"Yo Canto" undécima gala (23-abril-11)

Saludos.  El sábado pasado no tuve la oportunidad de ver la undécima gala de "Yo Canto".  Pero como nuestro compromiso con ustedes sigue, y seguirá por siempre, hoy les presento la reseña que preparó nuestro amigo Héctor Aponte Alequín, periodista de Primera Hora.  Qué la disfruten!!!

Yeika dice adiós a Yo canto a pesar de haber brillado 

Héctor Aponte Alequín 

Resignada, la boricua Yeika tuvo que decir adiós a sus fanáticos luego que el panel de jueces decidiera que Diomary era quien debía permanecer en el reality show que producen Soraya Sánchez y Beatriz Oliveros, y que se emite todos los sábados a las 8:30 de la noche. 

La dominicana era su competencia directa, pues había venido brillando de igual manera que la eliminada. No obstante, ambas han labrado una bonita amistad fundada en la colaboración y la admiración mutua.Se trata de una de las participantes más alabadas por el jurado debido a su excelencia interpretativa gala tras gala. De hecho, es una de las que más calificaciones perfectas ha obtenido. Pero los espectadores no votaron lo suficiente por ella como para asegurar su permanencia en este programa.

“Estoy contenta por haber llegado hasta aquí. Estoy agradecida con el jurado y con el público puertorriqueño”, se despidió Yeika al aire. “Siempre estuve preparada para este momento. Estoy tranquila y feliz de que voy a ver a mi hijo (Cristian Daniel) y compartir con mi familia. Si Dios quiere, seguiré haciendo música”, añadió tras bastidores.
En contraste con su semblante sosegado, Diomary se acercó a Primera Hora ahogada en sollozos.
“¡Que la gente no haya tenido el compromiso de votar por el talento me golpea, me duele! Yo me veía con Yeika en esta posición, pero en la final. Lloro de amor, de tristeza, de pique, de molestia, de injusticia. Soraya (Sánchez) me decía que debo estar contenta porque tengo otra oportunidad, pero no hay persona aquí que haya trabajado más que Yeika… su preparación, su afán con los compañeros. ¡Me duele!”, expresó por su parte Diomary a este periódico fuera del escenario.
Se la pusieron difícil
Cual Pilato al anunciar que salvaría de la cruz al preso Barnabás en lugar de Jesucristo porque así lo quiso el pueblo judío, Manny Manuel fue el miembro del jurado que dio la fatal noticia.
“Esta decisión no fue unánime; fue dos a uno”, especificó el merenguero mientras la animadora Daniela Droz intentaba contener las lágrimas y las amenazadas se abrazaban. Anteriormente, la locutora radial Deddie Romero y el abogado Roberto Sueiro, los otros dos jueces, habían afirmado que la audiencia no debió haberlos colocado en esta situación porque Yeika y Diomary estaban entre los contendientes que visualizaban en la final.
Y es que, sorpresivamente, ambas participantes obtuvieron la menor cantidad de votos del público, según el conteo de las votaciones efectuadas la semana pasada, de manera que el jurado fue responsable de decidir quién se quedaba y quién se iba.
Desde a las 9:50 de la noche, cuando el coanimador Éktor Rivera afirmó que Abimelec había sido salvado por los votos, la tensión se hizo sentir a lo largo de una lluvia de suspiros entre los asistentes al estudio Paquito Cordero de Telemundo.
Esta abrumadora atmósfera se reflejó en los espectáculos de ambas, pues Diomary falló en los graves de la balada Y tú como estás, de Yuri, y Yeika estuvo sosa con el merengazo Contigo o sin ti, un éxito de Olga Tañón escrito por Yaire. Es la primera vez que las dos lucen faltas de sentimiento en la tarima.
Hasta la gala 13 de Yo canto, los dos participantes con menor votación serán sometidos a la selección del jurado. Este panel sigue otorgando puntuaciones del uno al 10, las cuales sirven como guía a los televidentes para decidir por quién votar. A partir de la gala 14, solamente el público determinará quiénes avanzan en la contienda por un premio de $30,000.
Fuego espiritual
Canciones de corte inspiracional como ésas conformaron el repertorio en este Sábado de Gloria. Tal vez por esa razón los espectadores estuvieron menos alborotosos que de costumbre, y Daniela Droz evitó chistes de doble sentido sin perder su chispa.
Una vez más, los concursantes demostraron su talento fuera de la competición formal de la mano de cantantes famosos. A Yeika le tocó el turno con Perucho en Que te ama, a Jonathan con Noemí Luz en La gloria de Dios, y a FM5, compuesto por los cubanos Franklin & Maikel, con Lourdes Toledo en Quiero alcanzar. En la entrada, asimismo, todos interpretaron Creeré, lo que provocó lágrimas entre la audiencia.
La producción aún no ha querido revelar si “resucitará” alguno de los competidores ya eliminados, como ha ocurrido en otros programas de este tipo. En este grupo están los boricuas Franie, Tivián, Moisés, Mari Z, Yeika y el dúo Musa; la ecuatoriana Andrea; el chileno Joaquín; y la estadounidense Charli..
A continuación algunos datos que recoge Primera Hora para quienes siguen este programa a través de la pantalla chica.
Se rankearon
A pesar de adolecer de pobre dicción y coordinación en el escenario, el dúo boricua Favela echó el resto con Juan en la ciudad, un tema que aúna ricura salsera con letra inspiracional. Gaby & Giovi hicieron un gran esfuerzo para seguir conquistando al público.
FM5, por otro lado, obtuvo el primer perfecto en estas últimas dos semanas. Con originales arreglos y lírica en español, los cubanos Franklin & Maikel hicieron suya la canción Imagine, de Elton John.
N-Xo también cae en este grupo, pues Luis & Yamil volvieron a botarse, esta vez con Yo te extrañé. Así, los dúos varoniles siguen siendo los competidores que mejor se proyectan ante el público de Yo canto.
Se escocotaron
Todavía es la hora que Yaza se sigue ahogando y perdiendo la dicción en las notas graves. Por más que el jurado y la maestra de canto Eileen Larracuente trabajan con ella en este aspecto desde el principio de la competencia, la boricua sigue fallando cuando a su voz le toca bajar. Éste fue el caso durante su interpretación de Llegar a ti.
Massiel, asimismo, ha ido en descenso en estas últimas dos semanas, luego de haber impresionado con espectaculares números en galas anteriores. La cubana deslució al desafinar varias veces en Largo viaje.
Irónicamente, el público votó más por ellas que por Diomary y Yeika.
Momentos cómicos
Al evaluar a N-Xo, Deddie Romero tuvo por primera vez una discrepancia fuerte con Manny Manuel. “Manny, ¿cómo tú le vas a dar un nueve a N-Xo y un 10 a Favela?”, le cuestionó la locutora el merenguero, quien respondió con evasivas. El episodio, sin embargo, fue tomado con humor en lugar de con drama, lo que animó a la audiencia.
Lo que usted no ve
Mientras Jonathan entonaba Todo se lo debo a Él, la animadora Daniela Droz lo “coreaba” entregada, con las cejas arqueadas, demostrando que se sabía la canción completa, que le gustaba y que le provocaba emoción. Primera Hora se acercó para escucharla y pudo notar que estuvo afinada. ¿Será que está practicando para cantar en Yo canto y así marcar su regreso a la música?
Puntuaciones
Abimelec – 29
Diomary –  27
Favela – 27
FM5 – 30
Jonathan – 29 
Massiel – 28
N-Xo – 28
Yaza – 27
Yeika – 27

Y a ustedes...

QUE LES PARECE?

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente