¡EXCLUSIVA! Entrevista a Roberto Stopello, autor de "Señora Acero"

Roberto Stopello: "Señora Acero" es una gran historia de amor entre una mamá y su hijito"

Esta semana saltó la noticia durante la retransmisión de los "Premios Tu Mundo 2014". El próximo día 23 de septiembre se producirá el gran estreno de lo último de Telemundo, "Señora Acero", original de Roberto Stopello.

Por tal motivo, desde TVboricuaUSA.com nos pusimos en contacto con el escritor para que nos contara detalles de esta superproducción. que estará protagonizada por Blanca Soto, quien debuta en esta cadena, Rebecca Jones, Andrés Palacios, Damíán Alcázar y Litzy, entre otros.

Además le preguntamos sobre algunos de sus proyectos más exitosos.  Y nos confesó que espera que si, que sigan llegando nuevas personalidades a la cadena, pero que él no es quién maneja esa información ni pertenece a dicho departamento.

¿Qué te resulta más complicado, escribir una historia original o adaptar una historia existente?

- Ninguna de las dos cosas es fácil.  Pero adaptar es más complicado porque cuando mueves una pata de la mesa tienes repercusiones hasta el último capítulo si la historia está bien imbricada. Escribir original me gusta más por la libertad que te da. También al adaptar corres dos riesgos simultáneos. Si mueves mucho la original y le va mal, es tu culpa, si le va bien, entonces dicen que era muy bueno el original. Lo que si es seguro es que si le va mal, siempre es tu culpa. Los éxitos tienes muchos padres. Lo contrario es huérfano. Cuando tienes rating hasta el portero te dice que aportó en la historia. 

"El éxito no tiene fórmula"

Para que todo el mundo se sitúe, ¿exactamente cuál es tu labor en las novelas de Telemundo?

- Hasta el año pasado estuve en la vice presidencia de desarrollo de telenovelas trabajando con todos los escritores. Hoy ese lugar lo ocupan Perla Farías y Juan Marcos Blanco. Yo estoy ahora en casa escribiendo las novelas que me pide el canal. Hace 6 años fue al revés. Perla Farías se fue a su casa a escribir y a mí me pusieron en la vice presidencia. 

¿A qué crees que se debió el éxito de "La Reina del Sur", la producción más vista en la historia de Telemundo?

- El éxito no tiene fórmula. Yo digo que a veces se alinean los astros y todo encaja en un lugar perfecto. Desde el casting hasta el libreto. Desde producción hasta dirección. Muchas cosas confluyeron para bien en "La Reina del Sur". Pero eso no es fácil ni son fenómenos que se dan todos los años. Si fuera una receta de cocina, pues la haríamos a cada rato. 

Junto a Gabriel Coronel, protagonista de "Relaciones Peligrosas"
En algún momento se llegó a comentar que "Relaciones Peligrosas" era su versión de la historia española "Física o Química", ¿contento con el resultado que salió en pantalla?

- A mí me gustó mucho lo que vimos en pantalla al principio de la historia. Personajes muy fuertes con historias reales. Creo que fue muy agresivo el contenido para ciertas personas. Pero respondiendo a tu pregunta, sí me gustó lo que pudo lograrse. De allí salieron algunos jóvenes que hoy están haciendo cosas destacadas. Como Ana Lorena Sánchez que acaba de protagonizar. O Gabriel Coronel que de ese primer protagónico salió catapultado a hacer otros personajes y hasta firmar con una casa disquera. También hay casos como los de Oscar Priego, Danilo Carrera, Christian de la Campa, Jhonatan Freudman, Alexander Torres, que han estado en nuevos proyectos y se perfilan con mucho futuro. 

Entre tantas producciones y proyectos, ¿a cuál le guardas especial cariño?

- A todos, porque cada proyecto te trae aprendizajes. Para bien y para mal. Mi maestro Carlos Giménez me enseñó cuando yo tenía 20 años, que no debes creerte ni los éxitos ni en los fracasos. Todo es una suma de trabajo que te hace crecer cuando el viento está a favor o en contra. 

"Para interpretar a Sara Aguilar se requería de una mujer muy hermosa con una fuerza particular"

Según hemos podido leer, "Señora Acero", su última creación, ocupa la mayor parte de su tiempo.  ¿Está siendo muy duro el proceso de escribirla, desarrollarla...?

- Es muy fuerte escribir una serie porque no tienes la posibilidad de hacer escenas de "relleno". Son 60 o 70 pequeñas películas que tienes que escribir y eso exige un gran esfuerzo. Por suerte tengo un equipo de escritores maravillosos en los que puedo apoyarme. José Spataro, Sergio Mendoza e Indira Paéz que además es mi directora literaria. 

¿Sara Aguilar fue creada específicamente para Blanca Soto o, una vez en Telemundo, se pensó en ella para este papel?

- Sara Aguilar nació de lecturas, investigaciones, pensamientos, inspiraciones, búsqueda, como todos los procesos creativos. Se requería de una mujer muy hermosa con una fuerza particular. Bromeando yo decía: debe ser como una aparición. Se habló de varias actrices. Cuando mi jefe Joshua Mintz me mencionó a Blanca Soto, textualmente le dije: "Con ella acabo de sentir buen palpito". Porque Blanca Soto no solo es hermosa sino muy imponente. He estado con ella en restaurantes donde no hay latinos y todo el mundo se voltea a verla. Ella es una aparición. Y ahora que he visto mucho material de Blanca, no puedo estar más contento. Es una actriz muy respetuosa de los textos y del libreto y eso se agradece. 

El elenco está formado por artistas de gran calibre en el mundo de la interpretación.  ¿Qué tal resulta escribir para todos ellos?

- Es muy sabroso cuando empiezas a saber, a medida que escribes, quiénes van a interpretar cada personaje. No es lo mismo escribir imaginando una cara cualquiera, que saber por ejemplo que Litzy es Aracely, un personaje poderoso que es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver de ella. O la misma Rebeca Jones que es un gran acierto porque hace una villana de la vida real. Con matices grises. Una víctima que es victimaria y que hace cirugías clandestinas a mujeres inocentes que confían en esta desalmada que es Enriqueta. No quiero mencionar más nombres porque se me quedan por fuera otros y hay varios que están excelentes.  Hay un grupo de actores que cuando los ves en pantalla resulta delicioso oír cada una de las palabras que escribiste en sus bocas. 

Stopello junto a "La Patrona" de Telemundo
¿Hay algún personaje que hayas desarrollado a al verlo interpretado sobrepasó tus expectativas?

- Siempre pasa. De esa forma y al revés también. Depende del actor y el director. A veces te sorprende porque no imaginaste que podía ser tan grande lo que logra el actor o al revés... escribes un gran personaje que queda a mitad de camino porque el actor no da la talla. Cuando estás al aire y no has terminado de escribir puedes torcer el camino y "matar" al personaje. Pero cuando ya la novela está escrita casi toda, no queda más que pedirle al editor que ayude con tijeras. Ni hablar cuando el actor es maravilloso y dices, ¡caray, lo hubiera visto antes y le habría escrito más!

Entre tantas producciones de narcos que nos rodean últimamente, ¿qué diferencia a "Señora Acero"?

- Yo entiendo que mucha gente tiene que clasificar las cosas. Para mí hay historias buenas o malas. El marco donde se desarrolla lo que cuentas es lo que la define la clasificación dramática que le dan muchos. La "Señora Acero" es una gran historia de amor entre una madre y su hijito. Ese es el plot principal. Claro que el amor carnal le toca la puerta y hay escenas maravillosas con los protagonistas. Hay una frase que siempre tengo presente mientras diagramo... el amor de un hombre puede ser tan intenso como pasajero... el de un hijo en cambio es para siempre. No te puedes divorciar de un ser que es sangre de tu sangre.  

"Con Twitter vas sintiendo la reacción de la audiencia"



Si tuvieras que explicar por qué no debemos perdernos "Señora Acero", ¿cómo lo harías?

- No llego a ser tan vanidoso. No se trata de descubrir la cura para una enfermedad terminal. Es un producto para entretener a la audiencia en una cita diaria. Que la gente repita tus frases, que se emocionen, lloren o rían en sus casas. Con eso yo me doy por bien pagado. Solo podría decir que espero que al público le guste esta historia donde quisiera que el público de diferentes edades y sexos puedan entretenerse por una hora diaria. Si la audiencia logra disfrutarla como lo hacemos nosotros mientras la escribimos, entonces la van a disfrutar intensamente. Con el Twitter pasa que puedes leer en simultáneo mientras estás al aire, lo que la gente siente, sin ningún tipo de filtro... salvando las distancias es como estar en el teatro... vas sintiendo la reacción de la audiencia. Para lo bueno y para lo malo. Es bastante fascinante, porque antes jamás podías saber lo que la gente estaba sintiendo en sus casas. 

Así que ya lo saben, desde el próximo 23 de septiembre tienes una cita con Roberto Stopello y Blanca Soto, junto a un gran elenco, para disfrutar de "Señora Acero" ¡Por Telemundo!

Texto: Miguel Torres e Isabel Lunar

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente