En los pasados días... ¡así ha transcurrido la televisión local!


Especiales televisivos, telemaratones, cobertura noticiosa de los desastres naturales y más en la televisión local e hispana.


No cabe duda que el paso del poderoso huracán María por Puerto Rico ha sido un evento natural catastrófico en todos los sentidos. En la actualidad, y a poco más de una semana, vemos como en nuestro país la red de telecomunicaciones se cayó en su totalidad dejando incomunicadas a más de 3.4 millones de personas residentes en la Isla. Eso sin contar que en la actualidad más del 95% del país se encuentra sin servicio de energía eléctrica y sobre el 50% sin servicio de agua potable.

Los canales televisivos, a nivel local, vieron salir su señal del aire ante el azote destructivo de María, que dejó a su paso daños en las plantas físicas y transmisores caídos. Al día de hoy, los tres principales canales del país se encuentran ya al aire y emitiendo programación especial - mayormente noticiosa y enfocada al huracán María - para los  pocos afortunados que ya cuentan con el servicio de energía eléctrica y especialmente a los puertorriqueños residentes en Estados Unidos a través de las redes sociales y sus respectivos portales web.

¿Cómo han transcurrido estos pasados días en la televisión local? Les presentamos un resumen con lo más destacado:


Telemundo PR mantiene su señal al aire emitiendo ediciones especiales de Telenoticias en horario de 11:00 a.m. a 10:00 de la noche. Finalmente, a las 10:00 p.m. comenzó a transmitir el programa de análisis "Jay a las 10" con Jay Fonseca. Incluye los últimos detalles y acontecimientos en la recuperación de nuestro país. En el resto de los horarios emite repeticiones de Telenoticias y el radar del tiempo.

- En el caso de Wapa, mantiene una alineación de programación que incluye "Noticentro al amanecer" de 5:00 a.m. a 9:30 de la mañana (y luego se repite de 9:30 a.m. a 11:00 a.m. y de 12:00 p.m. a 3:00 p.m.).  Además de "Noticentro a las 11", mantiene una edición especial que da inicio a las 3:00 p.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m.  A esta última hora da inicio Lo sé todo, en edición especial de dos horas para luego, a las 8:00 p.m., emitire otra edición especial de Noticentro.
  • El canal anunció que desde este lunes 2 de octubre, las distintas ediciones especiales de Noticentro incluirán intervenciones de talentos de sus programas locales como Juntos en la mañana, Pégate al mediodía y Viva la tarde. Mientras, Lo sé todo servirá como escenario para reunir a talentos de todos los programas del canal.
Se indicó que los televidentes, que cuentan actualmente con servicio de energía eléctrica, y sintonizan la programación del canal cuatro por aire deberán reescanear sus televisores para restablecer la señal 4.1 (Wapa), así como la del 4.2 (Wapa 2 Deportes). Además, en un gesto solidario con la industria televisiva y colegas, Univisión Puerto Rico, el último en restablecer su señal luego del paso del fenómeno atmosférico, específicamente la de la estación WLII, dio a conocer que la señal de Wapa se estará transmitiendo temporeramente por su canal hermano TeleIsla (Canal 7).

- Hablando de Univisión PR, el canal emitió esta pasada semana una combinación de programas de su estación radial WKAQ 580 directamente desde la cabina junto a programas de la Cadena Univisión.
  • Entre los programas radiales que puede sintonizar se encuentran Temprano en la mañana con Rubén Sánchez, El Bocadillo y WKAQ Analiza con Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo, La entrevista de frente con Rubén Sánchez, WKAQ al mediodía con Jay Fonseca, El Azote con Luis Dávila Colón, en combinación con los programas de la cadena: Despierta América, el Noticiero Univisión Edición Digital, Como dice el dicho, El Gordo y la Flaca y Primer Impacto.
El canal 11/12 indicó que este lunes, regresa Maricarmen Ortiz con las cápsulas noticiosas de Despierta Puerto Rico en horario de 7:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Luego, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., José Santana, de Los seis de la tarde, hará lo propio desde los estudios del canal en Guaynabo.

¿Qué más ha pasado en los pasados días, televisivamente hablando, a nivel local e hispano?


- Se revelaron los nominados a los LatinAMA´s que se celebrará el 29 de octubre por Telemundo. ¡Mira los nominados y quiénes cantarán aquí!


Mientras, la Cadena Univisión emitió el sábado, 23 de septiembre el telemaratón "Unidos por los nuestros", un especial de siete horas en vivo de costa a costa a beneficio de las comunidades impactadas por los recientes desastres naturales en Puerto Rico, México, Florida y Texas. El evento recaudó más de $3 millones de dólares.  Entre las personalidades que participaron destacan, además del talento de la estación, Chayanne, Carlos Vives, Luis Fonsi, Ednita Nazario, Marco Antonio Regil, Ricardo Montaner, Chyno Miranda, Natalia Jimenez, Jesse and Joe, Leslie Grace, Kany Garcia, Jorge Posadas, Julian Gil, Jonatan Sanchez, Christian de la Fuente, Lourdes del Rio, Danilo Carrera, Vanessa de Roide, Sofia Reyes, Blanca Soto, Karla Monroig y Prince Royce.

- La Cadena Telemundo transmitió el domingo, 24 de septiembre un especial tipo Telemaratón titulado "Todos Unidos", de cuatro horas, bajo la batuta de Don Francisco. El evento, que tuvo de invitados a Ricardo Montaner, Yuri, Elvis Crespo, Ana María Polo, Adamari López, Carlos Ponce, María Celeste Arrarás, José Díaz-Balart, Gabriel Porras, y Gaby Espino, entre muchos otros, recaudó más de $12.9 millones de dólares a las víctimas en Puerto Rico (Huracán Irma y María), México (terremotos), Texas (Huracán Harvey) y Florida (Huracán Irma).


- WAPA América, el canal de televisión estadounidense, afiliado a la estación de televisión en Puerto Rico, se unió con sus distribuidores principales para permitir que todos sus suscriptores tengan acceso gratuito al canal, independientemente del paquete de canales que tengan habilitado. De este modo se hace posible la cobertura completa y en vivo de WAPA América sobre los efectos del Huracán María a todos los espectadores y más de 5 millones de puertorriqueños.  El livestream también está disponible en vivo y gratis a través del portal web wapa.tv.

- En el segundo programa de ¡Mira Quién Baila!, transmitido el pasado 24 de septiembre, los participantes además de bailar en duelos, hablaron de sus experiencias con el Huracán María y el terremoto en México. La actriz Marlene Favela y la estrella de Broadway Ektor Rivera bailaron tango. El galardonado gimnasta olímpico Danell Leyva y la sensación de internet Chikybombom dieron pasos con ritmo tropical. El actor Pablo Montero y la cantante Victoria “La Mala” mostraron sus dotes para el baile con canciones regionales mexicanas. La presentadora de “Despierta América” Ana Patricia Gámez y “el malo” de telenovelas Alejandro Nones participaron en un duelo de paso ligero o quick-step, mientras que la ex Miss Universo Dayana Torres bailó ritmos urbanos con el célebre chef Franco Noriega. La gala contó con la animación especial de Julián Gil junto a Chiquinquirá Delgado, a la vez que Javier Poza tuvo intervención especial desde México.


Cómo bien dice Univisión, the show must go on... pero lo curioso es que uno de los programas que podría levantar la audiencia de Univisión Puerto Rico - y luego del formidable debut de Éktor y Dayanara en la pista de baile - no podrá ser visto por la gran mayoría de los puertorriqueños en estas semanas y quién sabe si durante la temporada completa. ¡Cosas de la vida...!

- Univisión también reveló la lista de nominados a los Latin Grammy 2017 a transmitirse el 16 de noviembre del presente año. ¡Mira la lista!


- La Cadena Telemundo celebró, por primera vez en su historia en Estados Unidos, el haber completado la temporada 2016-17 como el canal de habla hispana #1 en el horario estelar de lunes a viernes, entre los adultos de 18 a 49 años de edad y los adultos de 18 a 34 años, según la firma Nielsen.

- El pasado miércoles - y jueves - Univisión Puerto Rico y la estación Univisión 41 en Nueva York transmitieron el especial de una hora, "Catástrofe en Puerto Rico". El espacio, a una semana del Huracán María, la tormenta más fuerte que ha llegado a Puerto Rico en casi 90 años, reportó sobre la tragedia que se está viviendo actualmente en el país.  Katiria Soto, regresó a la Isla para presentar el especial que se emitió además por las estaciones de radio de Univision X96.3 y WKAQ-580.


- Dayanara Torres y Éktor Rivera, los participantes puertorriqueños en Mira Quién Baila, enviaron emotivos mensajes al pueblo puertorriqueño tras el paso del huracán María.



Hasta aquí llega nuestro recuento de lo que entendemos es lo más relevante, en términos televisivos, en los pasados días en la televisión local e hispana (con relación al huracán María). ¡Nos seguimos leyendo...!

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente