UN DÍA COMO HOY: ¡Nació Telemundo Puerto Rico, 60 años!

¡Hace 60 años nació la televisión en la Isla del Encanto!

Sesenta años no son na´, dirán por ahí... pero lo cierto es que esos 60 años han marcado una historia en nuestro Puerto Rico.  ¿Saben de qué les hablo? ¡Obviamente de la llegada de la televisión!

Hoy viernes, 28 de marzo de 2014, Telemundo Puerto Rico cumple seis décadas de transmisión ininterrumpida.


¿Cuál fue el primer canal del país?

Si, ya sé que me dirán si fue el canal 2 el primero en salir al aire o, por el contrario, lo fue WAPA Televisión.  Pues bien.  Si nos remontamos a la historia, el 28 de marzo de 1954 salió oficialmente al aire la estación fundada por Don Ángel Ramos.  No obstante, ese mismo día el canal 4 realizó una serie de pruebas con su señal, la cuál salió al aire -oficialmente- el 1ero de mayo de ese mismo año.

¿De dónde nació el nombre de Telemundo?

¿Y por qué escogió el nombre de Telemundo (WKAQ-TV) para la primera estación televisiva del país? La respuesta es fácil.

En esa época, el Sr. Ramos era dueño/fundador del periódico "El Mundo" y de la primera estación radial del país (la tercera a nivel mundial).  Para mantener todos los conceptos bajo el lema de 'el mundo' decide llamar al canal, Telemundo.

Durante esa primera emisión, el 28 de marzo del ´54, se transmitió un noticiero de apenas 15 minutos, a las 6:30 de la tarde.  Luego siguió la transmisión de "La mujer asesinadita".

¿Telenovelas locales?

Durante la década de los años ´70 y ´80, Telemundo fue un importante productor de telenovelas.  Entre los melodramas más reconocidos destacan ¨El hijo de Ángela María¨, ¨Cristina Bazán¨, ¨El Ídolo¨, ¨Viernes social¨, ¨La verdadera Eva¨, ¨Coralito¨, ¨Tanaíri¨, entre otras grandes producciones.  

Lamentablemente, hubo una inactividad de 15 años hasta que en el 2005-2006 se decidió realizar la telenovela "Dueña y Señora" que contó con la participación protagónica de Karla Monroig y Ángel Viera.  La versión más reciente de esa historia, que a su vez era remake de una historia venezolana, es "La Patrona", estelarizada por Aracely Arambula.  Ese fue el último melodrama producido localmente.

¿Acaso en algún momento la cadena Telemundo confiará en Puerto Rico como productor de telenovelas?

¡Hablando de la cadena...!

Telemundo nació aquí, en Puerto Rico.  No obstante, en el año 1987 se creó la cadena Telemundo (Estados Unidos) y la estación en la Isla pasó a ser una filial de la cadena bautizándose como Telemundo PR.  Cabe destacar que la televisora siempre ha sido conocida como Telemundo o Canal 2, rara vez los puertorriqueños dicen Telemundo Puerto Rico.

¿Recuerdas estos programas locales?

Aunque yo soy de la época de los ´90, soy consciente de que Telemundo creó y transmitió con gran éxito gran variedad de programas del patio.  El más conocido de ellos, "El show de las 12" con Eddie Miró, ¿lo recuerdas? ¡Quién no! Creo, si estoy en un error me corrigen, que es el programa puertorriqueño con mayor longevidad en la televisión.  Tuvo su debut en el año 1965 y fue cancelado en el 2005, 40 años después.

Otros programas como "La pensión de Doña Tere", "Los Kakucomicos", "Teatrimundo", "Noche de Gala", "La gente joven de Menudo", "En casa de Juanma y Wiwi", contaron con gran éxito mientras estuvieron en pantalla.

Programas de ayer y hoy... ¡En Telemundo PR!
Por su parte, y por mencionar algunos allegados a mi época, destacaron también "Ahora podemos hablar", "Al grano con Zervigón", "No te duermas", "Dame un Break", "Atrévete", "Minga y Petraca", "TVO", además del noticiero de la estación "Telenoticias".

Actualmente el canal emite diariamente programas como "Día a Día", "Dando Candela"  y "Alexandra de noche".

¿Cuál slogan es tu preferido?

Durante estos 60 años de transmisión ininterrumpida, Telemundo ha contado con una gran variedad de slogans en pantalla.  ¿Cuál es tu favorito?



Entre los lemas más conocidos de Telemundo destacan: "Como el dos no hay dos", "El primero es el dos", "Telemundo... tu canal", "Telemundo... tu canal... siempre", "Telemundo, tu canal y mi canal... siempre" y "Porque Telemundo eres tú".

Actualmente y tras la llegada de José Cancela como presidente de la estación en el año 2012, se revivió el lema "Telemundo, tu canal".

¿Y en cuestión de ratings...?

Ay, las famosas encuestas. ¡Qué encuestas!  A todos les apasiona saber cuáles son los programas favoritos de los puertorriqueños.

Actualmente WAPA Televisión es quién acapara las encuestas mensuales de Nielsen.  No obstante, hace ya varios años atrás, era Telemundo el canal #1 en la Isla.  ¿No me creen? ¡Miren!

Cortesía: Glenn Santana (Encuestas de 1992 y 1997, respectivamente)
¿Volverá a recuperar sus años de gloria?  En entrevista con el diario Primera Hora, José Cancela, presidente de la estación, afirmó que Telemundo "retomará el primer lugar".  "Hoy día es un sólido número dos y tocando los talones en muchos de los horarios a Wapa", añadió.

¿Y se acuerdan de este anunció de 1983?

¡Una noche para recordar...!

Sería imposibles contarles los 60 años de historia de Telemundo en ésta nota.  ¡Realmente es imposible!  No obstante, los invitamos a que esta noche a las 8 de la noche disfruten del especial "Una noche para el recuerdo" donde revivirán grandes momentos en la historia de la primera estación televisiva 100% local.



¡FELICIDADES TELEMUNDO, 60 AÑOS... HACIENDO HISTORIA EN PUERTO RICO!


Síguenos en las redes sociales para +Ratings, +Vídeos, +Fotos, +Info, +Exclusivas
¡Estamos en Twitter: , Facebook y Google +!

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente