¿Cuántos de nuestros lectores puertorriqueños desearían ver las telenovelas a la par con su emisión en los Estados Unidos por la cadena Telemudno? ¿Por qué tratan al mercado local con desventaja respecto a las demás estaciones en USA?  ¿Por qué tenemos que esperar que pasen semanas o hasta meses para poder disfrutar, por televisión, de una telenovela?

Esas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que estamos seguros ¡ustedes también se hacen! Hoy, En Blanco y Negro, comentaremos al respecto sobre este tema. ¿Nos acompañan?

Mientras en Estados Unidos disfrutan actualmente de ¨Pasión Prohibida¨, ¨La Patrona¨ y ¨El rostro de la venganza¨, en Puerto Rico tenemos que conformarnos con la telenovela que protagonizan Jencarlos Canela y Mónica Spear, pero con un desfase de cerca de 15 capítulos (por lo menos), y ¨Corazón Valiente¨.  Sí, a la telenovela original de Marcela Citterio le faltan decenas de capítulos para que llegue a su ¡Gran Final!

Por lo menos podemos decir que Telemundo Puerto Rico ya comenzó a promocionar ¨La Patrona¨ pero, ¿por qué esperar a que la estación local le de con estrenarla cuando ya podemos disfrutar de los capítulos a través de Internet?  ¿Cuándo emitirán acá la telenovela que protagonizan David Chocarro y Marlene Favela? Digo, acá solo emiten dos telenovelas en el horario estelar, mientras que en la cadena ¡son tres las telenovelas que se emiten en las noches!

¿Por qué no se ponen de acuerdo y emiten las telenovelas a la par? Digo, si no las quieren emitir el mismo día, por eso de que los capítulos salgan primero en Puerto Rico (por el cambio de horario) y luego en Estados Unidos, por lo menos podrían estrenarla con uno o dos capítulos de diferencia. ¿No creen?  ¿Se acuerdan de ¨Aurora¨ y ¨Los herederos del Monte¨? Si, ya sé que no tuvieron la acogida necesaria y que son consideradas un fracaso. ¡Pero me gustaba esa época!  La diferencia de capítulos de ¨Aurora¨ era de apenas 10 o 12 capítulos con la emisión en Estados Unidos.  Por su parte, ¨Los herederos del Monte¨ tenían solo una diferencia de 5 capítulos, ya que se estrenó acá una semana después de su estreno en la cadena.

¿Qué sucedió entonces? ¿Por qué no siguieron con ese patrón de estrenos? ¡Creo tener una idea!  En ¨Los herederos del Monte¨, debido a los partidos de fútbol que emiten en la cadena o a algunos especiales, fue reduciéndose la diferencia entre la emisión de aquí y la de allá. Fue tal la diferencia que el gran final de la telenovela lo vimos primero en Puerto Rico (7:00 p.m.) y dos horas después fue que se emitió en la cadena (9:00 p.m.).  ¿A eso es que le temen? ¿A qué veamos primero un capítulo y luego lo comentemos en las redes sociales y en Estados Unidos pierdan el interés y no genere el rating necesario? Pero, ¿no es eso lo que vivimos actualmente nosotros? Vemos como en Twitter y Facebook se comentan los capítulos ¿y qué hacemos nosotros? ¿Verla por Internet?  Creo que muchos actualmente las vemos de esa forma y eso explicaría, a mi modo de ver, el bajo rating de las telenovelas del canal.  Osea, ¿por qué tengo que ver ¨Corazón Valiente¨ si ya vi el final, ya sé como muere Fernanda, ya sé que sucede con cada uno de los personajes? ¿Me explico? Si el canal quiere subir su audiencia en las telenovelas debería comenzar a pensar un poco más y a arriesgarse. No es solo estrenar por estrenar, o ver el impacto o el rating que tendría una telenovela en Estados Unidos para decidir programarla aquí. Somos dos públicos totalmente distintos, con exigencias distintas. Lo que allá funcioné, quizás acá no. Por eso es que se apresuraron a promocionar ¨La Patrona¨. Vieron el impacto que está teniendo actualmente en la cadena que noche tras noche supera los dos millones de televidentes (siendo un total éxito y superada solamente por ¨La reina del Sur¨). Pero, ¿para que esperar a que la estrenen? No es lo mismo una diferencia de tres, cuatro, cinco capítulos. A una diferencia de sobre 30 capítulos. Es tanta la diferencia que tendrá la telenovela que pierde el interés. ¿No creen?

No sé ustedes pero yo, mientras Telemundo Puerto Rico siga estrenando las telenovelas con semanas y meses de diferencia seguiré diciendo ¡Qué viva la tecnología! ¡Qué viva el Internet! ¡Qué viva mi trabajo con el que gané el sueldo para comprarme mi computadora y pagar la mensualidad del acceso a la red!  Esto último sonará un poco irónico para los que me conocen realmente.

¡Vamos Telemundo! Exigimos igualdad de condiciones para el mercado de Puerto Rico.  Sigan el ejemplo de Univisión, que en la isla está estrenando las telenovelas antes que en la cadena (¨Por ella soy Eva¨, ¨Amores Verdaderos¨, ¨Porque el amor manda¨) y con pocos meses de diferencia de su emisión en México por el Canal de las Estrellas.  Si ellos pueden, ¿por qué ustedes no? Ah, y según pudimos conocer desde TVboricuaUSA.com ¡ese será el patrón que seguirá la estación local de Univisión! El que no arriesga, no gana.

OPINA: ¿Les gustaría que Telemundo estrenara las telenovelas al unisono con la cadena?

Síguenos en twitter para +Ratings, +Vídeos, +Fotos, +Info, +Exclusivas 

Publicar un comentario Disqus

 
Arriba