EN BLANCO Y NEGRO: Las telenovelas de Telemundo ¡y su emisión a nivel local!

¿Cuántos de nuestros lectores puertorriqueños desearían ver las telenovelas a la par con su emisión en los Estados Unidos por la cadena Telemudno? ¿Por qué tratan al mercado local con desventaja respecto a las demás estaciones en USA?  ¿Por qué tenemos que esperar que pasen semanas o hasta meses para poder disfrutar, por televisión, de una telenovela?

Esas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que estamos seguros ¡ustedes también se hacen! Hoy, En Blanco y Negro, comentaremos al respecto sobre este tema. ¿Nos acompañan?

Mientras en Estados Unidos disfrutan actualmente de ¨Pasión Prohibida¨, ¨La Patrona¨ y ¨El rostro de la venganza¨, en Puerto Rico tenemos que conformarnos con la telenovela que protagonizan Jencarlos Canela y Mónica Spear, pero con un desfase de cerca de 15 capítulos (por lo menos), y ¨Corazón Valiente¨.  Sí, a la telenovela original de Marcela Citterio le faltan decenas de capítulos para que llegue a su ¡Gran Final!

Por lo menos podemos decir que Telemundo Puerto Rico ya comenzó a promocionar ¨La Patrona¨ pero, ¿por qué esperar a que la estación local le de con estrenarla cuando ya podemos disfrutar de los capítulos a través de Internet?  ¿Cuándo emitirán acá la telenovela que protagonizan David Chocarro y Marlene Favela? Digo, acá solo emiten dos telenovelas en el horario estelar, mientras que en la cadena ¡son tres las telenovelas que se emiten en las noches!

¿Por qué no se ponen de acuerdo y emiten las telenovelas a la par? Digo, si no las quieren emitir el mismo día, por eso de que los capítulos salgan primero en Puerto Rico (por el cambio de horario) y luego en Estados Unidos, por lo menos podrían estrenarla con uno o dos capítulos de diferencia. ¿No creen?  ¿Se acuerdan de ¨Aurora¨ y ¨Los herederos del Monte¨? Si, ya sé que no tuvieron la acogida necesaria y que son consideradas un fracaso. ¡Pero me gustaba esa época!  La diferencia de capítulos de ¨Aurora¨ era de apenas 10 o 12 capítulos con la emisión en Estados Unidos.  Por su parte, ¨Los herederos del Monte¨ tenían solo una diferencia de 5 capítulos, ya que se estrenó acá una semana después de su estreno en la cadena.

¿Qué sucedió entonces? ¿Por qué no siguieron con ese patrón de estrenos? ¡Creo tener una idea!  En ¨Los herederos del Monte¨, debido a los partidos de fútbol que emiten en la cadena o a algunos especiales, fue reduciéndose la diferencia entre la emisión de aquí y la de allá. Fue tal la diferencia que el gran final de la telenovela lo vimos primero en Puerto Rico (7:00 p.m.) y dos horas después fue que se emitió en la cadena (9:00 p.m.).  ¿A eso es que le temen? ¿A qué veamos primero un capítulo y luego lo comentemos en las redes sociales y en Estados Unidos pierdan el interés y no genere el rating necesario? Pero, ¿no es eso lo que vivimos actualmente nosotros? Vemos como en Twitter y Facebook se comentan los capítulos ¿y qué hacemos nosotros? ¿Verla por Internet?  Creo que muchos actualmente las vemos de esa forma y eso explicaría, a mi modo de ver, el bajo rating de las telenovelas del canal.  Osea, ¿por qué tengo que ver ¨Corazón Valiente¨ si ya vi el final, ya sé como muere Fernanda, ya sé que sucede con cada uno de los personajes? ¿Me explico? Si el canal quiere subir su audiencia en las telenovelas debería comenzar a pensar un poco más y a arriesgarse. No es solo estrenar por estrenar, o ver el impacto o el rating que tendría una telenovela en Estados Unidos para decidir programarla aquí. Somos dos públicos totalmente distintos, con exigencias distintas. Lo que allá funcioné, quizás acá no. Por eso es que se apresuraron a promocionar ¨La Patrona¨. Vieron el impacto que está teniendo actualmente en la cadena que noche tras noche supera los dos millones de televidentes (siendo un total éxito y superada solamente por ¨La reina del Sur¨). Pero, ¿para que esperar a que la estrenen? No es lo mismo una diferencia de tres, cuatro, cinco capítulos. A una diferencia de sobre 30 capítulos. Es tanta la diferencia que tendrá la telenovela que pierde el interés. ¿No creen?

No sé ustedes pero yo, mientras Telemundo Puerto Rico siga estrenando las telenovelas con semanas y meses de diferencia seguiré diciendo ¡Qué viva la tecnología! ¡Qué viva el Internet! ¡Qué viva mi trabajo con el que gané el sueldo para comprarme mi computadora y pagar la mensualidad del acceso a la red!  Esto último sonará un poco irónico para los que me conocen realmente.

¡Vamos Telemundo! Exigimos igualdad de condiciones para el mercado de Puerto Rico.  Sigan el ejemplo de Univisión, que en la isla está estrenando las telenovelas antes que en la cadena (¨Por ella soy Eva¨, ¨Amores Verdaderos¨, ¨Porque el amor manda¨) y con pocos meses de diferencia de su emisión en México por el Canal de las Estrellas.  Si ellos pueden, ¿por qué ustedes no? Ah, y según pudimos conocer desde TVboricuaUSA.com ¡ese será el patrón que seguirá la estación local de Univisión! El que no arriesga, no gana.

OPINA: ¿Les gustaría que Telemundo estrenara las telenovelas al unisono con la cadena?

Síguenos en twitter para +Ratings, +Vídeos, +Fotos, +Info, +Exclusivas 

45/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. Saludos, Te felicito!!! Tu nota está espectacular!! no lo podías haber dicho mejor. Estoy completamente de acuerdo contigo, de verdad que dices las cosas como son. Tengo muchas amistades que ahora mismo me dicen que no están auspiciando las novelas de Telemundo y me incluyo, porque entendemos que nos tratan como plato de segunda mesa. En una época donde la inmediatez es tan importante, pero ellos no acaban de entenderlo. Telemundo es una cadena que comenzó en Puerto Rico y parece mentira que ahora nos dejan siempre para la último.

    Te felicito nuevamente por atreverte a decir las cosas como son. Mis saludos y Admiración!!!
    R. Navarro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Y como nota alcalce se me olvido mencionar lo del nacimiento de Telemundo en el 1954 en Puerto Rico. :) Pero gracias a ti por mencionarlo, eso es otro punto a favor nuestro.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  2. Yo también digo lo mismo de Teletica Costa Rica pero eso ya es otra cosa siempre estrenan las telenovelas 1 año después por decirlo asi yo dependo de ellos porque solo novelas de Telemundo veo y no me gusta ver novelas por internet y hasta el momento la mas reciente producción que estamos viendo de Telemundo es Rosa Diamante

    ResponderBorrar
  3. tvboricuausa hace lo que sea para telemundo llegar #1....pero esta dura la competencia......eso no es super xc;isivo que hiceiron de todo para llegar #1 aa las 6pm.....ahi que ver

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo contigo espero que telemundo entienda y se arriesgue,pero a mi me encanta ver las novelas por internet veo las novelas de tvn.Yo no tengo ese problema porque vivo en miami y actualmente disfruto de las tres novelas que por cierto el rostro de la venganza esta en sus ultimos capitulo esperando con ansia el sr de los cielos con el guapisimo rafael amaya,menos mal que tenemos internet y a usarlo:))

    ResponderBorrar
  5. extraño telemundo y univision puerto rico . todavía dan los simpson por la tarde? saludos desde colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, desde hace algunos años ya no dan ¨Los Simpsons¨ en la tarde de Univisión PR. jeje. ¡Saludos hasta Colombia!

      Borrar
  6. es que telemundo no anda promocionado sus grandes producciones en paises donde no lo ven y tampoco es un canal barato asi que lo siento jajjaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es cuestión de que las vean o no. Es cuestión de que Telemundo nació en PUERTO RICO. Aquí fue donde nació la marca, donde se creo el canal. Y todavía hay una estación local como la hay en cada una de los estados de la unión americana.

      No es lo mismo que las novelas de Telemundo se emitan, por ejemplo, en Televen de Venezuela o en Galavisión de México porque ellos no SON TELEMUNDO.

      Acá en Puerto Rico SI HAY TELEMUNDO. Osea, es el canal. Pertenece a la cadena y como tal deberían tratar la estación local. ¡Saludos!

      Borrar
  7. en serio q univision va a seguir estrenando novelas antes q en usa?

    ResponderBorrar
  8. Totalmente de Acuerdo, Telemundo PR debería hacerlo ahora mas que nunca que quien subir los ratings y lo estan haciendo bien pero necesitan exforsarse mas en la parte de las Telenovelas que es su Prime-time y es donde necesitan subir. Por favor no hay manera de que nos hagan caso? Una carta cibernetica algo un fan page para que tomen estas medidas por favor Telemundo PR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ellos siempre están al tanto de las redes sociales y comentarios, aunque no siempre puedan responder a sus peticiones. Así que espero en esto nos puedan hacer caso.

      Veremos que sucede.

      Borrar
  9. tienes toda la rason y lo mas triste del caso es que en puerto rico toda mi familia esperan la patrona pues aca en orlando todos esta pegao de esta novela tan brutal,, y si la dieran igual es algo que uno conparte con su familia que esta lejos,, yo llamo ha mi hermana y ella esta esperando la patrona pero no quiere que le cuente,,y telemundo esta dando historias nuevas . univicion puerto rico esta adelante en sus novelas ,,,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ojalá próximamente se pongan al día y vean que queremos los mismos derechos que las estaciones en la unión americana.

      Borrar
  10. Cuando Telemundo transmitía las novelas de Televisa lo hacia mucho antes que Univision en los Estados Unidos. A veces hasta veíamos el capítulo final de una novela y luego era que apenas estrenaba en la nación.
    Recuerdo la telenovela El Manantial. La vi completa en PR. a través de Telemundo, me vengo a los estados unidos y a los 14 meses!!! del final en la Isla fue que comenzó a trasmitirla Univision en la nación. Lo mismo pasó con El Privilegio De Amar, Amigas y Rivales, Apuesta por un Amor, Maria la del Barrio, Abrázame Muy Fuerte, La Intrusa, Preciosa, La Usurpadora, Esmeralda, Laberinto de Pasión, Amor Real... solo por mencionar algunas. No entiendo pq ahora están con esas siendo la propia casa matriz quien las produce.
    Y es cierto aún falta una semana para el final de Por Ella Soy Eva en la nación. Porque El Amor Manda estrena el lunes 11 de marzo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, tienes mucha razón. Por eso digo que no concibo en mi mente el retraso con las telenovelas que ellos mismos producen. No entiendo el porqué, me desconcierta.

      De todas las telenovelas de Televisa que mencionas la única que no vi es Laberinto de Pasión. No la recuerdo. Las demás, estaba toda la noche pega´o a la novela. Me acuerdo que cuando comenzó Amor Real a las 7pm en Telemundo yo decía ¡Santo Dios! ¿De época? Y no la vi los primeros capítulos, pero después como a la semana y media me enganchó. No puedo ni explicarlo.

      Borrar
  11. hola me encanta su pagina tv boricua usa saludos desde colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Un abrazo fuerte a los colombianos y colombianas. :)

      Borrar
  12. Confirmado laura carmine sera la villana de la tempestad, que bien es una escelente actriz, escogieron muy bien

    ResponderBorrar
  13. me gusta mucho que hable de las producciones colombianas especialmente ls de rcn gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encanta. Actualmente hablamos de las novelas de RCN debido a que en la isla se emiten por el canal MundoFOX Puerto Rico, afiliado a la cadena MundoFOX.

      ¡Gracias siempre por su apoyo y cariño!

      Borrar
  14. Confirmado laura carmine sera la villana de la tempestad me alegro muchisimo ya que es una muy buena actriz y de villana ni te digo

    ResponderBorrar
  15. El retraso de las telenovelas es algo que va exclusivo al publico en donde este, o llamemos lo de donde sea la cadena originalmente, ni modo que la telenovela siendo de los estados unidos se estrene primero en puerto rico, aunque tambien este tipo de cadenas como lo son telemundo pueden igualarse a colombia, un grato ejemplo es caracol, algunas de sus producciones se conocen primero en el exterior y luego en su pais, un ejemplo claro es La Promesa o Made in Cartagena. Asi que no justifico este punto de vista!
    SALUDOS!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es cuestión de justificar o no. Estamos hablando de, por ejemplo MundoFOX. Si una telenovela estrena allá en USA por MundoFOX, el mismo día estrena en MundoFOX Puerto Rico, porque es la misma cadena, es el mismo canal, independientemente de que la telenovela sea china, colombiana, ecuatoriana, peruana, mexicana.

      Telemundo es TELEMUNDO en USA y Puerto Rico. A eso nos referimos. No es lo mismo por ejemplo, una telenovela brasiñela o hasta las mismas de Caracol como pones en tu ejemplo. Si la producción es de Caracol, pero no hay un Caracol TV en el exterior, osea, ese canal solo existe en Colombia, pues es obvio que ellos decidan cuando estrenarla. Igual Wapa cuando compra telenovelas de Caracol, Wapa decide cuando programarlas. Porque Caracol TV NO ES IGUAL a Wapa. ¿Me explico?

      En el caso de Telemundo que creo allá las telenovelas se emiten por Caracol, pues Caracol decide cuando programarla porque no tiene ningún enlace con la cadena, más allá de la exclusividad en cuánto a la adquisición de ciertas horas de programación al año. Contrario sucede en Puerto Rico donde si existe Telemundo, igual que en USA pero lo tratan como un mercado distinto, cuando no debería ser así porque es la misma marca, el mismo canal, la misma imagen, los mismos programas, etc.

      Borrar
    2. Ah, y recuerda que Puerto Rico pertenece a los Estados Unidos. Osea, es parte de la unión americana. A lo que me refiero es que si una telenovela estrena, por ejemplo, en New York, Miami, Los Ángeles (más allá de mencionar ESTADOS UNIDOS), etc el mismo día, ¿por qué no igual en Puerto Rico cuando también somos parte de USA y tenemos una estación que también se llama Telemundo, como está Telemundo 47, Telemundo 52, acá es Telemundo PR? ¿Me explicó? ESTADO LIBRE ASOCIADO.

      Borrar
  16. Laberintos de Pasión fue una producción del fenecido Sr. telenovela, el maestro Ernesto Alonso. La protagonizó Leticia Calderón y Francisco Gattorno. Fue telenovela del año en su momento. Telemundo la transmitió si mal no recuerdo en el horario de las 7pm. A las 6pm transmitía Nunca Te Olvidaré. Que pena no la viste porque fue buena, buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendré que buscar online a ver si encuentro algo, pero de no, no la vi en su momemnto.

      Borrar
  17. Cuando estrenara El Rostro de la venganza en Puerto Rico?

    ResponderBorrar
  18. ¡EXCELENTE! Sabes que ese siempre ha sido mi pensar. De hecho, yo también extraño esos tiempos (2011) que transmitieron esas dos novelas a la par con Estados Unidos. Pienso de la misma manera que tú, es por eso que Telemundo tiene los ratings por el piso, porque la ven por internet. Yo antes lo hacia porque esperar a que la dieran aquí era una eternidad. Ese medio es mas preferible que sentarse a verlas en tu casa, luego que se terminó en Estados Unidos y hasta todos la vieron por YouTube. La gente se cansa de esperar y la ven por ese medio y ellos pierden, pero.. uno les da sugerencias a traves de las redes sociales y no hacen caso, ellos son los que pierden. Univision las da antes que en EU y les va bien.. no se porque Telemundo se pone en esa actitud con nosotros, de que si vemos primero el final aca antes que ellos, si somos una pequeña isla que ni alcanzamos los numeros de audiencia que ellos porque alla son mas latinos los que ven novelas que todos los boricuas unidos.

    ResponderBorrar
  19. El internet ha jugado un arma de doble filo. Si los canales quieren luchar por el raiting deben ponerse más aguzaos'. Pués una vez en internet la gente sabe de ante mano sí es buena o mala telenovela. Lo cual queda reflejado en los puntos de popularidad. Desde que Telemundo terminó el contrato de exclusividad con Televisa todo ha ido cuesta abajo. A veces pienso si hay rencilla dentro del mismo canal, por ejemplo Telemundo PR lanzó Dueña y Señora con gran esfuerzo e ilusión para la clase artística, producción que ganó el respaldo del pueblo puertorriqueño. SIN EMBARGO... jamás las estacion de USA la transmitió a nivel nacional. Yo vivo acá y jamás la vi. Ahora PR está obligado a transmitir la nueva versión de esta, La Patrona. Yo entiendo que el mercado latino mayoritario son los hermanos mexicanos pero si el segundo mercado latino son los puertorriqueños y que aventaja por millones a los colombianos que a penas suman miles, porque transmiten producciones de Colombia que son llenas de violencia, drogas y poca calidad actoral y no transmiten y/o producen en PR?

    Entonces Telemundo, de que estamos hablando? Logística? CUÁL?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui estamos halando que las novelas de telemundo deberia verse en PR al igual que en los otros estados de USA,y tu estas hablando que telemundo tenia contrato de exclusividad con televisa,estas equivocando las cadenas la que necesita de televisa es univision,mas bien televisa pasa todas las novelas de telemundo por galavision,telemundo no necesita las novelas de televisa por eso telemundo produce sus propias novelas:)

      Borrar
  20. ¿Pero en Puerto Rico no tienen Telemundo como tal? Porque en mi país, por ejemplo, República Dominicana, no existe dizque Telemundo República Dominicana, sino la cadena como tal: Telemundo y todo es igual que en EE.UU.
    A ver si les hacen caso. Saludos desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En República Dominicana Telemundo? ¿Te refieres a Telemundo Internacional por cable, no? Y ese no es igual a la cadena.

      Es ilógico que en RD haya Telemundo, según tú, cuando telenovelas como ¨Corazón Valiente¨ y ¨Una Maid en Manhattan¨ se emiten por Telesistema. Estamos muy al tanto de lo que sucede en Dominicana. :)

      Y si, en Puerto Rico hay Telemundo. Pero es como en USA que existe Telemundo 47 (New York), Telemundo 52 (Miami) y Telemundo Los Ángeles, etc. Y algunos programas varían entre estado y estado.

      Borrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente