lili Brillanti -quienes fungían como conductoras- pudieron salvarse de tan grande fracaso.

UN FUTURO ESPERANZADOR

A pesar de estos DESACIERTOS el 2012 pinta muy bien para Azteca con grandes producciones como "La Mujer de Judas", "Quererte Así", "Mi Ángel Guardián", "Notas de amor.com", entre otras.

Estas telenovelas se complementarán con los programas "Venga la alegría", "Hechos AM", "Ventaneando", "A cada quién su santo", "Hechos de la noche", "La historia detrás del mito", "Va que va", "Al extremo", "La vida es una canción", "Lo que callamos las mujeres", "Cosas de la vida", entre otros los cuáles han resultado en el gusto del público televidente.

Además en 2012 llega la producción "Mi nombre es..." el cual está basado en el popular formato europeo el cuál ya ha sido adaptado a plazas como Chile y Colombia.

Sin duda alguna este año para Azteca ha sido de grandes "desaciertos" pero a su vez de grandes enseñanzas las cuáles le brindan la oportunidad de ver un 2012 esperanzador para la televisora del Ajusco.

Y a ustedes...

QUE LES PARECE?


¿Tienes Twitter? Síguenos... 

16/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. Claro este año le comió el rating a Televisa, los puntos que perdía Televisa son los que gano Azteca, saben después de 8 años de no ver Azteca mi familia y yo este año no dejamos de sintonizar Azteca 13, en menor medida Azteca 7 y Proyecto 40.
    Este año vienen las exelentes producciones de Azteca que sin duda le seguiran comiendo el mandado como decimos en México a televisa.

    ResponderBorrar
  2. @Anónimo msj #1

    La televisora del Ajusco ha visto crecer su audiencia gracias a su trabajo y esfuerzo.

    Siempre he dicho que para poder sobresalir hay que invertir $$$ en contrataciones. Y las exclusividades de Gabriela Spanic y Edith Gonzlaez sin duda alguna fueron parte del "crecimiento".

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  3. una ? telemundo y azteca tiene una sociedad como la de televisa y univision? o se compran mutuamente programas

    ResponderBorrar
  4. @kevin msj #3

    Sólo tienen contrato con Telemundo de Puerto Rico (sólo en la Isla no en USA) tienen la primera opción en compra de las telenovelas y programas de Azteca.

    Si rechazan el producto Azteca puede ofrecérselo a los otros canales.

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  5. Qué buena crítica has hecho TvBoricua.... ya no tengo mucho que agregar, porque tus observaciones, las comparto COMPLETAMENTE... lo único que puedo añadir, es que por un lado, los elencos de las novelas, están resultando más abiertos... con ingreso de talento boricua, colombiano, venezolano, peruano, argentino cubano, etc... y eso enriquece las novelas, y vemos caras frescas en la pantalla y no la rotación de los mismos elencos!! Por otro lado, los programas de concurso, son mis preferidos.. Doble Cara, Password, El Rival Mas Débil y Quien quiere ser Millonario... me entretienen, están bien producidos (porque son franquicias) y siempre son buena opción...El regreso de Tatiana en las mañanas de los domingos, será algo que ya debía Azteca al público infantil y las series de comedia, como las que han anunciado en el horario de las 10pm de lunes a viernes, también es una apuesta fuerte!! Por último pero no menos importante, la producción de series de calidad, como La Teniente, con el debut en México de Maria Fernanda Yepes (Rosario Tijeras)... viene con todo y gran producción, efectos especiales, elenco talentoso y dirigida para el público que vé series americanas!!! En fin....ya veremos... saludos TvBoricua y Feliz Año Nuevo 2012!!

    ResponderBorrar
  6. se rumora aqui en mex que azteca realizaria la version de aqui no hay quien viva. sera cierto?ojala d ser verdad lo haga mejor que tele visa con sus"vecinos que omitio muchos personajes"y ya estando aqui te pregunto que tal le va a cosas de la vida y ventaneando x azteca america?

    ResponderBorrar
  7. Hola manejador soy seguidor desde el principio de este blog y con mucho respeto le quisiera expresar mi deseo de tener mas informacion de nuestra Tvboricua.USA. .. Ya que el blog lleva este nombre y la informaciones no tienen mucho que ver con ello (la mayoria). En vez de ver este blog d AztecaTv me gustaria ver uno d WapaTv ya que es el canal numero 1 de nuestra television, ver entrevistas con nuestros talento como por ejemplo Noris Jofree q nos dice de su salida d Entre Nosotras y partida a Miami con nuevos proyecto. Ademas en ves de tener tanta info de tanto actor de telenovelas seria mas interesante de otros actores de series como CSI q son las que le estan comiendo los dulce a las novelitas y en cuanto a AztecaTv lo que en verdad me interesa saber es como sigue alla Javier Baerga un boricua participando alla. Tener entrevistas con los nuestro como por ejemplo Pili Montilla q esta en la isla y tiene un sin nuemero d proyecto y muchos d lo nuestros mas que siguen destacandose en Miami, Mexico, España y otros paises de latinoamerica en tantas producciones, y lo que veo son entrevistas de personlaidades d otros lados que quizas nunca han pisado nuestra isla. En resumen me gustaria un poco mas de info de nuestras personalidades y de nuestra Tvboricua como TelemundoPR, WapaTv, Puerto RicoTv, UnivisionPR, TeleOro, CV24, MegaTv, Punto2, etc.. Gracias y todo es con mucho respeto y a peticion de un seguidor boricua

    ResponderBorrar
  8. @Bruno msj #5

    Gracias por tu comentario. Y mil gracias también por ampliar el contenido de la "nota" con tus observaciones.

    En cierto modo tienes razón. La televisora se ha arriesgado a contratar caras nuevas, frescas, y eso ayuda en el rating y en LA VENTA INTERNACIONAL.

    Estoy viendo novelas de Azteca como "Cuando seas mía", "La Heredera", y algunas más en DVD y veo al mismo elenco. Una lástima esa época para Azteca.

    Como dije... el 2012 es un año esperanzador para Azteca.

    @Anónimo msj #6

    Saludos. Esperamos así sea... y de realizar una versión sepan actualizar el contenido y hacer una buena adaptación.

    Sobre los programas que mencionas, no hemos visto las audiencias de Azteca América en los últimos meses. Y tampoco salen en el Top25 de la TVhispana.

    Gracias a ambos por comentar. Los esperamos nuevamente.

    ResponderBorrar
  9. @Anónimo msj #7

    Saludos. Y mil gracias por tus sugerencias. El blog a pesar del nombre (TVboricua.USA) es uno de farándula, TV y telenovelas.

    Rara vez hablamos de series porque no somos expertos en el tema. Sobre si hablamos de telenovelas y actores que no "han pisado Puerto Rico" es porque tarde o temprano esas telenovelas se emitirán en la Isla.

    Telemundo tiene a "Emperatriz" (2.1), "Pasión Morena" (2.2), "La Vida es una canción" (2.2) entre otras producciones de Azteca en su programación.

    Wapa tiene a "El Secretario" (Colombia), las brasileñas, y ha transmitido programas de Caracol TV.

    Univisión Puerto Rico también ha emitido series de Colombia, entre otras.

    Esa es nuestra misión, que cuando un producto llegue a la Isla ustedes digan, wao, lo vi en TVboricua.USA y le fue bien en rating, o por el contrario, era una porquería y casi nadie la veía.

    Aunque no lo creas, casi todo de lo que publicamos tarde o temprano se va a ver en la Isla. Y sí, el especial de "Aciertos y Desaciertos" lo estamos haciendo de México, Estados Unidos y Puerto Rico. En un momento dado hablaremos (de todos los canales) en una sola nota y listo.

    Sobre las entrevistas y demás de las personalidades de Puerto Rico, hemos entrevistado a Carlos Ponce y Jorge Alberti, actores del país que se han destacado EN SU MAYORÍA fuera de nuestra isla.

    Poco a poco iremos añadiendo más información, pero la realidad es que la "actualidad" en Puerto Rico referente a la TV es muy rara... y si sólo publicaríamos cosas de aquí, ufff, actualizaríamos una vez a la semana. :(

    Gracias por tus consejos.

    PD. Hace un tiempo publicamos la nota de "Entre Nosotras" y mencionamos que Noris Jofree se iba a Miami para el programa "TN3" de América CV (canal 24 en PR).

    ResponderBorrar
  10. Para mi Azteca siempre ha hecho tv de primer mundo en cuanto a sus programas domingueros como la academia aunque el programa ya esta demasiado desgastado...Azteca se caracteriza por tener buenisimas escenografias/sets cosa que Televisa segun recuerdo nunca ha tenido y en cuanto a novelas azteca esta evolucionando y televisa se pierde en un mundo de refritos

    ResponderBorrar
  11. y el canal de azteca en EU es una porqueria lo unico atractivo es ventaneando y la academia pero ya he leido que vienen cambios y nuevos programas exclusivos para EU y aparentemente ya porfin le daran horarios estelares a sus novelas cosa que no ha pasado en mucho tiempo

    ResponderBorrar
  12. @H msj #10 y 11

    Una lástima lo que sucede con Azteca América.

    Algo parecido pasa con Telemundo Puerto Rico y la cadena Telemundo que se desatienden de ellas y crean un completo desorden.

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  13. con mucho respeto para todos los que opinamos aqui este es un blog chidisimo y no concuerdo con el puertoriqueno que dice que hablen solo de la isla es mejor hablar de todos sin animos de ofender a nadie x su nacionalidad ok. ah respecto a jorge alberti no se imaginan q exitaso fue su novela en azteca cuando protagonizo con mariana torres me parece bien que se hable de todo unpoquito aqui ok y que vengan mas boricuas o de otras nacionalidades a mexico aqui son bien venidos y que ojala les vaya bien ok. sigan asi ok y no nos dividamos que masda de donde seamos

    ResponderBorrar
  14. @Anónimo msj #13

    Tienes toda la razón... no se deberían dividir sólo por "nacionalidades". Nos gusta tocar todos los temas de todos lados para que así los visitantes tengan información clara y completa sobre las telenovelas y demás y las puedan ve ra través de internet o esperar a que lleguen a Puerto Rico.

    Gracias mil por comentar y visitarnos.

    ResponderBorrar
  15. Saludos...analizando la trayectoria de Azteca hay que reconocer que aunque no todas sus producciones son exitosas,azteca se atreve a experimentar temas diferentes en sus novelas
    ...recordemos los exitazos como Mirada de Mujer,Nada Personal,la Academia en sus primeras versiones...no escatiman en gastos para hacer su producto,incluso en contratar estrellas internacionales y ex-talentos de Televisa..lo que necesitan es organizarse un poco y pensar en hacer un mejor producto,en vez de igualar o superar a Televisa...espero que el 2012 le traiga grandes éxitos para Azteca y así haya una buena competencia en la tv mexicana..el ganador va a ser el televidente allá y acá que tendrá mejores opciones para escoger qué ver...felicidades y que el 2012 les traiga bendiciones a todos....

    ResponderBorrar
  16. @Anónimo msj #15

    Saludos y Felicidades a ti también.

    Tienes toda la razón... Azteca ha apostado por temas diferentes y hasta controversiales. Ese ha sido su mayor virtud.

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente