Revelan traje típico que usará Catalina Morales en "Miss Universe"


Buscando la innovación e inspirado por la historia arquitectónica de Puerto Rico, el diseñador de modas Jaer Cabán, reveló hoy en la Casa de la Rectoría de la Universidad del Turabo en Gurabo, el vestido que preparó para la competencia de traje típico, que lucirá nuestra Miss Puerto Rico Universe 2015, Catalina Morales, en el "Miss Universe" a celebrase el 20 de diciembre en Las Vegas, Nevada.  

El diseño inspirado en las losas criollas que abundan en casas coloniales de comienzos de siglo pasado, no es uno del todo tradicional. "Los patrones de las distintas losas criollas llenan una amplia falda circular que, en conjunto con unos 25,000 cristales Swarovski y otros materiales, resaltan sus formas peculiares e interesantes. Es una visión diferente, moderna y única de representar nuestra cultura", explicó Jaer Cabán.


La visión del traje es lograr que la gran cola se levante y quede una especie de pared, que logre mostrar al espectador los patrones de las losas. "Es un concepto nuevo, que causa interés por el reto de ingeniería que conlleva. Desde el primer momento, luego de ver los bocetos, me encantó la idea de las losas", comentó Catalina. 

Como parte del equipo que confeccionó el traje típico está Cristiano Carciani, director del Departamento de Diseño Internacional de la Universidad del Turabo quien dio algunos detalles de la elaboración del vestido: "la visión contemporánea e innovadora de Jaer ha logrado dar vida a las losas de Puerto Rico. La impresión digital en canvas y los detalles plásticos trabajados por las cortadoras láser y de vinilo, son las herramientas que utilizamos para alcanzar las expectativas".


De igual forma, la arquitecta Aurorisa Mateo, decana de la Escuela de Diseño de la Universidad del Turabo, sirvió como guía para establecer la historia de las losas criollas. "Entre las características y vocabulario proveniente de España, específicamente de Barcelona, llegaron las losas nativas, también conocidas como losas criollas o mosaicos hidráulicos. Aunque en un principio fueron importadas, se comenzaron a fabricar en Puerto Rico e inclusive, se crearon nuevos patrones de trepas o moldes. Estas losas son muy comunes en el Viejo San Juan", destacó la también profesora.

Por su parte, la presidenta de Forever Crystals, Merari Peña, celebró que por sexto año consecutivo la empresa forme parte de la confección de los vestidos de nuestra reina. "Nos enorgullece como empresa  puertorriqueña poder brindar esta aportación a estas obras de arte de valor incalculable y resaltar el talento del diseño local. Estamos sumamente agradecidos de que Forever Crystals sea el lugar favorito de las reinas de belleza", sostuvo Peña.

La noche final de "Miss Universe" se llevará a cabo el 20 de diciembre en Las Vegas, Nevada. Actualmente se desconoce el canal local que emitirá el concurso internacional, aunque como el certamen de la franquicia local saldrá al aire por WAPA Televisión, es muy probable que este canal adquiere los derechos del certamen internacional. Comunicado de Prensa

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente