Pedro Moreno: "Me siento más completo como persona, como actor"


Desde el pasado mes de mayo lo ven en las mañanas dándole vida a ´Raúl´ en la telenovela "Amor de Barrio", pero desde este próximo martes también lo verán en las noches ¡aunque con un personaje muy diferente!

Les hablamos de Pedro Moreno, actor cubano que da vida a Iñaki en la nueva telenovela "Tres Veces Ana", historia en la que Angelique Boyer da vida a trillizas, que estrena el 6 de septiembre a las 7 de la noche por Univisión Puerto Rico.  En un descanso de las grabaciones del melodrama, Moreno nos atendió vía telefónica directamente desde México para hablarnos de su personaje, de lo que significa su familia, sus raíces en Cuba y mucho más.

Tras tu personaje protagónico en ´Amor de Barrio´ llega Iñaki en “Tres Veces Ana”, ¿qué sientes como actor al dar ese cambio tan drástico entre un personaje bueno a uno de corte antagónico?

- ¡Me siento más completo! Es una oportunidad de hacer algo diferente. Los actores cuando ya llevan tiempo trabajando un personaje siempre hay ansiedad de empezar a hacer otras cosas. En el caso de Iñaki fue como un regalo, porque ya van a ver la dimensión que cobra al pasar el tiempo dentro de la historia. Siento alegría, me siento más completo como persona, como actor.

En "Tres Veces Ana", Ana Leticia e Iñaki son amantes. (Foto: Univisión)
El personaje en particular es ambicioso, sin escrúpulos... ¿qué otros calificativos podrías utilizar para describirlo?

- Fíjate, el personaje si es ambicioso y puede pecar de no tener escrúpulos en ciertos momentos. Lo más importante que hay que entender es que el personaje es un ser humano que está dañado, su pasado ha ido moldeando lo que es hoy. Iñaki creció sin su mamá, entonces a diferencia de su hermano que pudo canalizar esa falta de amor, Iñaki no. Iñaki siempre extrañó a su mamá, siempre le hizo falta. Él en lugar de curarse, de madurar ese dolor, lo que hizo fue hacerlo más grande y le hizo una herida muy profunda. El personaje crece con mucho resentimiento. Se podría decir que Iñaki es resentido, se comporta de manera arribista. Es perseverante, en muchas ocasiones es consecuente. A pesar de tener un corte antagónico está justificado. Estamos trabajando en equipo para entregarle al público un villano, pero en realidad es víctima también. Es víctima no solo de su pasado, sino que se convierte en víctima de esa gran villana -Ana Leticia- por amor. Eso también va a ayudar a rescatar esa humanidad del personaje.

En la historia, Iñaki se avergüenza de su hermano y padre. En la vida real, ¿qué significa la familia para Pedro Moreno?

- Iñaki si siente un rechazo al padre, pero hacia el hermano no. El hermano es el personaje que Iñaki realmente quiere dentro de esa historia. Ana Leticia es su obsesión, pero el hermano de Iñaki que es Javier, él si lo ama, él si lo quiere, y quiere lo mejor para él. Simplemente no está de acuerdo en que trabaje en el circo, pero [Javier] es su paño de lágrimas. Para mí, Pedro Moreno, la familia es mi complemento. Cuando tienes una familia, ya no eres tú, es un núcleo. Si se afecta uno nos afectamos todos, si se alegra uno nos alegramos todos y si se entristece uno nos entristecemos todos. Son mi centro.

Pedro Moreno, durante la primera edición de "Protagonistas de Novela"
Es curioso como los participantes -no ganadores- de un reality show, como te pasó a ti, obtienen más éxito que los propios triunfadores, ¿a qué crees que se debe?

- Eso depende de la manera en que cada quién mida el éxito. A lo mejor ellos consiguieron el éxito en otras áreas, otras cosas. Quizá unos son empresarios y tienen más dinero que nosotros. Por ejemplo, en el caso de Raúl, el que ganó nuestro reality, yo sé que él está trabajando todavía en Telemundo como ´coach´ de actores y dirigiendo. Él encontró el éxito quizá de esa forma. Pero si hablas de popularidad, y haber estado delante de la cámara más tiempo, pues quizá nosotros decidimos hacer eso. Estábamos todos chavos cuando comenzamos Protagonistas de Novela, yo tenía 20 años. En el segundo reality que se hizo salió Ximena Duque, William Levy, Erick Elías, Elizabeth Gutiérrez, gente con más conciencia de lo que era y hacia donde querían que apuntara su carrera. El primer reality show fue como un experimento, buscaron personas con distintas personalidades y los metieron ahí a convivir y creo que por eso fue un éxito.

Precisamente, a la edad de 20 años fue que saliste de tu país natal junto a tus padres para establecerse en Estados Unidos. ¿Has ido a Cuba luego de eso? ¿Piensas hacerlo tras la apertura y acuerdos que ha habido entre la Isla y Estados Unidos?

- No, no he ido a Cuba. Tengo pensado ir a visitar Cuba desde hace mucho tiempo. Tengo pensado llevar a mis hijos a que conozcan [mi país], donde nací, mis raíces, de donde venimos, de donde vengo, donde comenzó mi sueño. Qué conozcan las calles donde jugué descalzo, el río donde aprendí a nadar. Si quisiera llevarlos y darles un pequeño tour para que vean el mundo que era para mi, lo único que existía cuando yo vivía allá. También compartir con mis paisanos de la Isla y llevar información también, porque ya el cubano está recibiendo mucha información y eso es bueno. Es bueno lo que está sucediendo, el cambio ya es irreversible, lo que se viene para Cuba es positivo.

Televisión, cine, teatro, modelaje, ¿hay algo que le encantaría hacer a Pedro Moreno y todavía no se le ha dado la posibilidad?

- (Piensa) Yo siento que todos mis proyectos son una primera vez. Cada vez que empiezo un proyecto es como si fuera el primero. Nunca te cansas de hacer lo que te gusta hacer. El día que ya se muera ese interés y empiece a interesarme por otra cosa pues dirijo todos mis esfuerzos hacia eso y hago una pausa.

En la historia, Angelique tiene tres galanes: Zepeda, Rulli y Moreno.
¿Por que los puertorriqueños no se pueden perder "Tres Veces Ana"?

- Mira, porque sería el ingrediente que nos falta. Tenemos en el elenco a República Dominicana, tenemos a Cuba, tenemos a México, tenemos a Argentina también ¡y nos faltan los boricuas! ¿qué pasa? (se ríe). Tienen que ver la novela porque es una propuesta diferente, esto es para el que ve telenovelas. Van a ver que nos vamos a acercar mucho a las propuestas que se están haciendo a nivel cinematográfico en series y cosas así. Es una telenovela contada de una manera muy artística. Hay una historia muy bonita que ver. Estamos volcando nuestras experiencias en estos personajes, entonces es una manera de sentarse a disfrutar, relajarse, dejarse llevar y escuchar una historia que le vamos a contar nosotros de una manera honesta. Muchos de los actores que están en este elenco, primeros actores, llevan años y los televidentes los conocen. Es fácil para el televidente dejarse relajar y empezar a creer lo que está sucediendo.

Para Pedro Moreno, el éxito de de la telenovela recae en que es importante "tener una gran historia, una gran producción, un equipo técnico maravilloso, pero también es igual de importante tener unos protagónicos que siempre estén dispuestos a dar el cien por ciento y que se comprometan y crean en el proyecto", en referencia a Angelique Boyer y Sebastián Rulli.

Ante eso, aprovechamos para preguntarle qué siente al su personaje, Iñaki, ser amante de Ana Leticia, interpretada por Boyer y pareja en la vida real de Rulli, a lo que el cubano nos respondió riéndose y en son de broma: "no puede quejarse, si él tiene a las tres".

"Tres Veces Ana" se estrena este próximo martes 6 de septiembre a las 7 de la noche por Univisión Puerto Rico.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente